Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con la tasa de inflación más alta del mundo -supera los tres dígitos- y un salario mínimo de unos cinco euros, los venezolanos se las tienen que apañar para sobrevivir a una economía dolarizada. Según los expertos, aunque en el sector privado se gana poco -unos 120 euros al mes-, esto supone seis veces más de lo que cobra un funcionario; la mayoría de trabajadores públicos reconoce que tiene más de dos empleos.

FOTO: AP/ARIANA CUBILLOS

Arabia Saudí e Irán han acordado reestablecer relaciones diplomáticas. Las dos potencias regionales habían roto lazos desde 2016 y en 24 horas de RNE hemos contado con la opinión y el conocimiento deLuciano Zaccara, doctor en Estudios Árabes e Islámicos por la UAM: "Es un acuerdo muy importante teniendo en cuenta que hace siete años habían roto relaciones diplomáticas", ha expresado.

Este acuerdo reduce la tensión entre ambos y la idea es que se puedan desbloquear otros conflictos, principalmente el de Yemen, cuya condición puso encima de la mesa, y exigía, Arabia Saudí.

Que se llegue a una coexistencia pacífica no implica que se quieran, explica Zaccara: "Los dos regímenes tienen distintas justificaciones políticas e ideológicas a veces irreconciliables. Que bajen el nivel de discusión no implica que sean mejores amigos, sino tener una coexistencia puesto que la inestabilidad no favorece a ninguno de los dos", ha argumentado.

El mediador en este caso ha sido China, aunque el doctor en Estudios Árabes e Islámicos ha explicado que no todo el mundo está de acuerdo en que China haya sido el principal mediador, "aunque sí es el que ha terminado de impulsarlo". "Esta influencia de China en Medio Oriente preocupa bastante a Estados Unidos", ha valorado.

Encuentro en París entre los mandatarios francés y británico. Macron y Sunak han mostrado su acuerdo en cuestiones como el refuerzo de la ayuda a Ucrania y el control de la migración en el Canal de la Mancha.

Cumbre entre Macron y Sunak en París, en la que han acordado trabajar conjuntamente para tratar de solucionar sus problemas y tensiones por cuestiones migratorias...Irán y Arabia Saudí retoman sus relaciones bilaterales tras 7 años de tensión y ruptura. También estaremos en Ucrania y en Alemania, donde sabremos la última hora del ataque de anoche contra un centro de reunión de testiggos de Jehová...Charlaremos con nuestra compañera Anna Bosch, de TVE, que nos presenta su libro " 'El año que llegó Putin. La Rusia que acogió y catapultó a un desconocido", y entre otras cosas iremos a Perú para hablar del expresidente Pedro Castillo

Phillip Mehrtens, un piloto de Nueva Zelanda que fue tomado como rehén el mes pasado por rebeldes en la región de Papúa, en Indonesia, ha reaparecido en un vídeo publicado por sus secuestradores. Aseguran que no lo soltarán hasta que la región se independice de Indonesia y piden a las Naciones Unidas que medien en el conflicto.

El neozelandés fue secuestrado por el brazo armado de Free Papua Movement (OPM) el 7 de febrero después de aterrizar en una pista de aterrizaje en el distrito de Nduga, una aldea remota.

Papúa, la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea, ha sido testigo de la insurgencia separatista desde que la región que fue gobernada por Países Bajos quedara bajo el control de Indonesia tras una votación supervisada por la ONU en 1969 que, según los separatistas, fue fraudulenta.

La toma de rehenes de extranjeros no es habitual en la región, pero el conflicto se ha intensificado desde 2018, con ataques rebeldes cada vez más letales y frecuentes.

Kais Saied denunció a finales de febrero la llegada de "hordas de migrantes ilegales" en Túnez y les acusó de traer con ellos violencia e inseguridad. Sus palabras fueron acompañadas de detenciones masivas de subsaharianos por parte de la policía, y provocaron un aumento de los insultos y de las agresiones contra las personas negras en el país. Una de las víctimas de este racismo nos cuenta como ha vivido estas últimas semanas. Es un reportaje de Juan Morello y Guillaume Bontoux.

Un hombre ha matado a siete personas y ha dejado ocho heridos en un tiroteo en una iglesia de Testigos de Jehová en la localidad alemana de Hamburgo,  según ha informado la Policía de la ciudad que investiga el ataque. El presunto autor de los disparos es un antiguo miembro de esa comunidad religiosa, que se ha suicidado tras el ataque.

La rápida actuación de la policía ha evitado que haya más víctimas, según han señalado después los investigadores en una rueda de prensa. El atacante disparó nueve cargadores de municiones y para el crimen empleó la pistola que estaba registrada a su nombre, ya que contaba con un permiso de armas como tirador deportivo.