Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con Pancho Varona, en “Versiones y perversiones”, descubrimos canciones originales y sus réplicas. Esta noche dedicamos el espacio a una de las grandes canciones de la historia de la música: Imagine (original de John Lennon, y versiones de Diana RossRay Charles y del grupo A Perfect Circle).

Con nuestro “Sabio de guardia” Antonio Lucas vinculamos la cultura con la “lealtad”, una palabra pronunciada este lunes por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y que hacía referencia a la actitud con la que su partido afrontaba la cita con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, celebrada esta mañana y que ha terminado sin acuerdo.

El festival de música 'Resurrection Fest' nos ha dejado esta imagen...Es Álex, un fan del metal, estudiante de Derecho y con movilidad reducida. Pide ver el concierto más de cerca y esto es lo que sucede... El fotográfo Dani Cruz lo refleja con esa foto en la que la cara de felicidad del protagonista no deja dudas.
 

Nuestro próximo "¿Te Acuerdas?" investiga los orígenes de una fiesta popular y reivindicativa: la Batalla Naval del barrio madrileño de Vallecas. Nació en los años 70 a raíz de la consigna "Puerto de mar para Vallecas"..

Sesión de actualidad esta semana en Islas de Robinson, con los sensacionales discos de Carwyn Ellis y Mega Bog. Suenan: CARWYN ELLIS & RIO 18 - "OLION" ("JOIA!", 2019) / MEGA BOG - "FOR THE OLD WORLD" ("DOLPHINE", 2019) / LAURE BRIARD - "MARIN SOLITAIRE" ("UN PEU PLUS D'AMOUR S'IL VOUS PLAIT", 2019) / SAGAMORE - "PEARL OF THE SKY" ("CHARLEMONT REEF", 2017) /FOREVER SON - "HEARTACHE" ("TEN MONTHS", 2017) / LEAH SENIOR - "YOU WHERE NOT FIT FOR THE DAY" ("PRETTY FACES", 2017) / GRACE CUMMINGS - "SLEEP" (2019) / LIAM HAYES - "THE MORE I LIVE" ("MIRAGE GARAGE", 2019) / BILLIE MARTEN - "BLUE SEA, RED SEA" ("FEEDING SEAHORSES BY HAND", 2019) / HOLLOW HAND - "A WORLD OUTSIDE" ("STAR CHAMBER", 2018) / DOUG TUTTLE - "I'LL THROW IT ALL AWAY" ("DREAM ROAD", 2019) / STEVE GUNN - "VAGABOND" ("THE UNSEEN IN BETWEEN", 2019) /

"Our House?"refleja una instantánea hogareña con Graham Nash y Joni Mitchell como protagonistas de un momento clave de la música californiana.

El Dr. John colaboró con decenas de músicos a lo largo de su vida. Uno de sus favoritos fue el Professor Longhair, de quien aprendió los secretos del piano de Nueva Orleans. Contaba el Doctor que "entre un montón de amigos y admiradores financiamos la compra y la apertura del club Tipitina, con el fin de que el Professor Longhair tuviera un sitio donde tocar fuera de la tienda de discos donde trabajaba. Hasta ese momento, nunca tuvo un club de verdad donde mostrar su talento, porque la policía siempre iba cerrando todos los garitos donde le dejaban tocar. Era terrible, siempre saliendo por piernas de los bares nocturnos, como si fuera un delincuente. Todo cambió con el Tipitina, incluso pudo comprarse su propia tienda de discos y gozar de una nueva popularidad después de tantos años en el anonimato. A partir de entonces las cosas empezaron a irle bien de verdad. Se lo merecía más que nadie.". Aquí le escuchamos tocando la guitarra, en el mejor álbum del Professor Longhair, la "Fiesta del Cangrejo".

Programa dedicado a los ángeles con música de Elvis Costello, Eurythmics, Marvin Berry and the Starlighters, The Scorpions, Steve Winwood y Giuseppe Verdi.

Tras la explosión de 'Bohemian Rhapsody', Freddie Mercury probó a repetir la formula en su siguiente trabajo. Publicado en 1976, 'A day at the races' contenia otro tema de corte coral llamado 'Somebody to love'. La diferencia con el éxito anterior se basa en que si para 'Bohemian Rhapsody' se había inspirado en la opera europea, para el nuevo tema recurrió al góspel estadounidense para rendir homenaje a su admirada Aretha Franklin.

Ha fallecido Joao Gilberto, considerado padre de la Bossa Nova, y retirado del mundo musical en 2008. Sus últimos años ha vivido como un hombre arruinado, pese a los muchos discos vendidos de su Garota de Ipanema. Juan Carlos Soriano firma la historia. 7/7/19

El álbum "Goin' Back to New Orleans", algo así como "Volviendo a Nueva Orleans", publicado por el Dr. John en 1992, es el complemento perfecto para quienes disfrutaron del maravilloso "Gumbo" de 1972. Más centrado en el jazz arcaico de Nueva Orleans, el sabor inconfundiblemente criollo de su acervo musical, las conexiones con el jazz de tugurio, el blues pringoso, el barrelhouse y el rhythm and blues callejero, "Goin' Back to New Orleans" presume de un repertorio impecable, con sabrosas notas de Rebennac en la carpetilla del CD, explicando el origen de cada canción y el tratamiento que se le da en el álbum. Merece la pena escuchar y disfrutar de una pieza con sabor a clásico y a vudú haitiano titulada "Litanie des Saints", una procesión sincopada y sincretista inspirada por Louis Moreau Gottschalk, que escribió su música en el siglo XIX, uno de los primeros compositores en introducir elementos clásicos del Caribe en el sur de Estados Unidos.

Según una teoría, el nombre de Moldavia procedería del del río de igual denominación y querría decir 'el río negro'. Pero el río Moldavia corre por Rumanía... ¿Cómo puede ser que un país tome su nombre de un río del país de al lado? Lo investigamos, amenizados por la música de Taraf de Haïdouks.

El guitarrista Eddie Lang fue un guitarrista de jazz de origen italiano que ejerció una notable influencia en guitarristas que vendrían después.

Hoy, 6 de julio, se celebra el segundo de los conciertos del ciclo 'Música sota les estrelles' organizado por el Centro de Observación del Universo del Parque Astronómico del Montsec. Si queréis conocer más sobre esta iniciativa y este destino, acompañadnos en esta nueva Escapada que nos ha traído hasta la provincia de Lleida.
 

Ernest Anthony Puente nació en Nueva York en 1923, hijo de padres puertorriqueños emigrados a la Gran Manzana. Desde pequeño quiso ser bailador, pero un accidente de bicicleta frustró sus planes y acabó decantándose por la percusión.

El encantamiento de serpientes es una de las atracciones más fascinantes que existen. Aunque no poseen oídos externos, los ofidios pueden percibir vibraciones, lo cual quizás les permita escuchar el sonido del Pungi, el instrumento de viento que utilizan los encantadores de serpientes.