Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Teddy Bunn fue un guitarrista de jazz que llegó a tocar en la banda de Duke Elington. Supuso una gran influencia en el desarrollo del jazz como un género con prestigio para que no fuera percibido como un mero acompañamiento.

Solomon Burke fue uno de los grandes del soul, en pie de igualdad con Sam Cooke, James Brown u Otis Reeding.

  • En su primera jornada oficial, el gigantesco festival ha sido visitado por 47.500 personas, lejos del tope de 75.000
  • Han actuado artistas como Bon Iver, Lauryn Hill, Vampire Weekend, Noel Gallagher, The Hives o The Chemical Brothers

Este mes de julio continuámos con las clases del Aula de Flamenco. En esta ocasión, nuestro maestro Daniel Doña, nos enseña qué es el Aurresku, la Ezspata Dantza, las Dantzari Dantza o la Kasharranka , es decir, hoy toca aproximarse al folclore vasco.

La próxima semana se cumplirán 50 años de la llegada del hombre a la Luna y por aquellos días el espacio no sólo cambió la historia del mundo sino también la de un joven cantante británico: David Bowie. Cinco días antes de aquel episodio histórico había publicado "Space Oddity", una canción que fue su lanzamiento.

El barrio de Vallecas celebra su 38ª Batalla Naval .Una fiesta popular y reivindicativa que nació en los 80 a raíz de la consigna "Vallecas Puerto de Mar"

Giussepe Verdi ideó una residencia para músicos retirados. De hecho legó para ella todos sus derechos de autor. Todas sus obras: La Traviatta, Aída, Rigoletto oSimón Bocanegra

La residencia se abrió y todavía funciona en Milán. Un lugar para los últimos años de los que se han dedicado a el arte de las musas: La música

Nuestra corresponsal en Italia Sagrario Ruíz de Apodaca ha estado en ese lugar tan especial

"Puerto de mar para Vallecas"

Himno del barrio en los 70

Dos versiones de una misma canción: "Puerto de mar para Vallecas". Compuesta por Luis Pastor en 1976, recuperamos del archivo de RTVE una versión de 1987 con su posproducción original y los arreglos de la época. Algunos momentos de esa interpretación antigua los intercalamos con la actual que el propio Luis Pastor nos dedicó en acústico para el "¿Te Acuerdas?" sobre la Batalla Naval. También se incluyen enteras las dos versiones.

El músico Luis Pastor, vallecano de corazón, nos traslada al barrio donde vivió gran parte de su niñez y juventud. Habla con orgullo de Vallecas como "barrio transformador" al que dedicó gran parte de su produccioón musical... "existe una colectividad que si sabe ser generosa, altruista, solidaria, es capaz de transformar la vida de las personas, la realidad social".

Carles Mesa charla con el cantante Paskual Kantero, conocido artísticamente como Muerdo, que acaba de publicar su primer libro, La primera piedra (Ed. MueveTuLengua).

Su nombre era Haydée Mercedes Sosa, pero su madre quiso llamarla -informalmente- Marta. Tucumana, considerada la mayor exponente del folclore argentino, bautizada “La Voz de América Latina”, fue fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la "nueva canción latinoamericana". La recordamos en este "En Algún Lugar del Tiempo" de Luis Zaragoza.

Nos topamos de vez en cuando con efemérides que nos recuerdan que nosotros también cumplimos años. Y Laura Barrachina es la encargada esta mañana de echarnos encima unas cuántas décadas. Las 40 del walkman.