Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por segundo día consecutivo en Irak los seguidores de Muqtada al Sadr se han echado a las calles enfrentándose a las fuerzas de seguridad iraquíes y a militantes chiíes rivales. Lo hacen en la llamada Zona Verde de Bagdad, donde han impactado varios misiles y han asaltado algunos de los principales edificios oficiales, como el Palacio Presidencial y el de Gobierno.

Los choques se han extendido a otras ciudades iraquíes y han dejado ya decenas de muertos y cientos de heridos.

La crisis estalló ayer después de que el clérigo chií, la figura más influyente en Irak desde la caída de Sadam Husein, anunciara su retirada de la vida pública. EL anuncio llega tras 10 meses de parálisis política. Los partidos que le apoyan ganaron las últimas elecciones, pero sin mayoría.

FOTO: EFE/EPA/AHMED JALIL

Seguidores del líder chií iraquí, Muqtada al Sadr, han asaltado este lunes el Palacio Presidencial en Bagdad después de que el influyente líder religioso anunciara su retirada definitiva de la política de Irak, mientras las autoridades intentan contener la situación decretando un toque de queda en todo el país.

Al menos una treintena de personas han muerto y más de 250 heridos por "disparos y actos violentos" en Bagdad, según han detallado las agencias de noticias.

Centenares de seguidores de Al Sadr, acampados desde hace cuatro semanas frente al Parlamento, han entrado en la fortificada "Zona Verde" y han irrumpido en el Palacio Presidencial y en la sede del Gobierno.

El ingreso de centenares de seguidores de Al Sadr en la Zona Verde tras romper las barreras de hormigón instaladas en sus accesos ha tenido lugar después de que el influyente clérigo anunciara en un comunicado que "se retira definitivamente" de la política. Ante la creciente tensión, el líder ha anunciado una huelga de hambre hasta que termine el uso de la violencia y armas.

Moncloa "se congratula" de haber demostrado a los 27 que el mercado eléctrico necesita una reforma. Es ahora, con los precios ahogando a todo el continente, cuando Europa ve "necesaria y urgente". El Gobierno cree que mejor tarde que nunca y su propuesta para esa intervención de emergencia pasa por convertir la excepción ibérica en la norma europea. En la cumbre del 9 de septiembre, el Ejecutivo defenderá que el tope al gas se extienda a más países. La idea es que el coste del gas no marque el precio al que debe pagarse toda la electricidad producida, aunque no todos los países dependen de la misma manera del gas ruso. Los expertos creen que hacen falta más medidas. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, plantea además la posibilidad de fijar un precio máximo de compra de gas para todos los mercados europeos y una plataforma de compra conjunta. También se congele el precio de las emisiones de CO2, como ya propuso en julio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Hoy cae el precio de la electricidad en Francia y Alemania, aunque aquí en España, mañana la luz sube hasta 476,39€ el megavatio hora, nuevo récord desde que se puso en marcha el tope al gas.

Informa David Vidueiro

Irak se encuentra en parada política desde el pasado mes de octubre, pero la retirada del clérigo chiita Muqtada al-Sadr ha provocado una avalancha de disturbios que deja ya más de una treintena de muertos y de 250 heridos. Juan José Sánchez Arreseigor, historiador, especialista del mundo árabe, ha hablado en el 14 Horas sobre la figura de al-Sadr, al que califica como “una persona poco recomendada” y del que dice “ha estado metido en varias intrigas políticas”. Al-Sadr es hijo de otro famoso clérigo chiita y, como indica Arreseigor, su salida puede deberse a que sea “un truco para hacerse el interesante y anunciar su retorno más adelante”, o porque “haya sido amenazado de forma contundente por los iraníes”, una versión que el historiador considera más probable.

Sobre el futuro del país, Arreseigor cree que, a medida que vaya evolucionando, Irak irá abandonando la violencia y la fragmentación política. Y confía en la fuerza de las protestas de la población civil, constantes desde 2018, para lograr un cambio en la conducta de los políticos: "Irak no está condenado a una situación de inestabilidad eterna", señala.

Tras la dimisión de Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido, los tories buscan un nuevo inquilino para Downing Street. La sucesión es cosa de dos:Rishi Sunak, exministro de Finanzas, oLiz Truss, la actual titular de Exteriores. Ambos pelearán por hacerse con el liderazgo del partido y con el título de primer ministro.

Truss es una vieja conocida en el partido, en el que ingresó en 1996. Ha sidoleal escudera de Cameron, May y Johnson, y ahora aspira a ser ella la próxima ocupante del cargo. Sunak, un político más novato, se ganó el favor de los británicos consu gestión económica durante la pandemia. Pero la 'traición' al primer ministro saliente no se ve con buenos ojos, ni el escándalo por los impuestos de su acaudalada mujer.

La decisión final (y el futuro de Reino Unido) está en manos de unos180.000 conservadores con un perfil claro: blancos, jubilados, euroescépticos y de la Inglaterra rural. Está por ver quién gana la carrera y cómo lo reciben los 67 millones de británicos restantes.

FOTO: RTVE

La misión del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha llegado este lunes a Ucrania para ncomprobar la situación en la central nuclear de Zaporiyia.

El director del organismo, Rafael Grossi, anunciaba el comienzo de la misión en Twitter.

Los bombardeos de los últimos días en torno a Zaporyia no han producido daños ni fugas radioactivas, pero el pasado jueves la central quedó, por primera vez en su historia, desconectada de la red general ucraniana, lo que supuso un peligro para el sistema de refrigeración del combustible nuclear usado.

Mientras, Ucrania asegura haber iniciado una ofensiva en el frente sur para recuperar la región de Jersón.

Foto: PLANET LABS PBC VIA AP

En Ucrania, Kiev asegura que ha lanzado ya la ofensiva para reconquistar Jersón, ciudad estratégica del sur. Después de semanas de estancamiento el frente, Ucrania asegura que ha lanzado la ofensiva que lleva semanas anunciado e incluso que han roto la primera línea de defensa de las tropas rusas en la zona de Kryvy Rig. Mientras, ya ha llegado al país la misión internacional que evaluará la situación en la central nuclear de Zaporiyia.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el expresidente Lula da Silvia calentaron el primer debate electoral celebrado este domingo. Lula lleva ventaja en las encuestas, pero no tanta como para evitar que haya una segunda vuelta. Los dos candidatos chocaron porla corrupción política, el legado de Lula y las medidas que necesita el país a poco más de un mes de celebrar las elecciones.

FOTO: AFP / MIGUEL SCHINCARIOL