Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una Libia divida se vuelca con los suyos tras el desastre que ha provocado el ciclón Daniel. Voluntarios de Misrata, Tripoli o Bengasi dejan atrás su enemistad para ayudar a las víctimas. A ellos se suman rescatistas internacionales, que ya están sobre el terreno en Derna, el epicentro del desastre. La destrucción es total y el tiempo se agota en busca de personas con vida.

Cruz Roja estima en 11.000 la cifra de muertos y el alcalde de Derna dice que el número podría incrementarse hasta los 20.000. Lo calcula por la cantidad de barriadas desaparecidas, parcial o totalmente, en la ciudad.

Foto: MEDIA LUNA ROJA LIBIA

Mañana se cumple un año de la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial. La detuvieron por no llevar bien puesto el velo. La joven iraní de 22 años es hoy todo un símbolo contra la represión del régimen de Irán. Nazanin Armanian, escritora y politóloga iraní, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que la población iraní está más fuerte y unida, pero que la rebelión tuvo varias consecuencias como, por ejemplo, “se ha endurecido la violencia del régimen contra el pueblo. ” Y añade que “el movimiento Mahsa ha sido un punto de inflexión en la mentalidad y en la actuación y el planteamiento de las exigencias del pueblo iraní. Ahora solo se plantea el fin del régimen islámico.”

En Libia, se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del colapso de las presas de Derna por las intensas lluvias, que apuntan a que un posible fallo humano ha podido multiplicar un desastre que dejó este domingo al menos 7.000 muertos y más de 10.000 desaparecidos. En la localidad costera de Derna, la cuarta más grande con 120.000 habitantes, cerca de 17 horas de lluvias intensas colapsaron dos presas, situadas a pocos kilómetros de las áreas habitadas y en apenas 30 minutos de intervalo, vertiendo 33 millones de litros de agua en el centro de la ciudad y arrastrando hasta el mar barrios enteros y los cuatro puentes que atraviesan el río Derna.

Foto: Zonas dañadas en la ciudad de Derna tras las inundaciones en Libia. Marwan Alfaituri/via REUTERS.

Judith es cirujana. Pero, en su primer día en el quirófano, al cirujano jefe le pareció buena idea secarse el sudor de su frente en su pecho, en dos ocasiones. En Reino Unido, dos de cada tres cirujanas han sufrido acoso sexual por parte de sus compañeros varones, según un informe de dos universidades británicas que han encuestado a unos 1.500 profesionales. El 90% de trabajadoras del sistema público de salud han observado conductas inapropiadas.

Foto: TVE

Días después del devastador paso del ciclón Daniel por el este de Libia, la situación sobre el terreno sigue siendo muy complicada. La precaria situación de las carreteras, destruidas o anegadas, y las infraestructuras colapsadas están dificultando la llegada de los suministros y la ayuda internacional. La magnitud de la catástrofe es enorme, y la cifra de muertos, desaparecidos y desplazados no deja de aumentar. Las últimas hablan de 6.000 fallecidos y 30.000 desaparecidos.

En RTVE Noticias hablamos con Marie-Consolee Mukangendo, representante adjunta de UNICEF Libia, para analizar cuál es la situación que sus equipos están percibiendo desde el terreno, las principales necesidades y las dificultades para que la ayuda se suministre a los supervivientes entre ellos, 283 mil niños que se han visto afectados en las regiones del este donde más ha azotado el ciclón.