Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El documental de Mario-Paul Martínez Arcadeología recupera la memoria de Mario Bross, Asteroids o el Tetris, juegos que forman parte de la cultura popular en España y que tuvieron una época dorada entre los 80 y los 90.

La película sigue los pasos de la asociación valenciana Arcade Vintage, pionera en el campo de la restauración de arcades, y responsable, durante los meses de rodaje de este documental, de la creación del primer Museo del Videojuego en España.

La activista Mau Monleón, profesora de la Universidad de Bellas Artes de Valencia está detrás de la campaña #Portaldeigualdad con la que reivindica la presencia de las mujeres en los museos, no solo en las salas sino también en la gestión y en la programación. La acción artística desarrollada en tres fases: una intervención urbana, un manifiesto en redes sociales y una campaña de video, propone crear un portal de igualdad en las páginas web de todos los museos.

El periodista de RTVE y apasionado de la tonada, cedió antes de su muerte en el 2014, todo su archivo sonoro al museo que lleva su nombre, con la idea de concentrar en un solo espacio su ingente recopilación musical

Todo este material que recopilo a lo largo de sus cuatro décadas de profesión, acumula más de 10.000 grabaciones que dan buena cuenta de la evolución de la tonada desde finales del siglo XIX

La National Gallery de Londres quiere celebrar su bicentenario en 2024 con mejores accesos al museo, una mejor experiencia para el visitante y un nuevo Centro de Estudios. Por eso, ha seleccionado al estudio Selldorf Architects de Nueva York en un concurso internacional de ideas. La arquitecta Annabelle Selldorf ya ha firmado proyectos culturales en EEUU y Europa.

Informa Íñigo Picabea

Los cuadros también tienen “postizos”, añadidos posteriores que agrandan su tamaño, amplían su paisaje plástico o, incluso, varían la historia que cuenta. Es lo que ocurrió con Las hilanderas, de Velázquez. El Museo del Prado muestra desde hoy cómo era originalmente el cuadro, pero sin perder cómo acabó siendo. Un marco movible oculta los añadidos que se hicieron al cuadro en el siglo XVIII. Les ha llevado 4 años de trabajo poder hacerlo. Informa Ana Gil.

Hoy se sobrepasarán los 40 grados en algunos puntos de la provincia como consecuencia de los vientos provenientes de africa.

La última jornada de registro de datos covid, la de este sábado, dejaba 121 contagios en la provincia sin fallecidos.

La Consejería de Agricultura pide respeto para los agricultores andaluces en las negociaciones de la nueva Política Agraria Común, la PAC, de esta semana.

'Pueblerinos', del artista almeriense Jesús de Haro, protagoniza la nueva obra invitada del Museo de Arte Doña Pakyta.

Hoy comienzan los entrenamientos de la Unión Deportiva Almería para dar inicio a la pretemporada.

El Museo del Prado acaba de anunciar una reorganización de fondos que tiene que ver, sobre todo, con la colección del XIX y con la una idea que hasta hace relativamente poco no había entrado en la estrategia de la pinacoteca: la importancia de la pintura realizada por mujeres. Analizamos esta rectificación del Museo con Peio Riaño, periodista deeldiario.es e historiador del Arte, hace unos meses publicó en Capitan Swing "Las invisibles. Por qué el Museo del Prado ignora a las mujeres". "Ha sido un movimiento histórico. Han aparecido trece artistas entre 130 pintores en las salas solo del siglo XIX, que era de las salas más problemáticas del Museo del Prado", explica el periodista. "El siglo XIX fue el momento en el que se constituye el museo, justo el momento en el que hay una contraofensiva feminista similar a la de nuestros días. El alzamiento de la mujer contestataria, reivindicativa. Somos herederos de esa concepción excluyente del arte y de los museos que se originó entonces como una construcción en la que ellos iban a hablar de cosas de ellos, en las que ellas no tenían ninguna participación. Con la apertura de mente con la que rompe el Museo, de perseverar en la concepción decimonónica... Una labor científica a la que no habíamos asisitido. Se había excluido a las mujeres de una manera injustificada según la Historia del Arte".

Abre sus puertas el museo dedicado a Camarón de la Isla en la localidad gaditana de San Fernando, donde nació. La entrada recibe a sus fieles seguidores con el icónico coche, un Mercedes blanco, que perteneció al artista.

En la planta baja, los visitantes encontrarán fotos, documentos y objetos personales que revelan el origen de José Monje Cruz, el cantaor. En el piso superior el ambiente cambia para sumergirnos en su leyenda y revolución.

La visita es gratis y con cita previa, el aforo asciende a 300 personas al día.

A partir de ahora, serán más las obras de mujeres que se puedan contemplar en el Museo del Prado. La pinacoteca ha decidido reorganizar su colección del siglo XIX y eso ha permitido la entrada de más artistas, pero también será mayor la presencia, por ejemplo, de la pintura social.