'Informe Semanal' viaja en exclusiva a Irán. Las protestas en la calle han puesto contra las cuerdas al régimen. Cada vez son más las ejecuciones y los detenidos por las revueltas a raíz de la detención y muerte bajo custodia, en septiembre, de la joven Mahsa Amini por no llevar bien colocado el velo islámico. Son precisamente las mujeres, las más jóvenes, las que lideran esta nueva revolución. Zahedeh Eskandarloo, la campeona nacional de rallies, nos asegura que "al principio fue muy difícil, porque los pilotos no nos reconocían como rivales, pero no paré y luché por nuestros derechos".
Ángela Rodicio y Juana Martín, al frente de este trabajo, han visitado también la universidad. Pocos jóvenes se atreven a hablar. Pertenecen a la Generación Z, nacidos entre 1997 y 2012, los años del primer gobierno reformista del presidente Jatamí, cuando se empezó a hablar de Estado de derecho en Irán. Les preguntan por su futuro y, los que se atreven a decir algo, lo imaginan lejos de Irán. Entrevistan a Masumé Ebtekar, la que fuera vicepresidenta con los líderes reformistas, Jatamí y Ruhaní. Ahora en la oposición, nos dice que "tenemos que mantener nuestras esperanzas en el futuro de Irán. Creemos en la generación joven, en la gente".
A la crisis social en Irán se une una situación económica desesperada, con una hiperinflación del 48% en el último año. El régimen ha eliminado el dinero de la circulación. Sólo se puede pagar con tarjetas de débito locales. El presidente Raisí deriva la responsabilidad a las sanciones impuestas tras la ruptura del Acuerdo Nuclear hace cuatro años. De este tema 'Informe Semanal' habla con Ali Bagheri Kaniel, viceministro de Exteriores y jefe negociador nuclear. A pesar de la cooperación militar de Irán con Rusia, subraya que su política con Ucrania es neutral.
El asalto de los bolsonaristas a los tres poderes del Estado hizo contener la respiración a medio mundo. El presidente Lula Da Silva ha anunciado que buscará a quienes financiaron la incitación al golpe de Estado y que lo pagarán con la fuerza de la ley. En este reportaje, encabezado por Carolina Teruel y Jesús Iglesias, se analiza la importancia de que los militares no lo apoyaran. Porque como dice Susanne Gratius, profesora de Relaciones Internacionales de la UAM, "podía haber ocurrido todo lo contrario".
Las imágenes recuerdan a lo que ocurrió en el Capitolio, en Washington, hace dos años. Como entonces los partidarios de Trump, ahora en Brasil los de Bolsonaro hablan de fraude electoral. Los asaltantes del domingo pedían, nos explica Eduardo Saldaña, codirector de El Orden Mundial, "una intervención de los militares para salvaguardar la democracia. Ellos entienden que las elecciones no han sido justas, que Lula representa la llegada del comunismo al poder". La crisis está lejos de haber terminado. Hay cerca de 800 detenidos y el país está más dividido que nunca.
Mientras tanto, Jair Bolsonaro desde Florida, donde viajó dos días antes del traspaso de poderes para no asistir, condenó con tibieza el asalto. Para la profesora Susanne Gratius "es evidente que Bolsonaro está detrás de esto. Él, de alguna forma, había incentivado este movimiento y había dicho antes de las elecciones que o gano las elecciones, o me arrestan o me muero".
China reconoce cerca de 60.000 muertes relacionadas con la COVID-19 en poco más de un mes. Son las primeras cifras que ofrecen de fallecidos desde que eliminaron la politica 'COVID cero'. La Organizacion Mundial de la Salud pide a Pekín más detalles de los nuevos datos. FOTOGRAFÍA: China Daily via REUTERS.
Rusia ha atacado masivamente en dos oleadas la infraestructura civil y energética en Kiev y otras regiones ucranianas. La ciudad de Dnipro, en la región central de Dnipropetrovsk, ha sufrido el impacto más trágico de los misiles rusos. Varias personas han muerto y decenas han resultado heridas, entre ellas 12 niños, en el bombardeo de un edificio residencial de nueve plantas.
Foto: Edificio de viviendas bombardeado en Dnipro (EFE/EPA/STR)
Saltarse un peaje en Portugal no conlleva una multa, sino que se considera una infracción fiscal. La cuantía de la multa se multiplica por siete. Es decir, si el peaje es de 11 euros podemos acabar pagando como mínimo 82. Hay decenas de procesos administrativos pendientes por saltarse peajes, con multas que se están convirtiendo en un drama para muchos portugueses incapaces de cumplir con Hacienda. Hay deudas de más de 20.000 euros. Además del peaje convencional, existen los peajes electrónicos, unos pórticos con cámaras que hacen la lectura de las matrículas. Cada vez que alguien se los salta se abre un proceso de sanción. La notificación puede tardar hasta cinco años.
Foto: Plaza de peaje del puente 25 de Abril en dirección Lisboa.
Los combates por el control del Donbás son más intensos en la zona de Bajmút y Soledár. Rusia ha difundido imágenes de las evacuaciones de civiles tras anunciar la toma de la ciudad de Soledár, clave para el suministro del ejército ucraniano, que niega el control ruso de este enclave estratégico en el este del país. En Kiev, los restos de un misil han caído a las afueras de la ciudad sin dejar heridos, pero sí hay infraestructuras civiles afectadas tras los últimos ataques rusos, según ha dicho el alcalde. También ha habido bombardeos en Járkov y Zaporiyia. Las autoridades han advertido de posibles nuevos ataques a gran escala a lo largo del fin de semana.
Foto: Un tanque ruso en Ucrania (EFE/EPA/RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SERVICE)
Irán ha ejecutado al ciudadano británico-iraní y exviceministro de Defensa Alireza Akbari, condenado por espiar para los servicios de inteligencia británicos, en medio de llamamientos de Reino Unido y Estados Unidos para paralizar el ahorcamiento.
Foto: Ali Reza Akbari (Davoud Hosseini, IRNA via AP)
La compañía minera sueca LKAB ha anunciado el descubrimiento del mayor depósito, conocido hasta ahora, de tierras raras en Europa. El yacimiento contiene un millón de toneladas de óxidos esenciales para la industria tecnológica. El hallazgo es una gran noticia para el viejo continente, en un momento en el que busca la independencia energética.
Podría ayudar a que la Unión Europea reduzca sus importaciones de China de estos minerales, que se utilizan en la fabricación de todo tipo de dispositivos electrónicos.
LKAB ha indicado que con los ritmos actuales deberían pasar al menos diez o quince años antes de que el trabajo de minería pueda comenzar realmente y los minerales lleguen al mercado. Sin embargo, la UE es consciente de la necesidad de acelerar el proceso, así que los expertos aseguran que podrían llegar mucho antes.
La geometría del paisaje es muy simbólica: en el punto más elevado de la colina, sobre el solar que ocupó una primitiva fortaleza musulmana, en las dependencias del palacio real que se construyo en su lugar, Coímbra luce orgullosa el corazón histórico de su universidad. Más de siete siglos contemplan a una de las instituciones académicas más importantes de Europa, todo un faro del saber que se yergue sobre la margen derecha del río Mondego, cerca del centro de Portugal. El profesor de la facultad de Psicología Luís Alcoforado nos invita a contemplar una imagen de conjunto de la ciudad antes de mostrar los edificios universitarios más relevantes. También reparamos en una peculiaridad conimbricense: las repúblicas, comunidades autogestionadas de larga tradición donde residen algunos estudiantes. Conocemos su realidad con la ayuda de Eva Puente, Carmelo Caballero y Helena Teixeira. Además, de la mano del historiador del arte Raúl Mendes, coordinador del Museo de la Santa Casa de la Misericordia, descubrimos tesoros como el criptopórtico romano que sirve de base al Museo Nacional Machado de Castro. Pasamos toda la visita caminando entre escaleras, calles retorcidas y plazas recoletas; paseamos por la Alta y la Baixa, admiramos templos, plazas y jardines en compañía de Maria José Fernandes, Francisco Bessa y Dora Passão, guías oficiales de Coímbra.
Con el fin de las restricciones por el coronavirus y la reapertura de fronteras, los chinos tienen más fácil viajar al exterior. Muchos países de la región lo ven como una oportunidad de recibir turistas y mejorar sus economías. En Malasia, Indonesia o Filipinas no piden ningún test de covid a unos turistas que les generan muchos ingresos. Por contra, Japón pide una PCR negativa previa y limita la llegada de los vuelos de China a algunas ciudades. Corea del Sur los restringe a un solo aeropuerto y hasta finales de enero no emitirá visados de turismo a quienes vengan de China.
Foto: Turistas chinos en Bangkok (EFE/EPA/NARONG SANGNAK)
La aparición de nuevos documentos oficiales de Joe Biden, de su época como vicepresidente con Obama le puede complicar los próximos meses al presidente de EEUU. Con la investigación por los papeles de Trump abierta, algunas voces buscan similitudes entre los dos casos a pesar de sus diferencias.