Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Teatro Real se entrega una vez más a la música popular con la quinta edición del Universal Music Festival, que para su apertura, este viernes 5 de julio de 2019, contará con la celebración del 40 cumpleaños de la existencia de Los Secretos con un repaso a los grandes éxitos de su carrera como piedra angular del pop español. 

El grupo liderado por Álvaro Urquijo interpretará temas de siempre y seis nuevas canciones del disco que saldrá a finales de año "Mi paraíso".

Carles Mesa charla sobre su trayectoria con la cantante Lourdes Hernández, más conocida como Russian Red, que actúa el 31 de julio en el Festival Noches del Botánico de Madrid. 

Han pasado más de 40 años desde la publicación de ‘Veneno’, el disco que convirtió a Kiko Veneno en una figura clave de la música española. El catalán quería ahora probarse a sí mismo, comprobar que su sombrero “sigue roto, permitiendo que me dé el sol, que mi poética se renueve”. Por eso ha publicado ‘Sombrero roto’ un disco-libro en el que explora nuevos sonidos relacionados con la electrónica y en el que otras manifestaciones artísticas que influyen en su música.

Con Pancho Varona, en “Versiones y perversiones”, descubrimos canciones originales y sus réplicas. Esta noche: Redemption Song (original de Bob Marley & The Wailers, y versión de Johnny Cash & Joe Strummer); y Señora (original de Joan Manuel Serrat y versión del grupo Los Enemigos).

La película 'Yesterday', que se estrena este viernes 5 de julio, nos propone un mundo sin los Beatles. Por eso hemos querido ver cuál sigue siendo la huella del grupo musical más poplar del Siglo XX, a través de algunas de las bandas que les siguen rindiendo tributo: Beat Beat Yeah y Abbey Road

Portugal es el país invitado en la edición número 25 del Festival La Mar de Músicas de Cartagena, con una programación que da espacio al arte, la música, el cine y la literatura lusa.

Marta Tchai ha querido enfrentarse a sus miedos, y otras verdades, a través de la música. Gracias a eso podemos deleitarnos con su Atención peligro; un disco íntimo y muy sensible, capaz de acercarnos a la realidad de su creadora. Junto a ella revivimos su historia y nos adentramos en su mundo interior.

Esta semana en Islas de Robinson, otra sesión atmosférico-veraniega. En esta ocasión, suaves brisas folkies 1969/70.

CROSBY, STILLS & NASH - "THE LEE SHORE" (1969) / LINDA PERHACS - "CHIMACUM RAIN" ("PARALLELOGRAMS", 1970) / JONI MITCHELL - "SONGS TO AGING CHILDREN COME" ("CLOUDS", 1969) / LAMBERT & NUTTYCOMBE - "PUTTING MYSELF TOGETHER AGAIN" ("AT HOME", 1970) / JUDY MAYHAN - "SHININ'" ("MOMENTS", 1970) / ROY HARPER - "I HATE THE WHITE MAN" ("FLAT BAROQUE AND BERSERK", 1970) / FAIRPORT CONVENTION - "A SAILOR'S LIFE" ("UNHALFBRICKING", 1969) / RICHIE HAVENS - "FOR HAVEN'S SAKE" ("RICHARD P. HAVENS 1983", 1969) / KATHY SMITH - "END OF THE WORLD" ("SOME SONGS I'VE SAVED", 1970) / FAMILY - "SOME POOR SOUL" ("A SONG FOR ME", 1970) /

'Aztec Camera' se da a conocer en un disco recopilatorio junto a varios grupos a primeros de los '80. Enclavados en un estilo entre entre post punk y el primer indie brit pop, Roddie Frame, su lider, se lanza a la aventura de un disco de larga duración con 'High Land, hard Rain', reflejo de sus tierras escocesas. Antes de lanzar este disco, la banda pierde a parte de sus músicos y Roddie decide desde entonces invitar a grandes nombres a colaborar con la banda, como el caso de Mick Jones.
Entre 1981 y 1995 publicaron 6 discos, siendo su mayor éxito en España este 'Walk out to winter'
 

Irlanda es un país en el que la música tiene una enorme importancia social. Muchas de sus canciones bien pueden considerarse himnos nacionales en determinadas circunstancias

A mediados de los años 60, el Dr. John pasó una temporada en Los Ángeles con Phil Spector y en 1968 debutó en la subsidiaria Atco, de Atlantic, con el elepé Gris gris, una sabrosa jambalaya cocinada con elementos de voodoo ancestral sobre una estructura de rhythm and blues espeso, psicodélico y visionario, que aún hoy es considerado uno de sus mejores trabajos, aunque en el momento de su edición no fuera comprendido por casi nadie, incluyendo en el lote al capo de Atlantic Records, Ahmet Ertegun. Desde entonces, fue poniendo en circulación regularmente intensas colecciones de música negra de sabor criollo, de la categoría de In the right place, Dr. John plays Mac Rebennac, Creole moon y Mercenary, por citar solo unos pocos discos obligatorios para acercarse a los orígenes de la música popular negra con el aliento en Luisiana.

Gema Caballero nos presenta en ConTraste Flamenco su segundo disco en solitario. La cantaora granadina recupera las canciones populares de Federico garcía Lorca y La Argentinita en un disco basado en el cancionero popular, que incluye cantes de columpio, cantes de campo o muy relacionados con el trabajo como jaberas o panaderas. También interpreta Gema Caballero palos poco habituales en los repertorios al uso, como las serranas o los caracoles. El disco se ha grabado en directo, ya que ha nacido de un espectáculo que Gema Caballero lleva presentando desde hace meses en distintos escenarios.

Hablar de Malcolm John Rebennac, alias The Night Tripper, alias Dr. John, es nombrar a una leyenda dentro de la música norteamericana de raíces negras y a una de las piezas claves del luminoso engranaje musical de Nueva Orleans, la ciudad que lo vio nacer el 20 de noviembre de 1941. "Este amuleto del cuello no me lo quito nunca: me lo regaló uno de mis amigos brujos de Nueva Orleans para que me protegiera de los malos espíritus", me confesó en uno de nuestros encuentros, y así era. Mac Rebennac trabajó en su juventud como músico de sesión para casi todos los grandes del soul y el blues locales, desde Lee Dorsey e Irma Thomas hasta Huey "Piano" Smith, Professor Longhair, Allen Toussaint y James Booker, de quienes aprendió trucos y diabluras al piano.

Esta noche en informe semanal repasamos las carreras de los compositores de sintonías de televisión, pequeñas obras de arte que han construido parte de nuestra vida.

La lap guitar - o guitarra de regazo- es una variante de la guitarra acústica, que se toca sobre las piernas, y con artistas como Jimmie Rodgers o Leon McAuliffe dentro del estilo del country.