De Marruecos llegan imágenes de desolación, una semana después del terremoto que azotó las montañas del Alto Atlas. Miles de edificios, entre ellos muchos colegios, han quedado inservibles.
- Los militares ordenaron la expulsión del diplomático francés a finales de agosto
- París se había negado a cumplir un ultimátum exigiendo su marcha
Mañana se cumple un año de la muerte de la joven iraní que falleció después de haber sido detenida por la llamada policía de la moral por no llevar el velo puesto de forma adecuada.
Hablamos con la politóloga hispano iraní Anahita Nassir sobre la situación que vive el país. También sobre Libia, donde continúa la búsqueda de cadáveres cinco días después del ciclón que ha dejado miles de muertos. Estaremos en Ucrania que mira de reojo a los países vecinos y su decisión de seguir bloqueando o no la importación de cereal y que se prepara para un otoño duro. Visitaremos un colegio en Járkov que ahora está bajo tierra, en el metro.
En Libia los esfuerzos se centran en recuperar los miles de cuerpos arrastrados por el agua. Y preocupa que se puedan propagar infecciones. Un equipo de RTVE viaja con uno de los convoyes humanitarios que lleva ayuda a la zona.
- Suecia y Finlandia han expresado públicamente sus reticencias, pero otros miembros lo hacen en privado
- Se aleja la posibilidad de que la medida salga adelante en la reunión de ministros del próximo día 19, como quería España
Aumenta en Libia el temor a la propagación de enfermedades mientras los muertos y desaparecidos se cuentan por millares
- Preocupa la salud de los supervivientes por la contaminación del agua y la descomposición de cadáveres
- Se ha pedido investigar el colapso de las presas en Derna y la ONU ha movilizado un equipo para coordinar la ayuda internacional
- Ucrania ha accedido a controlar la exportación del grano tras un acuerdo con la Comisión
- La anterior medida trataba de evitar distorsiones en Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria
- En la nave viajan dos cosmonautas rusos y una estadounidense
- La Soyuz ha entrado nueve minutos después del lanzamiento en la órbita
En Libia apenas hay esperanzas de encontrar supervivientes tras las graves inundaciones que arrasaron la ciudad de Derna. Ahora, todos los esfuerzos se centran en recuperar los miles de cadáveres arrastrados por el agua, ya que pueden propagar infecciones y, por eso, es vital hacer llegar agua potable a la zona. Un equipo de RTVE acompaña a uno de los convoyes humanitarios.
Foto: Wesam Alhamale / AFP
En Francia una investigación periodística ha destapado un gran escándalo en las guarderías privadas. Niños que estaban mal alimentados, a los que bañaban con agua fría o no les cambiaban los pañales. Han recopilado 200 testimonios de padres y empleados.
En Marruecos está a punto de cumplirse una semana del terremoto que ha dejado cerca de 3 mil muertos. Los rescatistas apenas sacan ya cuerpos de entre los escombros y por eso, muchos de esos equipos de voluntarios han comenzado a replegarse.
Sin Estado, sin infraestructuras y sin alertas: cómo el conflicto de Libia agravó el desastre y dificulta la ayuda
- La división del país entre dos gobiernos rivales condiciona la llegada de ayuda
- Derna ha sido maltratada por el gobierno del este del país debido a su resistencia al ejército del mariscal Hafter
- La cooperación tras el desastre podría abrir la puerta a una reconciliación
- Asegura que el Estado cuenta con mecanismos para garantizar la seguridad nacional, en sentido amplio
- La inversión del grupo saudí en la operadora de telecomunicaciones está valorada en 2.100 millones de euros
- La compañía tecnológica ha anunciado que emitirá una actualización de software para los usuarios en Francia
- El país galo ordenó la suspensión de la venta del teléfono debido a que emite ondas demasiado potentes
Una Libia divida se vuelca con los suyos tras el desastre que ha provocado el ciclón Daniel. Voluntarios de Misrata, Tripoli o Bengasi dejan atrás su enemistad para ayudar a las víctimas. A ellos se suman rescatistas internacionales, que ya están sobre el terreno en Derna, el epicentro del desastre. La destrucción es total y el tiempo se agota en busca de personas con vida.
Cruz Roja estima en 11.000 la cifra de muertos y el alcalde de Derna dice que el número podría incrementarse hasta los 20.000. Lo calcula por la cantidad de barriadas desaparecidas, parcial o totalmente, en la ciudad.
Foto: MEDIA LUNA ROJA LIBIA
Mañana se cumple un año de la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial. La detuvieron por no llevar bien puesto el velo. La joven iraní de 22 años es hoy todo un símbolo contra la represión del régimen de Irán. Nazanin Armanian, escritora y politóloga iraní, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que la población iraní está más fuerte y unida, pero que la rebelión tuvo varias consecuencias como, por ejemplo, “se ha endurecido la violencia del régimen contra el pueblo. ” Y añade que “el movimiento Mahsa ha sido un punto de inflexión en la mentalidad y en la actuación y el planteamiento de las exigencias del pueblo iraní. Ahora solo se plantea el fin del régimen islámico.”
Los marroquíes miran hacia el futuro con incertidumbre tras el terremoto: "Ahora solo queremos sobrevivir y estar a salvo"
- En las provincias de Chichaoua y Tarouodant las clases se han suspendido en 42 localidades
- Temen encontrar dificultades a la hora de buscar trabajo
- Las huelgas conjuntas en las tres principales empresas automovilísticas han arrancado esta madrugada
- Las tres primeras plantas elegidas son la de GM en Misuri; la de Ford en Michigan y la de Stellantis en Ohio
En Libia, se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del colapso de las presas de Derna por las intensas lluvias, que apuntan a que un posible fallo humano ha podido multiplicar un desastre que dejó este domingo al menos 7.000 muertos y más de 10.000 desaparecidos. En la localidad costera de Derna, la cuarta más grande con 120.000 habitantes, cerca de 17 horas de lluvias intensas colapsaron dos presas, situadas a pocos kilómetros de las áreas habitadas y en apenas 30 minutos de intervalo, vertiendo 33 millones de litros de agua en el centro de la ciudad y arrastrando hasta el mar barrios enteros y los cuatro puentes que atraviesan el río Derna.
Foto: Zonas dañadas en la ciudad de Derna tras las inundaciones en Libia. Marwan Alfaituri/via REUTERS.