Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ludwig Van Beethoven escribió en 1802 su Sonata para violín y piano nº9, conocida como "Sonata a Kreutzer". Es una de sus partituras más célebres para esos dos instrumentos. Se trata de una obra de gran exigencia técnica que el compositor dedicó originalmente al violinista polaco George Bridgetower, pero tuvo un desencuentro con él y el músico decidió dedicar la composición al violinista francés Rodolphe Kreutzer, de ahí su subtítulo. Es curioso porque el intérprete jamás la tocó. Le pareció demasiado complicada. León Tolstói escribió la novela Sonata a Kreutzer inspirándose en la obra de Beethoven. Capítulo enmarcado en el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig Van Beethoven.

El musicólogo y director artístico de 'La Grande Chapelle'Albert Recansens, aboga por una sólida política pública de apoyo a la cultura como salida de la pandemia y frente a los daños del coronavirus. El responsable del conjunto de música antigua "la rentabilidad no vendrá del propio público que nutría las arcas de esos festivales y organizadores y tampoco de la financiación privada porque no hemos sabido ponernos de acuerdo para que el mecenazgo esté presente en nuestra vida cultural. La única alternativa es una apuesta firme por parte de las instituciones públicas para que... al menos no pierda dinero el promotor, el programador". 

Ana Mateopresidenta de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, asegura que "hay estudios alentadores que apuntan a que los instrumentos de viento no tendrán que guardar mayor distancia que los de cuerda" para evitar contagios de coronavirus. Frente a las primeras aproximaciones que fijaban 16 metros de distancia para flautas, oboes, tubas, etcétera, las más recientes, en Alemania, lo descartan y señalan un mayor riesgo procedente de coros y cantantes que de los instrumentos de viento. Los responsables de las orquestas españolas están estudiando ya los protocolos sanitarios para volver a poner en el escenario, deforma segura, a las grandes agrupaciones después de pandemia.  La también gerente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias señala que "va a ser un experimento. No sabemos como va a sonar. La cuerda tampoco suena igual separada y una orquesta cuanto más junta,mejor"

El Festival Internacional Pamplona Reclassics, que se celebra este verano, del 28 de julio al 1 de agosto, impulsado por la violista Isabel Villanueva, ha confirmado que seguirá adelante adaptado a las medidas de seguridad necesarias tanto para público como para los artistas por la pandemia del coronavirus. Los espacios se van a replantear dentro de la ciudad de Pamplona y serán al aire libre, adaptados al aforo permitido por la regulación gubernamental. Será un festival al aire libre, para todos los públicos, con homenajes a navarros ilustres como Sarasate, y mucho más y que intentará unir la clásica a otros géneros y atraer gente joven con propuestas novedosas.

Tras unas semanas sin emisión, volvemos con una edición especial del programa colándonos (con permiso) en las casas de los invitados, con los que nos tomaremos un café a distancia. Comenzamos con Óscar Navarro, uno de los compositores jóvenes más valorados de nuestro país que ha recibido numerosos reconocimientos también fuera. Nominado a un Goya a la mejor música original por La Mula y autor de la banda sonora original de Sueños de sal -que ganó un Goya a la mejor película documental en 2016-, con él hablaremos de su carrera y de cómo lleva esta cuarentena.

  • Con Mozart, Rossini, Wagner, Giuseppe Verdi... ¡Y muchos más!
  • Una selección de obras donde la literatura, la música y la dramaturgia se entrelazan para seducir a tus oídos

El violonchelista Guillermo Pastrana, premio El ojo crítico de música clásica 2014 nos habla desde su confinamiento en Basilea (Suiza) del disco 'Sonata di Concerto', grabado con el pianista Daniel Blanchcuya presentación han tenido que suspender por casa de. "Tengo que tener consideración con los vecinos, dedico al violonchelo seis horas en franjas de mañana, mediodía y tarde", dice, y con esperanza añade "después de un shok tan grande como este siempre viene un renacimiento"

En 'Rodrigo Guitar Works' (CD en  IBS Clasical),  Pedro Rojas-Ogáyar ha grabado varias composiciones del maestro Joaquín Rodrigo, no las más conocidas.  El intérprete jienense ha escogido, entre otras, la catedral de la guitarra que son  'Tres piezas españolas: Fandango, Pasacaglia y Zapateado' y con la ayuda de Cecilia Rodrigo, la hija del maestro. Rojas Ogáyar también tiene parte de su empeño profesional puesto en la promoción de la música contemporánea para guitarra de compositores vivios, lo más actual, y ha puesto en marcha el Proyecto Oknos junto al clarinetista Gustavo Domínguez Ojalvo

El compositor canario Gustavo Díaz-Jerez presenta su doble CD 'Maghek' (Signum Classics), música de raíces canarias, guanches, y con siete piezas dedicadas a cada una de las islas Canarias. 'Seven Symphonic Poems about the Canaries' es el subtítulo del disco grabado por la Royal Scottish National Orchestra dirigida por Eduardo Portal. La grabación culmina diez años de trabajo que empezaron con la composición dedicada a la isla del Hierro.

El director de la Accademia Barocca Lucernensis, Javier Ulises Illán, habla del especial ambiente del concierto en el que grabaron 'La pasión según San Juan', de Bach. Fue el 12 de marzo en la KKL de Lucerna con la crisis del coronavirus a las puertas y el temor de no llegar a la actuación por las limitaciones gubernativas frente a la pandemia. Al final resultó un concierto inolvidable, una especie de comunión musical dice el director de orquesta español.