Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El europeo medio genera 11 kilos de basura textil cada año. Es una de las consecuencias derivadas de la moda rápida, una industria a la que la UE quiere poner freno.

‘Informe Semanal’ ha estado en los almacenes y comercios de Caritas, el mayor operador que trabaja con textiles usados en nuestro país. “Hoy tenemos el sistema más avanzado de identificación de fibras, con lo que podemos separar los algodones, el poliéster, las poliamidas, para poder convertir esa prenda en desuso en una nueva fibra para una nueva prenda”, asegura Albert Alberich, director de Moda de Cáritas.

También visita talleres y comercios que apuestan por el reciclaje y la moda sostenible. “Hay mucho trapo sucio detrás de la industria de los trapos”, afirma Mikel Feijoo Elzo, fundador y corresponsable de SKFK. “Lo que estamos intentando es que las prendas duren más tiempo, que quizás pagues 10 euros más y te dure dos o tres años más”, afirma Montse Bayén, cofundadora de Infinitdenim/ Back to Eco, otra firma alternativa a la llamada moda rápida y barata.

El escenario del atentado fallido a Cristina Fernández está tranquilo. Algunos aprovechan para hacerse fotos sin la multitud de días pasados a la entrada del edificio donde vive. El intento de asesinato a la vicepresidenta llega en un momento de alta crispación en Argentina y expone la polarización del país. La oposición acusa al Gobierno de utilizar políticamente el ataque.

Foto: La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, saluda a sus simpatizantes mientras sale de su residencia en Buenos Aires (EFE/ Enrique García Medina)

Crece de nuevo la preocupación en torno a la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa. La instalación ha vuelto a perder la conexión a la red eléctrica, aunque continúa en funcionamiento gracias al suministro de emergencia, según un comunicado del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que mantiene a seis expertos sobre el terreno. Es la segunda vez que sucede, tras la desconexión del pasado 25 de agosto. Kiev culpa a Moscú del corte del suministro por los bombardeos de las últimas horas en los alrededores de la central nuclear.

Foto: Soldados rusos hacen guardia en la central nuclear de Zaporiyia (AP Photo, File)

Este sábado se ha celebrado el funeral y entierro de Mijaíl Gorbachov, el último dirigente de la URSS, que falleció el martes a los 91 años. Su último adiós ha sido solemne, pero sin homenaje de Estado, ya que gran parte de la sociedad no le perdona el fin de lo que consideraban la época de esplendor. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, se ha desplazado al cementerio de Moscú, mientras el presidente ruso Putin alegaba "motivos de agenda" para su ausencia.

Informa Beatriz Gajate

Rusia despide este sábado al último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov. No ha sido un funeral de Estado y Putin no ha asistido por motivos de agenda, ha dicho el Kremlin. Sí lo han hecho otros líderes políticos. En la calle miles de personas esperaban para darle un último adiós.

FOTO: Varias personas desfilan por la capilla ardiente del expresidente de la URSS Mijaíl Gorbachov. Alexander Nemenov/Pool via REUTERS

El atentado contra Cristina Fernández de Kirchner sigue arrojando incógnitas. La principal es el arma con la que apuntaron a la vicepresidenta argentina. Una Bersa calibre 32 que estaba cargada, pero no disparó porque no tenía balas en la recámara cuando el detenido apretó el gatillo. La policía investiga si actuó solo examinando las imágenes de las cámaras de seguridad cercanas a la casa de Fernández. Miles de argentinos se han concentrado en la Plaza de Mayo para protestar contra el atentado.

Foto: Miles de personas se manifiestan en apoyo a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Desde que formó tándem con su esposo Néstor Kirchner, ya fallecido, Cristina Fernández ha sido la figura política más poderosa de los últimos años en Argentina. Su personalidad no deja indiferente a nadie, y en su país es tan venerada por la izquierda como odiada por la derecha.

La concentración de seguidores y detractores a las puertas de su casa anoche no era casual. Se repite cada día desde hace dos semanas, cuando un fiscal solicitó 12 años de prisión para ella por haber presuntamente adjudicado a dedo obras públicas cuando era presidenta. Este es uno más de la decena de casos por los que ha sido imputada. De momento, no ha prosperado ninguno.

Gobierno y oposición se acusan mutuamente de alentar a la población al odio y la violencia, hasta el incidente de la pasada noche. Juntos han lanzado un mensaje llamando a "la paz social".

Foto: La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, saluda a sus simpatizantes mientras sale de su residencia. EFE/ Enrique García Medina

Gazprom alega de nuevo problemas técnicos en el gaseoducto Nord Stream y mantendrá paralizado el suministro de gas a Alemania. Cuando terminaba el paro de tres días por supuestas maniobras de mantenimiento, la compañía rusa dice que no puede reanudar la actividad. Para Javier Blas, analista de energía en Bloomberg, "no ha sido ninguna casualidad y da la sensación de que Moscú lo tenía todo preparado. Según Gazprom, la turbina solo puede ser reparda en un taller especializado de Siemens, en Alemania, algo que no se puede hacer debido a las sanciones:"Lo que ha hecho Gazprom es crear una situación en la que la turbina no se puede reparar y el gaseoducto puede estar cerrado para siempre". Blas asegura que, "cuando abra el mercado el lunes, el precio del gas natural en Europa se va a ir por las nubes". En caso de quedarse sin gas ruso durante todo el invierno, cree que Alemania debería limitar el consumo: "Sin gas ruso, hay que racionar el gas en Alemania". Con todo, afirma que no existe el mismo riesgo en España.

Nueva York es uno de los estados que ya ha puesto en práctica su contrataque a la sentencia del Supremo que tumbó en junio una ley centenaria para limitar el uso de armas en público. La emblemática Times Square, entre otros puntos sensibles, se ha declarado zona libre de armas con penas de hasta cuatro años de prisión para quién desobedezca. La prohibición se notifica a los más de 50 millones de visitantes anuales a través de carteles repartidos por la plaza. Foto: REUTERS/David Dee Delgado.