La embajadora estadounidense en España, Jullisa Reynoso, ha defendido la relación que ambos países mantienen. "Tenemos una relación y agenda muy amplia, trabajamos en temas de promoción de valores, de los derechos humanos y la democracia", ha afirmado en una entrevista con TVE.
Reynoso ha destacado la colaboración entre España y Estados Unidos, especialmente en el ámbito militar y de defensa. Así, ha destacadola firma del acuerdo para la llegada de nuevos destructores a Rota. "Esperamos que el primer destructor llegue en el año 2024 y que el segundo poco después. Estamos aún manejando las fechas".
Por otro lado, ha subrayado la relevancia del acuerdo migratorio con Canadá y España para poder cooperar y establecer centros en los que "asesorar a quienes quieran migrar por las vías legales". "Biden está comprometido con asegurar que podamos seguir invirtiendo en el desarrollo de esos países para que esas poblaciones no se vean forzadas y no tengan que salir de sus comunidades", ha defendido.
Miles de migrantes intentan cruzar a Estados Unidos en la frontera con México ante el fin del Título 42 la noche del jueves. El viernes entra en vigor otra normativa migratoria y algunos temen que las nuevas normas anunciadas por Washington sean más estrictas.
"Solamente no quiero volver a mi país porque mi país ya me ha amenazado mucho", dice uno de los migrantes venezolanos, que rompe a llorar frente al muro porque el campamento al que quería acceder no admite a más personas y teme que ya no le concedan el asilo. El mismo propósito de pedir asilo trae otra familia de ecuatorianos que viene huyendo de la violencia en su país.
La vida sigue siendo muy dificil en las zonas de Turquía más afectadas por los terremotos de hace tres meses. Los turcos están llamados a las urnas este domingo y está por ver cómo afectará al presidente Erdogan la gestión de la catástrofe.
La frontera entre México y Estados Unidos es, en los últimos días, un hervidero de gente. En la última semana, más de 10.000 migrantes cada día han llegado a ella. El motivo es el fin del llamado Título 42, la norma sanitaria decretada por el expresidente Donald Trump por la pandemia para expulsar en caliente a los migrantes en situación irregular.
Los migrantes, llegados desde México, Venezuela, Ecuador y otros países latinoamericanos, temen que se endurezcan las medidas para entrar a Estados Unidos. La administración Biden se ha blindado con el envío de 1.500 soldados, que se unen a los 24.000 agentes fronterizos que ya controlaban el flujo migratorio.
El país está inmerso en la sequía invernal más larga desde 1959, cuando empezó a haber registros, con 32 días sin llover entre enero y febrero, lo cual augura un verano muy complicado. Afecta a los principales ríos del Rosellón, donde se concentra gran actividad agrícola.
Este juevesfinaliza el conocido como Título 42 en Estados Unidos, una norma puesta en marcha por el expresidente Donald Trump durante la pandemia, que permitía devolver en caliente a los migrantes antes de que pidieran asilo en el país. En el lado mexicano del muro, miles de migrantes llegan a la carrera hasta la zona que separa Ciudad Juárez y El paso, Texas.
Cada cierto tiempo se abre la puerta. Tienen prioridad las familias con hijos, aunque admiten también a algunos adultos solos. Pasar, sin embargo, no garantiza nada, y muchos acaban de vuelta en México en cuestión de horas.
Las primeras palabras del expresidente Donald Trump tras su condena por abuso sexual a una escritora han sido para mofarse de ella. Ha sido en un programa en la cadena estadounidense CNN, un canal muy crítico con el exmandatario, aunque Trump aprovechó el prime time para reírse de todo y de todos.
El expresidente aseguró que era una historia falsa y que no conocía a su acusadora, aunque dio detalles de su vida.
Horas antes, Jean Carroll también iba a la televisión a hablar de una condena contra Trump que otros no han logrado.
En la calle, división de opiniones entre los que consideran que fue un buen presidente y otros que no comprenden cómo un condenado puede ser candidato, aunque lo van asumiendo.
Las encuestas le mantienen claramente en cabeza para conseguir la candidatura republicana y, en un enfrentamiento con Biden, los sondeos apuntan a que Trump podría volver a la presidencia de Estados Unidos
La anunciada contraofensiva ucraniana tendrá que esperar. Lo ha dicho el propio presidente ucraniano en una entrevista a la BBC. Zelenski asegura que necesitan más tiempo porque, de atacar ahora, perderían a muchos soldados. En una entrevista para las emisoras de servicio público miembros de Eurovision News, como la cadena británica BBC, Zelenski resaltó que las brigadas de combate, algunas de las cuales fueron entrenadas por países de la OTAN, están "listas", pero que el Ejército aún necesitaba "algunas cosas", incluidos vehículos blindados.
El esperado ataque podría ser decisivo en la guerra y también una prueba importante para Ucrania, que busca demostrar que las armas y el equipo que ha recibido de Occidente pueden generar avances significativos en el conflicto, resaltan los medios. "Con (lo que ya tenemos) podemos seguir adelante y, creo, tener éxito", pero perderíamos a mucha gente. Creo que eso es inaceptable. Así que tenemos que esperar. Todavía necesitamos un poco más de tiempo", puntualizó el presidente ucraniano. La guerra de Ucrania ha provocado hasta ahora casi 17 millones de desplazados internos. Seis millones de personas todavía no han podido regresar a sus casas.
El gobierno Meloni está poniendo palos en las ruedas a las nuevas familias homosexuales italianas. Trata de obligar a las parejas del mismo sexo a inscribir a sus hijos en el registro civil a nombre sólo de la madre biológica, dejando a la no biológica sin derechos sobre el bebé. Jordi Barcia, corresponsal en Roma, habla con una madre que verá desaparecer su nombre del certificado de nacimiento de su hija de 10 meses. Para el Estado italiano, pasará de madre del bebé a ser sólo una extraña.