El Parlamento Europeo debate esta semana el envío de munición a Ucrania. La presidenta de la cámara cree que es imprescindible que los 27 sigan del lado de Zelenski en la defensa de su país. "Donde haya una actividad en la que esté claro que se está ayudando a Rusia, políticamente, ¿cómo respondemos?Me gustaría que la Unión Europea diera la respuesta más firme y coherente", ha defendido Metsola en una entrevista concedida a varios medios de comunicación, entre los que se encontraba RTVE. Foto: EFE/EPA/JULIEN WARNAND
En la víspera del Día de la Victoria, un símbolo de orgullo nacional que llega en mitad del conflicto por segundo año consecutivo, Rusia ha lanzado ataques masivos en varias ciudades ucranianas. Entre ellas se encuentra la capital, Kiev.
El alcalde de la capital ucraniana, Vitaly Klitschko, ha denunciado que Moscú ha disparado 60 drones kamikazes de fabricación iraní contra objetivos ucranianos, 36 de ellos en la capital. Todos ellos han sido derribados, pero los restos han alcanzado viviendas y otros edificios y hasta cinco personas han resultado heridas.
El ejército ruso está evacuando a los civiles de Zaporiyia por la amenaza de la contraofensiva ucraniana y, mientras tanto, Kiev sigue desplazando a primera linea gran parte del arsenal de combate enviado por Occidente. Un gigantesco sistema de artillería autopropulsada se dirige al frente del Donbás para la gran contraofensiva que prepara Ucrania. Mientras tanto, los movimientos de blindados no cesan en las cercanías de Vuhledar, donde se ha desplazado un equipo del Telediaro.
Moscú se blinda ante el que será elDía de la Victoria con más medidas de seguridad de su Historia. La plaza Roja ya está rodeada por un doble perímetro de seguridad con el objetivo de evitar posibles sabotajes ucranianos, la presencia de policías y militares es también muy evidente.
En los primeros días de la pandemia de coronavirus, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden de salud pública que, bajo la pretensión de detener la propagación del COVID-19, permitía devolver a los inmigrantes en caliente. Es el llamado "Título 42" y ha estado en vigor más de tres años. Se ha empleado más de dos millones de veces.
El gabinete de Gobierno de Biden ha intentado derogar en varias ocasiones esta norma tan polémica. No solo se ha aplicado a mexicanos; otras nacionalidades como cubanos, nicaragüenses y venezolanos también se están viendo afectados. Muchos de ellos llegan huyendo de situaciones de violencia y se espera que, a corto plazo, aumente el flujo migratorio. Estados Unidos contará con 1.500 policías más para reforzar la frontera.
En Portugal, grupos ecologistas intentan frenar grandes proyectos hoteleros de lujo en una zona costera de alto valor ecológico, la península de Troia. Entre ellos, el de Sandra Ortega, la hija del fundador de Inditex. Un tribunal suspendió su licencia pero el ayuntamiento ha declarado las obras de interés público.
Es la segunda mayor matanza este año en Estados Unidos. Ocho personas han muerto al norte de Dallas en un tiroteo en un centro comercial. Las autoridades sospechan que el presunto autor de los disparos era un supremacista blanco.
Al menos siete personas han muerto y seis han resultado heridas después de que un hombre haya atropellado a un grupo de peatones en una parada de autobús este domingo en Brownsville (Texas, Estados Unidos) situada frente a un refugio para personas sin hogar que sirve también como centro para migrantes.
El ultraderechista Partido Republicano, partidario de mantener la actual Constitución chilena, ha arrasado este domingo en las elecciones constituyentes de Chile con el 35,4% de los votos y ha conseguido 22 consejeros necesarios para tener poder de veto en el órgano que redactará la nueva Constitución. En segundo lugar, ha quedado la lista Unidad Para Chile (28,5%), integrada por la mayoría de los partidos de la coalición oficialista (el Frente Amplio del presidente Gabriel Boric, el Partido Comunista y el Partido Socialista), mientras que la tercera posición fue para la derecha tradicional de la lista Chile Seguro (21,2%) y en la que se integran UDI, Renovación Nacional y Evópoli.
Foto: Simpatizantes del ultraderechista Partido Republicano celebran la victoria de sus candidatos durante las elecciones constituyentes de Chile. JAVIER TORRES / AFP.