"Un disco de fans para fans", así es como se define el lanzamiento del colectivo chileno Flecha Solar y la discografía española Snap Clab Club. Se trata de un tributo a la cantante Javiera Mena en el décimo aniversario de la salida a la luz de 'Mena'. Lo cuenta Íñigo Picabea.
- Recibimos en el programa de Tarde lo que tarde a Txus di Fellatio, batería y creador de Mägo de Oz
- Nos presenta el nuevo single de la banda en colaboración con La Pegatina: "Tu madre es una cabra"
- Un tema que forma parte de su nuevo álbum 'Bandera negra' y que se estrenará el próximo mes de abril
Cuando los Otomanos, bajo el mando de Mehmet II, conquistaron Bizancio en 1453, el Imperio Romano de Oriente desapareció y un nuevo imperio estableció su capital -ahora renombrada Constantinopla-, como sede de su corte imperial. En seguida, la nueva corte comenzó a ejercer su fascinación, aunque, como todas las ciudades capitales de todos los tiempos, realmente nunca había perdido su atracción. Ahora, sin embargo, en Constantinopla comenzaron a converger las más diversas corrientes musicales. Las más destacadas venían principalmente de las áreas de habla árabe y turca del Imperio, así como de Persia. El álbum que hoy tenemos el gusto de presentaros es una auténtica joya, rara en múltiples sentidos. Titulado "CANTOS DE TRES CORTES", es un proyecto de la vocalista libanesa LAMIA YARED & sus invitados, algunos de los cuales han sido artífices e investigadores junto con la cantante de esta particular colección de cantos, como es el caso de la magnífica kanunista turca, Didem BaŞhar. La idea detrás del proyecto era presentar un repertorio de músicas “cultas”, musiques savantes, clásicas otomana, árabe y persa, producidas todas durante el dominio otomano en estos territorios. Así, el álbum Chants des Trois Cours lleva al oyente a un largo viaje sonoro, que comienza en el siglo XIV y termina en los primeros años del siglo XX, yendo desde las cortes principescas de Samarcanda y Tabriz, hasta los serrallos de Topkapi, Dolmabahçe y Yıldız. En su camino pasa también a través de los palacios de El Cairo y las suntuosas residencias de los nobles de Alepo y Damasco.
Se reanudan las obras de construcción del gran proyecto de Antoni Gaudí después de casi un año de parón motivado por la pandemia. Este retraso hará prácticamente imposible cumplir el objetivo de terminar la basílica para 2026, centenario de la muerte del arquitecto. Sea como sea, y aunque la COVID-19 mantenga aún cerrado el templo al público, hoy te proponemos visitar la Sagrada Familia de Barcelona a través de la música: un variadísimo surtido de canciones con el sello de The Alan Parsons Project, Ed Sheeran, Lucrecia, La Maravillosa Orquesta del Alcohol, Mónica Naranjo y Albert Guinovart.
María José Llergo visita '¡Atención Obras!'
- Y, también, Teatro Fernán Gómez, Abraham Cupeiro y Guía del Madrid de la Movida
- Jueves 28 de enero, a las 19:55 horas en La 2
- El cantante puertorriqueño actuará en directo en el evento anual, "Royal Rumble"
- Bad Bunny es un fan declarado de la lucha libre, tanto, que el exluchador Booker T es el protagonista del videoclip de la canción
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Abordamos el estreno de uno de los títulos esenciales en el repertorio, como es la inmortal obra de Federico Moreno Torroba. Además, celebramos el 90 aniversario de Katiuska, de Pablo Sorozábal y escuchamos páginas de Alonso y Serrano.
- El artista sorprendió con la lista completa de canciones de su nuevo proyecto discográfico
- La Húngara, El Niño de Elche, Toquinho, Gipsy Kings o Ed Maverick son algunas de las collabs del disco
- Así es Casa Carvajal, el escenario escogido por C. Tangana para el videoclip de "Comerte Entera"
Si algo funciona ¿por qué complicarlo? Laura Barrachina defiende la opción de hacer las cosas fáciles cuando es posible, y pone como ejemplo el último disco de Rhye.
¿Quién no tenía hace años montones de cintas de casete grabadas de la radio o de otras que te dejaban tus amigos? Juanma Latorre recoge algunas de las historias que nos cuentan los oyentes sobre este formato que fue la estrella en su día del audio doméstico.
El lógico aumento de escuchas musicales a través de sistemas de "streaming" en 2020, el año del confinamiento más férreo por la pandemia de COVID-19 y el cierre de comercios físicos durante varias semanas, convirtió YHLQMDLG de Bad Bunny en el disco de mayor éxito en España a lo largo del pasado año.
Promusicae, la asociación de editores musicales que representa el 95% del mercado nacional, lo acredita como el número 1 de su recién publicada lista anual "Top 100 Álbumes", que aglutina tanto las reproducciones como las ventas físicas, y lo coloca por delante de "En tus planes" de David Bisbal o "Vértigo" de Pablo Alborán, este en un meritorio tercer puesto, ya que se publicó en diciembre.
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- YHLQMDLG, de Bad Bunny, fue el disco más escuchado en España en 2020
- Un año en el que aumentaron las reproducciones en "streaming" por el confinamiento y el cierre de tiendas
Adji Kane Ouza Diallo, más conocida como Adiouza, es una extraordinaria cantante senegalesa nacida en Dakar, en el seno de una familia muy musical, porque su propio padre y su hermano se han dedicado también a la música.
Precisamente este último, introdujo a Adiouza en el peculiar mundo del jazz africano y la acompañó en sus primeras actuaciones en vivo.
Después de obtener su bachillerato, Adji, artísticamente Adiouza, se matriculó en Etnomusicología en París en 2004, y estudió en el conservatorio, recibiendo clases de piano, batería y guitarra. Y pronto esta magnífica vocalista, una de las mejores de Senegal y de toda Africa, entró en el circuito musical de París.
En 2008, Adiouza lanzó su primer álbum titulado 'Maadou', y desde entonces su talla y popularidad artística no han parado de crecer, gracias a temas como "Ma la nob", o como uno de sus últimos trabajos que nos ha vuelto a encantar, el single "Madame bonheur".
Brillante cantante procedente de Senegal, Adiouza.
El violinista Aaron Lee ha estado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso desde el Pavón Teatro Kamikaze, con un montaje que se puede ver hasta este sábado, que cierra esta etapa en el teatro, y que luego probablemente continuará viajando. "Yo soy el que soy" es la historia personal de Lee, de cómo se sobrepuso a la presión de su propia familia al conocer que era homosexual. "Se vive mucha rabia y mucha ira con uno mismo, lo que eres, lo que crees. Cuando te perdonas, que no es fácil, te da las herramientas emocionales para poder perdonar a las pesonas que te han hecho daño", ha dicho. Además, ha tocado varias piezas de su obra.
Lucinda Williams ha seguido unos parámetros personales que la han acercado y alejado de sus raíces musicales. Para conocerla en profundidad deberíamos prestar atención a cada uno de sus trabajos publicados, desde su debut en 1979.
Marta Malone
Nada complicado unir esos dos mundos tan relacionados encima de unas tablas. Trayectoria que ya alcanza cuatro décadas. De grupo de la movida (Dirigidos) con ella al frente a triunfar en los musicales (Anastasia) de la Gran Vía madrileña.
Lara Lars pone música a la vida de Emilia Pardo Bazán y María Torres a la de Nat King Cole.
Nos despedimos con el nuevo disco de Gallos, "Ni contigo, ni sin ti".
Suenan:
Dani - Mira
Cupido - Autoestima
C Tangana- Comerte entera
Hervé - Si bien du mal
Los punsetes- Una persona sospechosa
Nat King Cole - Unforgettable
Nat king Cole - Mona Lisa
Nat King Cole - Ansiedad
Nat King Cole- Smile
Gallos - Ni contigo ni sin ti
A més de començar la setmana amb les estrenes musicals, parlem amb dues dones excepcionals. Xerrem amb l'Amparo Sánchez, del mític grup Amparaonia, que ens parla del seu nou material "Himnopsis Colectiva". Durant la segona hora, la DJ Pelacha ens ofereix un set electrònic per a la consciència planetària.
Ruth Lorenzo estrena su sección “Si fuera una canción…” con la historia de Marian Anderson, la primera mujer afroamericana que en 1939 logró cantar ante más de 75.000 personas en el Lincoln Memorial de Washington. Ella dijo: “Cuando canto, no quiero que vean que mi cara es negra. Quiero que vean mi alma. Y no tiene color”.