Conocido como “el quinto Beatle”, el productor y arreglista George Martin escribió en su autobiografía sobre She’s leaving home, que para él era la canción mejor construida de los Beatles y que definió como “una pequeña ópera”.
En Las Mañanas de RNE con Mamen Asencio, entrevistamos a Antonio Orozco por su último y décimo disco El tiempo no es oro, que verá la luz este viernes 25 de abril. El cantante y compositor español lo ha categorizado como "el mejor que ha escrito en su vida". Hemos conversado sobre su carrera artística, pero también acerca de las emociones y todo lo que ha callado dentro.
En su documental El método Orozco, ha plasmado lo que ha sido el proceso de creación de El tiempo no es oro y el enfrentarse a sus miedos, ansiedad y a dudas que aún tenía sin resolver.
El quinto álbum de los tejanos Vandoliers supone una introspección profunda y, a la vez, una celebración gozosa y llena de alivio de su presente más cercano, especialmente para su líder, que se declaró transgénero el verano pasado. La grabación de ‘Life Behind Bars’ ha supuesto el desarrollo de las letras de sus nuevas composiciones y hacerlas más personales, sin las trabas anteriores.
Hoy traemos el nuevo trabajo musical de Sheila Blanco y Federico Lechner, Los mareados, un disco en el que el tango y el jazz se fusionan en diez temas: seis versiones de clásicos y cuatro composiciones propias. Entre estas últimas, destacan Milonga para una pulga, un homenaje a Lionel Messi, y La ladrona, un tango escrito e interpretado desde una perspectiva femenina, poco habitual en el género. También hay espacio para técnicas vocales como el scat, que la artista explora con destreza en una de las piezas más complejas del disco.
En conversación con los artistas, se exploran las decisiones creativas detrás del repertorio, la convivencia entre el rigor del tango y la libertad del jazz, y el desafío de dejar una huella personal en piezas míticas como Por una cabeza o Los mareados, que da título al álbum. La gira de presentación arranca este verano con fechas confirmadas en Las Palmas, Noia y Melilla.
En la sección de cómic, se recomienda Una casa en la ciudad, la nueva obra de Ilu Ros, autora conocida por sus trabajos sobre Lorca. En este relato autobiográfico, Ros revive su experiencia migrante en Londres tras la crisis económica de 2010: desde sus trabajos precarios hasta la barrera del idioma, pasando por la vida compartida, los afectos a distancia y la búsqueda de sentido. Un cómic directo, sin adornos, que da voz a una realidad compartida por miles.
Además, el espacio incluye varias noticias culturales: la escritora Cristina Rivera Garza ofrecerá el pregón de Sant Jordi en Barcelona; Richard Gere recibirá el Premio de Honor en los Sant Jordi de Cinematografía; nace la Bienal Flamenco de Madrid, que busca convertirse en cita de referencia; se celebra la Feria del Libro de Málaga con autores como Espido Freire o Loquillo, y FlixOlé lanza una selección de adaptaciones literarias por el Día del Libro. Por último, Javier Cercas comenta aspectos del Papa Francisco recogidos en su último libro, El loco de Dios en el fin del mundo.
Interpretada por el malogrado Donny Hathaway, leyenda del soul, “Little Ghetto Boy” es una gema prodigiosa del film Come Back Charleston Bue, con Quincy Jones en la producción (aunque cuentan que prácticamente no participó en la gestación del disco). Música de la película blaxploitation basada en la novela homónima de Chester Himes, el padre literario de Ataúd Johnson y Sepulturero Jones, una de las leyendas de la novela negra estadounidense, que, por cierto, tiene una estatua en Moraira, Alicante, donde vivió y murió en 1984.
Las vidas de tres familias de ganaderos en mitad de las llanuras y los ríos del Texas Hill Country han dado lugar a ‘Ransom Canyon’ , una serie que vuelve a acercar en su banda sonora a algunos de los grandes nombres de la Americana, desde Chris Stapleton a Sierra Ferrell, pasando por The Red Clay Strays, Charles Wesley Godwin, Zach Top o Charley Crockett, invitado de lujo de su tercer episodio.
"En música amo a Mozart, obviamente. Aquel Et Incarnatus est de su Misa en Do es insuperable: ¡te lleva a Dios!", dijo el papa Francisco en una entrevista con el director de La Civiltà Cattolica en 2013. Al pontífice también le gustaba Bach, como a su predecesor, Benedicto XVI, en cuyo funeral sonaron la música del compositor alemán y el Réquiem de Giovanni Pierluigi da Palestrina, compositor italiano considerado el salvador de la polifonía, nacido hace 500 años.
Informa Íñigo Picabea
Violeta Parra: La voz que brotó de la tierra
Su guitarra era una trinchera. En ella cabían el hambre, el amor, la rabia, la ternura. Como dijo alguna vez: “No hay revolución sin canto, y no hay canto sin verdad”. Violeta Parra fue una de las artistas más influyentes de Chile, una pionera en el rescate y la divulgación de la música tradicional y folclórica del país. Nació el 4 de octubre de 1917 en San Fabián de Alico, y desde joven mostró un gran interés por el canto y la música. Su contribución a la música chilena va más allá de ser cantante, ya que recopiló, preservó y renovó las tradiciones musicales de su pueblo, a menudo ignoradas por las instituciones. Su obra más conocida, “Gracias a la vida”, se convirtió en un himno universal de agradecimiento a las maravillas de la existencia. A lo largo de su vida, Violeta enfrentó dificultades personales, incluidas rupturas amorosas, y un constante desarraigo por su militancia política, pero su arte siempre reflejó la lucha por los derechos de los más desfavorecidos. A pesar de su éxito internacional, Violeta nunca dejó de ser una mujer comprometida con su país y sus raíces. Su trágico suicidio en 1967 a los 49 años dejó un vacío en la música y la cultura chilena, pero su legado perdura en las generaciones posteriores de artistas y luchadores sociales.
Un cuarteto de Lyon y un cantante de Adís Abeba: esa es la conexión franco-etíope que define a este grupo, Ukandanz, que conjuga elementos musicales etíopes y jazzísticos con actitud punk, meticulosidad progresiva y ramalazos heavies (versión de Black Sabbath incluida). En su nuevo trabajo “Evil plan” (‘Plan diabólico’) desarrollan sus más laberínticas intrigas musicales.
- Ukandanz - Yene felagote - Evil plan
- Ukandanz - Hedech alu + Song for Francis - Evil plan
Desde que hace 54 años cinco estudiantes se citaran diariamente a las 4:20 de la tarde para fumar marihuana en la escuela secundaria de la californiana ciudad de San Rafael, cada 4 de abril es la celebración de un eufemismo cada vez más popular, que ha llegado al mundillo musical y la penúltima muestra es un tema conjunto de ERNEST y Snoop Dogg recién editado.
Concerto 1700, un ensemble español centrado en la música de los siglos XVII y XVIII, cumple diez años. Para celebrar el aniversario, ha grabado un disco con la integral de los cuartetos de cuerda de Gaetano Brunetti, compositor nacido en los Estados Pontificios, afincado en España desde su juventud, que llegó a músico de la Corte de Carlos IV.
Informa Íñigo Picabea
Veintiuno se consolidó con su anterior trabajo "El arte de perder" como una de las bandas del momento. Con toda esta energía llega “La balada de delirio y equilibrio”. Un viaje del conflicto al desengaño, a la distancia, al regreso y por fin a la aceptación. Entre las 13 canciones pop- rock , cuentan con colaboraciones como la de Siloe en 'Irremediable', inesperadas con la argentina Malena Villa en "Complicidad" o especiales con Iván Ferreiro en "La La land". El grupo que comenzó a dar sus primeros pasos en youtube han demostrado que la esencia de Veintiuno no es solo la voz de Diego Arroyo, ni la guitarra de Rafa, ni la batería de Pepe, ni el bajo de Yago, sino que son un grupo que adopta como propias las historias que Diego escribe. Y alguna la ha cantado junto a su amiga, a artista gallega Yoly Saa, que esta noche hace balance musical de la trayectoria de los de Toledo.
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Queen, Level 42, Eurythmics, Duran Duran, A-ha o Cock Robin fueron algunas de las bandas que coparon las listas de 1985 junto a solistas míticos con Elton John, Bryan Adams o Paul Young, dejando temas que traspasaron la década de los '80 hasta hoy.
Hace 40 años se producía del debut de los Hombres G, de El Último de la Fila o de Duncan Dhu, Miguel Bosé cambiaba de registro, Rosendo se lanzaba en solitario, Alarma firmaba 'Frio' y Luz Casal le cantaba a 'Rufino'. Muchos de los temas lanzados en 1985 son una referencia a día de hoy, como 'No tocarte' de Radio Futura o 'Princesa' de Joaquín Sabina.
Yadam comparte el sueño de Emilia Pérez de convertirse en quien siempre quiso ser. Homosexual en una familia muy religiosa venezolana, viaja a París tras ganar un billete de avión en un concurso. Allí queda segundo en el OT francés y encuentra la libertad.
Su historia es también la de un inmigrante en Estados Unidos, donde vivió con su hermano y su madre de los 4 a los 14 años. Ahora presenta el adelanto de su segundo disco.
Desde el conocimiento y el amor por sus raíces, el grupo Tatros, el Tatros Együttes, sale en busca de las sonoridades más ancestrales de la cultura húngara que se han conservado en las comunidades csango de las actuales Rumanía y Moldavía. El resultado nos lo brindan en este espléndido disco autopublicado: “Pillanat” (‘Momento’).
- Tatros Együttes - Gajcsánai kezesek – Pillanat
- Tatros Együttes - Szerba - Pillanat
De ser prácticamente desconocidos, con solo un par de canciones publicadas, a tener más de 200 millones de visualizaciones en TikTok por un tema llamado Capaz. Alleh y Yorghaki son dos jóvenes venezolanos que se han hecho virales con su primer disco.
Su canción se ha convertido en la obsesión de muchos. Cuando la compusieron no encontraban el ritmo, pero un amigo les encaminó hacia un merenguetón, una mezcla de merengue y reguetón, más típico en Venezuela.