Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez comparece este miércoles en el Congreso de los Diputados para informar sobre el aumento del gasto en defensa demandado por la Unión Europea. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, sostiene que el aumento del gasto militar supondrá recortes y que la gente va a vivir peor, por lo que considera que el presidente del Gobierno "se está equivocando" y va a pasar a la historia como "un señor de la guerra". Belarra considera que los líderes mundiales quieren este rearme porque beneficia a la industria armamentística y, para ello, "están infundiendo miedo en la ciudadanía con una amenaza que no se justifica". "Dicen que Rusia podría invadir un país de la UE, pero quien está más cerca de hacer eso es Trump, que sí ha amenazado con invadir Groenlandia [...] Von der Leyen está haciendo seguidismo de lo que pide la administración Trump".

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, la líder de Podemos asegura que "el PSOE no se atreve a llevarlos al Congreso porque su único socio sería el PP". "Este Gobierno no va a aprobar ninguna cuenta general en esta legislatura", vaticina. "Pedro Sánchez no se va a exponer, van a ir de tapadillo. Irán moviendo dinero de distintas partidas durante todo el año 2025 y esa deuda la pagaremos entre todos a través de recortes en los servicios públicos". Belarra adelanta en 'Las Mañanas de RNE' que, por esa vía, "Podemos no va a pasar".

Rusia ha acordado junto con Ucrania, por mediación de EE.UU., aplicar garantías para una navegación segura en el mar Negro como parte de las conversaciones para un alto el fuego que han tenido lugar en Arabia Saudí. La propuesta también incluye medidas adicionales para revisar que se cumple con la tregua de ataques contra instalaciones energéticas.

En España, la vicepresidenta primera y ministra de HaciendaMaría Jesús Montero, ha anunciado que negocia con Sumar "algún tipo de medida que pueda compensar a esos pocos trabajadores que tengan que tributar el salario mínimo interprofesional (SMI)". Así lo ha explicado en el Senado a preguntas de los periodistas.

FOTO:  EFE/EPA/STRINGER

Ucrania y Rusia han vuelto a estar en Arabia Saudí negociando un alto el fuego. De momento, sin compartir habitación. Cada delegación se reúne por separado con Estados Unidos. ¿Por qué la paz en Ucrania se negocia en Arabia Saudí? ¿Qué gana el régimen saudí ejerciendo de anfitrión de estas conversaciones que se celebran a casi 5.000 kilómetros de Kiev y Moscú? Te lo explicamos en este nuevo capítulo de Diario de Ucrania con David Hernández Martínez, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global de la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro 'El nuevo orden regional en Oriente Medio'.

El actor Gérard Depardieu ha testificado este martes ante el juez en París, donde ha negado las acusaciones de agresión sexual impuestas contra él. Los hechos ocurrieron durante el rodaje de la película Les volets vers y, una de las denunciantes, que ha preferido no publicar su nombre completo, Amélie, ha declarado: "Me atrapó, me hizo avanzar y me pinzó con las piernas. Tenía una fuerza terrible".

Por otro lado, Depardieu ha negado los hechos alegando ante el tribunal: "No veo por qué me divertiría manoseando a una mujer, sus nalgas, sus pechos... No soy un sobón en el metro", ha indicado. El juicio debería haber terminado este martes, pero se estima que continuará hasta el jueves, ya que, este miércoles, el tribunal deberá escuchar a la segunda denunciante antes de poder pasar a las declaraciones de los testigos, que son una decena.

El Ejército israelí ha liberado este martes al cineasta palestino Hamdan Ballal, al que el lunes atacó un grupo de colonos. El realizador ha pasado la noche esposado, con los ojos vendados y ha sido golpeado por soldados, según su abogada. Hasta esta mañana no ha quedado en libertad. Otros de los codirectores del documental No Other Land dicen que, desde que llegaron de los Oscars estos ataques son diarios y que creen que es la venganza de los colonos por las denuncias que expone el documental.

Foto: EFE/ Caroline Brehman

Estados Unidos ha mediado un acuerdo entre Rusia y Ucrania para establecer una tregua en el mar Negro que garantice la seguridad de las rutas de exportación de cereales. El pacto, negociado en Arabia Saudí, incluye medidas adicionales para proteger infraestructuras energéticas. Sin embargo, aún no se han detallado plazos ni mecanismos de supervisión.

La zona es vital para el comercio global: Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo y Ucrania el principal proveedor de cereales de España. Una interrupción del tráfico marítimo dispararía los precios de alimentos y piensos. Aunque la Casa Blanca lo presenta como un avance hacia el alto el fuego prometido por el presidente estadounidense, Donald Trump, la falta de concreción genera escepticismo en cuanto a su aplicación real.