arriba Ir arriba

El 19 de noviembre de 1819 abría por primera vez sus puertas el Museo Real de Pinturas y Esculturas, actual Museo Nacional del Prado, que llega a la conmemoración de su bicentenario convertido en una de las más importantes instituciones de la cultura occidental. El museo, símbolo cultural de España y reflejo extraordinario de la historia del país, se encuentra inmerso en una actividad plena y con una decidida vocación de futuro. 

El programa de Ana Vega Toscano, “Bicentenario del Prado: un museo para el siglo XXI”, recorre la historia de la institución hasta el momento presente y aborda los retos que afronta en el futuro inmediato. Sobre todo, la conclusión del proyectado campus museístico del Prado; una ambiciosa remodelación que supone la creación de un eje cultural de primer orden y que cuenta, como realización destacada, con la remodelación e incorporación al museo del Salón de Reinos del antiguo Palacio del Buen Retiro.

El documental hace un recorrido por los principales hitos de estos dos siglos de historia del Museo del Prado, en los que ha estado en continua renovación para ir adaptándose a los cambios de la sociedad. Desde su génesis, posee unas características propias que lo convierten en museo único y original en el mundo. Al nacer a partir de la colección real de los monarcas de España desde el siglo XV, no se trata de un museo de afán enciclopedista, sino fruto de la pasión del coleccionista de los reyes españoles.

El espacio relata la ampliación de sus colecciones a través de donaciones y la integración de otros museos, así como su conversión desde museo real a nacional a lo largo del siglo XIX, y la transformación en su sistema de gestión. Durante la guerra civil el museo vivió sus momentos más difíciles, de los que salió milagrosamente intacto, para ir ampliando sus instalaciones en las décadas posteriores. El programa refleja también la preocupación que la opinión pública y los medios han tenido siempre en torno a la seguridad del museo y aborda, tras ello, la relación con la creación contemporánea.

Finalmente, la entrada en el siglo XXI ha marcado la entrada del museo en la renovación surgida de las innovaciones tecnológicas, por las que apuesta decididamente en su desarrollo futuro, y el desarrollo del mencionado proyecto del campus del Prado.

El programa hace este recorrido con la participación de Miguel Falomir Faus, director del Museo Nacional del Prado; Francisco Calvo Serraller, Vicepresidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado; y José Pedro Pérez-Llorca, Presidente del Patronato del Museo. Asimismo, rescata del archivo de RTVE fragmentos de registros históricos de figuras como el pintor Salvador Dalí, los poetas y escritores Rafael AlbertiEnrique Azcoaga José Hierro, y los historiadores del arte Alfonso Pérez Sánchez y Juan Antonio Gaya Nuño; junto a textos de Benito Pérez Galdós, Próspero Merimée o Mariano de Cavia.

Retrato de niña con paloma del pintor francés Simon Vouet (1590-1649) es una obra rodeada de ciertas incógnitas, para empezar, se desconoce la identidad de la pequeña que interpela directa al espectador con una simpática sonrisa.
El “desenfado” de la niña y la “altísima calidad” del lienzo, son algunos de los reclamos para que el público participe en la campaña piloto de micromecenazgo arrancada por el Museo del Prado con motivo de su bicentenario.
Con aportaciones desde cinco euros, los visitantes pueden contribuir a la compra de este cuadro inédito del siglo XVII y nunca antes expuesto, que tiene un precio de 200.000 euros.

El flamenco es protagonista de la quinta y última jornada de debates Cultura18 con la presencia del cantaor Arcángel, la bailaora y coreógrafa Olga Pericet, la cantaora Esperanza Fernández, y el director del Flamenco Festival Miguel Marín. Un debate moderado por Teo Sánchez.

El arte y su relación con el feminismo protagonizan la cuarta jornada de Cultura 18 en el Museo del Prado de Madrid. Participan en el debate Rocío de la Villa, investigadora y crítica de arte, Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016, Susana Blas, comisaria e historiadora de arte, y Elisa Hernando, tasadora y experta en economía del arte. Moderado por Marta Echeverría.

La investigadora ecofeminista Yayo Herrero, la filósofa ecofeminista y profesora de la Universidad de Valladolid Alicia Puleo, el naturalista y periodista Joaquín Araújo, y el biólogo y directo de la Fundación Tormes Raúl de Tapia debaten sobre una nueva cultura de la naturaleza, de la humanidad como una especie más, y de la evolución hacia una vida más amable, sostenible y cuidadosa con todo tipo de vida. Un encuentro moderado por María José Parejo.

Los máximos representantes del Museo del Prado, el Museo Guggenheim de Bilbao, el área de cultura de la Fundación La Caixa y la Biblioteca Nacional son los encargados de reflexionar sobre la utilidad y el uso de la cultura en el tiempo contemporáneo cambiante y revolucionado por la tecnología. Escucha el debate entre Miguel Falomir, Juan Ignacio Vidarte, Ignasi Miró y Ana Santos. Un debate moderado por Tomás Fernando Flores.

La práctica de realizar bocetos preparatorios al óleo arrancó en Italia en el siglo XVI, pero se pintaban en contadas ocasiones y casi siempre los artistas recurrían al dibujo para este fin.

Hasta la vuelta de tuerca impresa por Pedro Pablo Rubens (1577- 1640) a estos trabajos previos. El pintor flamenco amplió esta herramienta y la incluyó sistemáticamente en la creación, en plena eclosión pictórica en Europa con los artistas en búsqueda de nuevos inventos. Una innovación que llevó a Rubens a crear casi 500 bocetos pintados.

El cuadro de la Marquesa de Espeja, pintado por Federico de Madrazo a mediados del siglo XIX, era uno de esos cuadros anhelados por el Museo del Prado para completar de alguna forma su colección de la época.  Un deseo que se ve cumplido porque la empresaria Alicia Koplowitz se lo ha regalado a la pinacoteca, después de comprarlo por 300.000 euros. El retrato de María Josefa del Águila Ceballos detrás de las escaleras de un palacio rellena ahora un hueco importante en la colección del siglo XIX del museo y estará disponible para visitas a partir del 7 de mayo. 

Hablamos con Karina Marotta. Ella es la coordinadora de Conservación del Museo del Prado y nos desvela algunos de los secretos que encierran las exposiciones que alberga esta pinacoteca. Descubrimos el tesoro que se esconde en sus depósitos o por qué el orden de los lienzos expuestos está distribuido del modo en el que se contempla.

La música de fondo en este reportaje es la mísma que sonaba hace 150 años en esta habitación, en este cuadro. El músico uan Bautista Pujol ejecuta al piano la Gran fantasía sobre Fausto. Es una de las obras de este hombre, Mariano Fortuny, una de las 169 que se pueden admirar en esta exposición y que pintó con esta mano..de la que se hizo un vaciado tras su muerte.

El artista chino Cai Guo-Qiang, el primero que concibe obra inédita para el Museo del Prado, ha terminado este viernes con una explosión de pólvora la primera de las ocho piezas que creará durante su residencia artística en la pinacoteca madrileña y que formarán parte de la exposición El espíritu de la pintura. La muestra se compondrá en total de 22 piezas suyas y se abrirá al público el día 25 de octubre en el edificio de los Jerónimos, con la idea de establecer "un diálogo espiritual" con los grandes maestros del Prado, empezando por su favorito, El Greco, pero también Rubens, Tiziano, Velázquez o Goya.