El abogado del expresidente de Perú, Pedro Castillo, tambien su entorno politico, insinúan que fue drogado y que no recuerda haber proclamado el autogolpe de estado, por el que está detenido. Mientras, la nueva presidenta Dina Boluarte tiene que formar gobierno y sigue la tensión en las calles.
FOTO: El expresidente de Perú Pedro Castillo, a bordo de un coche policial tras ser detenido.
Los laureados representan a la sociedad civil de sus países de origen y han promovido los derechos humanos y la coexistencia pacífica de Bielorrusia, Rusia y Ucrania. El Centro para las Libertades Civiles se fundó en 2007 en Kiev, Ucrania, con el propósito de promover los derechos de la ciudadanía y la democracia en el país. Después de la invasión de Rusia, el Centro se ha comprometido a identificar y documentar los crímenes de guerra rusos contra la población civil ucraniana. La organización de derechos humanos Memorial se creó en 1987 en la antigua Unión Soviética. Se ha centrado en la recopilación de información y la difusión de materiales sobre el pasado totalitario y la represión política en la URSS y se ha convertido en la organización de derechos humanos más grande de Rusia. Alés Bialiatski es, a sus 60 años, uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de los 80. Ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen. Actualmente se encuentra en prisión.
Los detenidos por el presunto caso de corrupción en la Eurocámara vinculado a Catar, entre ellos una vicepresidenta, declaran este sábado ante el juez belga que lleva el caso. Se trata de una de las vicepresidentas de la Eurocámara, la socialdemócrata griega Eva Kaili, de su compañero, así como del exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri (también socialdemócrata), del recién elegido presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luva Visentini y de un lobista, cuya identidad no ha trascendido. Foto: La vicepresidenta de la Eurocámara, la socialdemócrata griega Eva Kaili. ERIC VIDAL / EUROPEAN PARLIAMENT / AFP.
Haití es el país más pobre del continente americano y, aunque no hay una guerra al uso, los enfrentamientos armados entre bandas rivales acumulan más poder que las fuerzas de seguridad del Estado. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha explicado que estas pandillas controlan el 60% de la capital y son responsables de la muerte de cerca de 1.500 personas desde el inicio de año. "Estamos hablando de familias y de comunidades enteras víctimas de estas bandas", dice. Haití forma parte de las crisis olvidadas en las que Naciones Unidas quiere poner el foco hoy, Día de los Derechos Humanos.
La región de las Highlands concentra toda la esencia, historia y mística de los escoceses del norte. Desde Inverness, su capital administrativa, emprendemos un viaje emocionante en compañía de Ángela Sanz Santa-Olalla y José Ramón García Hernández, guías y propietarios de la empresa de tours en español Excursiones desde Inverness. Paseamos por el centro histórico, donde Mhairi Carmen Maclennan y Rubén González Gandullo –excelentes conocedores de la ciudad– nos invitan a descubrir los secretos en torno a Church Street. Después de acercarnos a la catedral de San Andrés, salimos a visitar algunos lugares claves en las afueras: el páramo donde se libró la decisiva Batalla de Culloden, el castillo de Cawdor y Clava Cairns, monumentos funerarios de la Edad del Bronce que inspiraron a Diana Gabaldon para escribir las novelas en las que se basa la exitosa serie 'Outlander'. Robbie Maclennan, natural de Inverness, y la guía y profesora Mo King, nos ayudan a comprender la importancia del lugar. Nuestra ruta continúa hacia el oeste. Nos detenemos primero en el lago Ness con María O'Neill González, residente en uno de sus pueblos ribereños; después seguimos hacia los abruptos parajes de Wester Ross y la isla de Skye con parada previa en el fotogénico castillo de Eilean Donan.
La 44ª Brigada de Artillería Ucraniana abre fuego contra las posiciones rusas en Donetsk, al este de Ucrania. "Cada uno sabe su lugar y su labor porque tenemos que disparar rápido", explica Borodá, un veterano que sabe que los rusos no tardarán en localizarles y abrir fuego. Asegura que solo disponen de tres minutos para ponerse a salvo. Sus objetivos son depósitos de armas y combustibles rusos para romper la cadena de suministros y que no puedan abastecer a las unidades de primera línea.