- La propuesta de España es una oda a la literatura y a la imaginación
- La puesta en escena contará con la dirección artística de Juan Sebastián y la coreografía de Mónica Peña
- El artista estará acompañado por los bailarines Alex Garrido y Daniela Valladolid
- RTVE anunciará a los participantes del Benidorm Fest 2026 el próximo jueves 9 de octubre
¡Escucha ya "Érase una vez (Once upon a time)", la canción de Gonzalo Pinillos para Eurovisión Junior 2025!
- El madrileño de 14 años representará a España en Tiflis (Georgia) el próximo 13 de diciembre
- La reacción de Gonzalo Pinillos al conocer que era el representante de España en Eurovisión Junior
- El cantant Antonio Orozco presenta el llibre 'Inevitablemente yo' al Cafè d'idees
- Després de més d’una dècada de gires ininterrompudes, el cantant va haver de parar per un diagnòstic: estrès agut
Han pasado 55 años desde que perdimos a Janis Joplin, inmortalizada como una de las voces más icónicas del rock. Su voz cruda y áspera y una presencia electrizante en el escenario capturaron el espíritu de la contracultura de finales de los años 60, e incluso hoy, su influencia todavía se siente como fuente de inspiración. Fue nueve días después de haber grabado “Me & Bobby McGee”, su único No. 1… a título póstumo. Tenía tan solo 27 años.
150 años del nacimiento de Ravel y Viñes. Falla conoció a Ravel a través Ricardo Viñes en 1908. El pianista, compañero de Ravel desde sus años en el conservatorio de Paris, introdujo al compositor gaditano en el ambiente musical de la capital francesa. El Festival de Granada ha conmemorado el 150 aniversario del nacimiento de Ravel y de Ricardo Viñes, además del centenario del estreno en París de la versión para ballet del “Amor Brujo” de Falla. En el Palacio de Carlos V se pudieron escuchar obras de los dos célebres compositores interpretadas por la Orquesta Ciudad de Granada bajo la batuta del maestro Juanjo Mena.
"The fate of Ophelia" es la canción más reproducida de la historia en un solo día. Taylor Swift lo ha vuelto a hacer. La cantante del momento es mucho más que un fenómeno, sigue revolucionando la industria musical
EFE/EPA/JOHN TAGGART
'1973' es el nuevo disco de Quique González. El cantante y compositor madrileño echa la vista atrás con este trabajo para reafirmarse en su presente, como cuenta a nuestra compañera Sara Aranda en esta entrevista.
FOTO: EFE / Javier Blasco.
El nuevo proyecto de la gran Chrissie Hynde es un disco de dúos con importantes artistas y el adelanto elegido ha sido una impactante relectura de "Always on my mind" interpretada con Rufus Wainwright, que hoy nos sirve para abrir la sesión. Nacho Vegas también está de estreno, como los Parcels y su pegadizo pop y Dom Mariani un maestro de las melodías que en unas semanas publicará su nuevo disco en solitario. El capítulo de conciertos para la próxima semana lo protagonizan los veteranos garageros Fuzztones y el rock con mayúsculas de Hippies and Cowboys. Y como siempre le echamos un vistazo a la buena literatura musical para recomendar "Kraftwerk: la máquina humana", el libro que nos introduce en la enigmática y apasionante historia de un grupo que supo ver el futuro de la música y que sigue siendo una influencia de multitud de bandas.
La cantante y compositora Leire Martínez, exvocalista de La Oreja de Van Gogh, ha visitado el Canal 24 Horas de RTVE para presentar su nuevo tema Tonto por ti, junto a Abraham Mateo, y adelantar su primera gira en solitario, que comenzará el 22 de febrero en Madrid, con todas las entradas agotadas.
Durante la entrevista, Martínez habló también de su participación en BIME Bilbao, donde ofrecerá una charla sobre su trayectoria y el papel de las mujeres en la industria musical. "Contaré mi vivencia a lo largo de estos años y la evolución que hemos vivido", ha explicado, destacando la importancia del trabajo en equipo y de aprender "de las sinergias que se generan entre compañeros".
Tras 15 años con La Oreja de Van Gogh, la artista asegura estar viviendo "un momento muy dulce". "Estoy muy tranquila, centrada en acabar el disco y disfrutando mucho del proceso", ha afirmado, confiada en esta nueva etapa en la que, dice, "ahora más que nunca, toca confiar en mi valía y seguir trabajando".
Lola Parda, cofundadora y voz de Perotá Chingó, un grupo argentino con más de una década de trayectoria internacional, está de gira presentando su álbum como solista, "Dolores", un trabajo íntimo que fusiona neo soul, bolero, jazz y canción de autor. Después de pasar por Argentina, Chile, Colombia y México actuará en Barcelona el 8 de octubre tras haber pasado por Madrid en septiembre y antes de viajar a Brasil y Uruguay.
Aunque para su fabricación el vÍnilo y la casete necesitan materiales plásticos y óxidos metálicos ,con el paso de los años han pasado a convertirse en objetos muy sostenibles.Duran décadas,se pueden intercambiar vender o regalar y contribuyen al fomento de la economía circular.
Tom Petty, Landman, Willie y James Taylor en el porche
Ocho años después de su muerte, siempre hay un recuerdo para Tom Petty en el porche antes de anticipar nuevo álbum de Cordovas, alegrarnos del debut discográfico de DD Dunn & Louisina Cats y aplaudir a Shooter Jennings por su apoyo a Warren Zevon y su colaboración impagable con Benjamin Tod. Subrayamos como la serie televisiva ‘Landman’ ha tomado el testigo a ‘Yellowstone’ en cuanto a su apoyo a la Americana con una banda sonora implacable que lanzará hasta cinco temas inéditos, sin olvidar que hace 50 años que Willie Nelson visitó por primara vez la cima del country, ese g´nero que ha invitado James Taylor a debut en el Grand Ole Opry en plena celebración del centenario del veterano programa de radio. Margo Price y Tyler Childers, es uno de los dúos más sobresalientes de las últimas fechas y esta semana ha ayudado a cerrar nuestro porche.
01-TOM PETTY “Only a Broken Heart (Alternate Version)” (Petty) Warner
02-CORDOVAS “Higher Every Time” (Regelin/Firstman/Loyd/Soria/Bates) Yep Roc
03-DD DUNN & LOUSIANA CATS “California (Meet Me at The End of The Day)” (White) Paella
04-SHOOTER JENNINGS “Carmelita” (Zevon) Black Country Rock
05-BENJAMIN TOD feat SHOOTER JENNINGS “Outlaw Shit” (Jennings) Thirty Tigers
06-FLATLAND CAVALRY “Midland After Midnight” (Thornton/Collie) Lost Highway
07-DWIGHT YOAKAM “That’s What Lonely People Do” (Thorton/Collie) Lost Highway
08-WILLIE NELSON “Blue Eyes Crying In The Rain” (Rose) Columbia
09-JAMES TAYLOR “Bartender's Blues” (Taylor) Columbia
10-JAMES TAYLOR & ALISON KRAUSS “How’s The World Treating You?” (Atkins/Bryant) Universal South
11-MARGO PRICE & TYLER CHILDERS “Love Me Like You Used To Do” (Knudson) Loma Vista
Recuerda que puedes encontrar un nuevo podcast cada sábado en RNE Audio.
- En juicios anteriores fue absuelto de los cargos de tráfico sexual y crimen organizado
- La fiscalía pedía al menos 11 años y 3 meses de prisión
Disfrutamos del contraste entre la maravillosamente sinuosa voz y los instrumentos tradicionales de Anna Sato y la arrebatada batería de Toshiyuki Sasaki, quienes nos traen su peculiar y cautivadora visión de los cantos tradicionales de las islas Amami, al sur de Japón, en su disco “Life goes on” (‘La vida sigue’).
- Anna Sato × Toshiyuki Sasaki - Anchanna - Life goes on
- Anna Sato × Toshiyuki Sasaki - Santoyorojima - Life goes on
- La artista mexicana Ximena Sariñana es uno de los fenómenos y referentes de la música latinoamericana
- Existencia Kamikaze es un disco marcado por su maternidad, pasión y madurez artística
K!ngdom, que ha ganado popularidad tras su paso por el Benidorm Fest, llega este sábado a la Sala Moon de Valencia con su gira 'Me gustas Tour'. RNE entrevista a los miembros del grupo, Iván y Jorge.
Vienen de Nashville, pero Hippies And Cowboys reúnen todos los ingredientes del soul, el blues y el country de los últimos años 60 y primeros 70 con el poderío de las mejores bandas de rock sureño. Debutaron hace dos años con el álbum, ‘Live At Fox & Locke’, grabado en el legendario local fundado en 1947 en Franklin, Tennessee y han filtrado los sonidos de Muscle Shoals en su último EP, ‘Fork In The Road’ qu entre el 7 y el 14 de este mes van a pasear por escenarios españoles.
- Más de 100 mujeres y hombres han demandado al rapero por acoso, agresión sexual y violación
- El rapero estadounidense, en prisión provisional, se ha declarado inocente de todos los cargos
La cantante Gloria Estefan será la cabeza de lista del Festival de la Hispanidad que se celebra en Madrid entre el 3 y el 12 de octubre. "Es un honor para mí celebrar nuestro idioma. Poder venir a algo de hispanidad en la madre patria, donde surgió nuestro idioma, es algo muy lindo y muy especial", ha reconocido la artista cubana. Estefan se subirá al escenario de la Plaza Colón este domingo, 5 de octubre.
Estefan enfocará el show al público español, con una setlist que incluirá "las canciones que se han escuchado y se han celebrado aquí en España". Como no está de gira, no se tiene que ceñir a un repertorio "que funciona en varios países", sino que se puede centrar en los éxitos que más han calado en España: "Es algo que no he podido hacer jamás".
"La música para mí es un puente. Celebramos lo que nos une como seres humanos, no lo que nos divide. Yo en mi música me he mantenido siempre fuera de la política", ha explicado la cantante, aunque ha reconocido que la política siempre ha estado presente en su vida por motivos familiares: "Mi padre estuvo en Bahía de Cochinos, prisionero político en Cuba".
Imagen: EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN
- Este viernes se ha desvelado su nuevo álbum, con ritmos más animados
- Swift celebra el lanzamiento con la proyección de un documental de 89 minutos
Cafè d'idees
Culturas 2