Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La selección española de fútbol está fuera del Mundial de Catar, después de haber caído en penaltis ante Marruecos. Tres jugadores españoles lanzaron y los tres fallaron. Es la primera vez en la historia que Marruecos llega a los cuartos de un Mundial. Miles de aficionados marroquíes que viven aquí lo han celebrado en las calles de Madrid o Barcelona en medio de un fuerte dispositivo policial. Satisfechos desde luego se marchan los portugueses directos a cuartos después de golear a Suiza 6-1. En el plano político, a tres semanas para que termine el año, de empezar un año electoral, la distancia entre Gobierno y oposición no se recorta. Pedro Sánchez, en una conversación con periodistas, abre la puerta de nuevo a reformar el delito de malversación, pero sin "rebajas de penas" para los corruptos. En público, el presidente y el líder del PP se acusan mutuamente de incumplir la Constitución. La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, condenada por corrupción a seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. Ella defiende que es víctima de una mafia judicial. El presidente del país, que han condenado a una inocente. Y en Estados Unidos, primer varapalo judicial para los negocios de Donald Trump. Un tribunal de Nueva York declara culpable a la organización del expresidente de evasión fiscal. Ni él mismo ni su familia estaban procesados en esta causa.

Foto: El jugador de fútbol de España Carlos Soler, durante el partido de los octavos de final del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre Marruecos y España en el estadio Ciudad de la Educación en Rayán (Catar). EFE/ Juanjo Martín

El Grupo Wagner, una empresa privada de mercenarios fundada por Yevgeny Prigozhin, está apoyando militarmente a Putin en la guerra de Ucrania. Sus hombres, con fama de cometer atrocidades, combaten contra las tropas ucranianas sin estar integrados en el ejército ruso. Fran Matías, editor de la Revista Ejércitos, nos ayuda a entender cómo y para qué los está utilizando el Kremlin.

Miles de aficionados marroquíes han celebrado este martes en diferentes ciudades españolas la victoria de su selección nacional sobre España y el pase a cuartos de final del Mundial de QatarHasta el momento, no se han registrado incidentes de gravedad,  salvo un aficionado que ha caído a las escaleras de la estación de metro de la Puerta del Sol, en Madrid, pero que solo se ha dañado un pie, según ha podido confirmar TVE. También se ha producido una pelea aislada entre aficionados españoles y marroquíes en un bar de Huelva, sin heridos.

Tras vencer la selección marroquí a la española en la tanda de penaltis, sobre las 19:00 horas, unas 500 personas se han concentrado en la Puerta del Sol en Madrid,  según ha informado la Delegación del Gobierno. También se han reunido cientos de personas en La Rambla de Barcelona, donde el ambiente ha sido festivo, con los aficionados portando banderas de Marruecos y camisetas de su selección.

La guerra en Ucrania encendió todas las alarmas de la OTAN, con países miembros muy cerca de la amenaza rusa, como Rumanía. Allí, la base militarMihail Kogălniceanu de la Alianza vigila el espacio aéreo común, según ha comprobado un equipo de Televisión Española. La conforman cazas italianos y Eurofighter que forman parte de la Vigilancia Aérea Reforzada del flanco este, en marcha desde la invasión de Rusia. [Especial: guerra en Ucrania]

FOTO: AFP / THOMAS SAMSON

Laselección española de fútbol se despide del Mundial de Qatar en la tanda de penaltis ante Marruecos. La Roja no fue capaz de meter un solo penalti y no se completó la tanda de cinco, lo que dio el primer pase a cuartos de su historia a los 'lenoes del Atlas'.

El Tribunal de Apelaciones de Inglaterra y Gales ha reconocido la inmunidad a Juan Carlos I hasta el momento de su abdicación como rey de España en 2014 ante la demanda por acoso que presentó la que fuera su amante Corinna Larsen por hechos que presuntamente tuvieron lugar entre 2012 y 2014.

FOTO: El rey emérito Juan Carlos I, en una imagen del pasado mes de mayo en Sanxenxo. EFE/Lavandeira Jr.

En Ucrania, los ataques rusos con misiles de crucero están destrozando muchas casas de civiles. Estos misiles están siendo lanzados desde barcos de guerra en el Mar Negro, pero también desde bombarderos que operan a gran altura. La mayoría, según el presidente Zelenski, fueron interceptados por las defensas antiaéreas ucranianas. La alerta sigue siendo máxima porque hoy es el Día de las Fuerzas Armadas y, a raíz de unas fotos de satélite se piensa que los ataques masivos rusos podrían continuar.