Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El barco de guerra chino se cruza delante del destructor estadounidense, a 137 metros, y lo obliga a reducir la velocidad. Para la Marina de Estados Unidos, que ha publicado el vídeo, es una "interacción insegura".

Ocurría el fin de semana durante la cumbre asiática sobre seguridad en Singapur. Desde allí, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, lo tachaba de "comportamiento irresponsable".

Desde el aire, una semana antes, un incidente similar: un caza chino desestabilizaba con su maniobra a un avión de reconocimiento estadounidense, en el Mar del Sur de China.

Pekín rechazó la invitación de Washington para que sus representantes de Defensa se reunieran en Singapur, pero hoy ha anunciado una reunión a más bajo nivel entre sus Departamentos de Exteriores.

FOTO: ANDRE T. RICHARD/MARINA DE EE.UU. VÍA AP

Tres días después, un tren de mercancías indio parte por la vía donde se produjo el accidente. Los trabajos contrarreloj han permitido limpiar los escombros de los 21 vagones descarrilados. Reestablecer el servicio era una de las tareas más urgentes. La otra: identificar a las víctimas y desaparecidos. Desesperados, familiares llegados de todo el país acuden a morgues y hospitales para buscar noticias.

Mientras, la investigación ya ha identificado la causa principal: Un error en el sistema de cambio de vías que hizo que el tren circulase por el recorrido equivocado. Ahora tratan de identificar a los responsables de la supervisión. El ministro de ferrocarriles ha pedido una segunda investigación a cargo de una de las principales agencias del país

FOTO: AP PHOTO/RAFIQ MAQBOOL

Rusia ha asegurado haber frustrado este pasado domingo una gran ofensiva ucraniana en cinco sectores de la región de Donetsk (este), con cientos de soldados ucranianos muertos.

Las Fuerzas Armadas ucranianas, no confirman que haya en marcha ninguna gran contraofensiva, y solo han reconocido 29 "combates" en las regiones de Donetsk y Lugansk, además de 15 ataques aéreos sobre concentraciones de tropas rusas en los territorios ocupados.

Imagen: AP PHOTO/EFREM LUKATSKY

Llega la undécima edición de South Summit, el mayor evento de emprendimiento del sur de Europa y un excelente escaparate a nivel global para atraer talento y generar oportunidades de negocio, a Madrid entre el 7 y el 9 de junio.  María Benjumea, presidenta y fundadora de South Summit, ha hablado en Las Mañanas de RNE el lema de este año ‘Today 2030’ y ha explicado que el “2030 lo tenemos ya” y pide trabajar unidos y entre todos los grandes retos y oportunidades que nos genera el planeta. “Todas las Star-up están trabajando muchísimo” porque, añade, “saben que las crisis son momentáneas y cíclicas, pero que el desarrollo que tienen por delante es espectacular.”

En Las Mañanas de RNE le hemos preguntado a Iratxe García, presidenta del grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo,  por la visita de los Diputados alemanes a España para saber de dónde procede el agua para el cultivo de la fresa en Doñana. Dice estar en contra de medidas como el boicot que se está planteando desde Alemania, pero resalta la importancia de saber lo que está ocurriendo ya que “por encima de los intereses de los partidos está la ciencia, está el planeta y garantizar el futuro”.

García ha indicado que el Gobierno de España “lleva más de un año trabajando en el programa de la presidencia europea”, por lo que, aunque reconoce que la comparecencia en el Parlamento es importante, está segura de que “hay una confianza plena y absoluta en el trabajo que ha hecho el Gobierno”.

Uno de los proyectos estrella del actual presidente mexicano es el polémico Tren Maya. Pretende mejorar las conexiones en la turística península de Yucatán. Sin embargo, un juez acaba de paralizar la tala de árboles en varios tramos por el alto impacto medioambiental de las obras. Algunos tramos aprovechan carreteras o vías ya existentes, otros han abierto nuevas cicatrices en la selva. Los ecologistas denuncian que la deforestación y las obras han causado daños irreparables en cuevas y ríos subterráneos. Aseguran además que el trazado fragmenta el hábitat de especies como el jaguar y pone en peligro otros tesoros de la zona.