Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guerra en Gaza está golpeando a la infancia. 3.542 niños han muerto en 24 días de bombardeos, según las últimas cifras facilitadas por las autoridades gazatíes, que dan otro número: 940 seguirían bajo los escombros, a la espera de ser encontrados. El resto se enfrenta a la escasez de alimentos y, sobre todo, de agua. Según UNICEF, los niños de Gaza beben un 5% del agua potable que deberían beber.

Foto: MOHAMMED ABED / AFP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha rechazado este lunes considerar cualquier posibilidad de alto el fuego porque supondría "rendirse ante Hamás" en la guerra que Israel libra desde el pasado día 7 contra el grupo islamista en la Franja de Gaza.

"Los llamamientos de un alto el fuego son llamamientos a que Israel se rinda ante Hamás, a que se rinda ante el terror, ante la barbarie", ha asegurado en rueda de prensa.

Foto: ABIR SULTAN POOL/Pool via REUTERS/File Photo

Las fuerzas terrestres israelíes han llegado a las afueras de la ciudad de Gaza, mientras los bombardeos siguen cayendo sobre la Franja. Iván Zeta es miembro de la agrupación argentina Judíes por Palestina. En el informativo 24 horas de RNE, crtitica duramente la política de Estado de Israel: "No nos sentimos representados y no estamos dispuestos a soportar que en nuestro nombre se ejerza semejante opresión sobre otro pueblo hermano". Como judíos, consideran que tienen una "doble responsabilidad a la hora de desautorizar esta identificación entre el Estado de Israel, el sionismo, y el judaismo". Zeta habla además de la presión que el sinonismo tiene en Argentina: "Ustedes están hablando conmigo con un psudónimo. Tanto mi tía como mi madre como mi hermana trabajan en instituciones judías que, si tomaran conocimiento de mi postura, probablemente alguna de mis familiares se quedaría automáticamente desempleada".

En los hospitales gazatíes la situación es crítica. Atienden como pueden, a miles de heridos en los bombardeos que cada vez se sienten más cerca. Así han quedado los edificios junto al hospital Al Quds, uno de los más importantes de la Franja. En el centro sanitario se refugian unas 14.000 personas. Israel ha advertido de que debe ser evacuado inmediatamente.