- De la capital a Leópolis pasando por los Cárpatos, viajamos a Ucrania para conocer su singularidades
- Su cultura, el patrimonio y su gastronomía nos aseguran una experiencia diferente
La lucha de las mujeres en Madagascar contra la sequía: "Mi futuro está aquí y tiene que existir una solución"
- El sur de Madagascar se ha convertido en el punto cero de hambruna causada por el cambio climático
- La FAO advierte de que el 95% de las personas sufren inseguridad alimentaria en el sur de la isla
Una tormenta de nieve paraliza la costa este de EEUU: 6.000 vuelos cancelados y 120.000 hogares sin luz
- En algunos lugares como Boston (Massachusetts) la capa de nieve llega a los 60 centímetros de profundidad
- El estado de emergencia se ha declarado en al menos cinco estados del noreste del país
El temporal de las últimas semanas en Oriente próximo ha empeorado profundamente la ya de por sí trágica situación de decenas de miles de sirios que viven hacinados en campos de refugiados. El frío y la nieva someten a una población que sobrevive en tiendas de campaña. Un reportaje de la corresponsal de RNE en la zona, María Gámez.
- Entre octubre y diciembre de 2021, las economías de la eurozona y del bloque comunitario aumentaron un 0,3% y 0,4%
- Los datos preliminares de Eurostat sitúan a España a la cabeza con un crecimiento trimestral del PIB del 2%
El voto útil de la izquierda y la fragmentación de la derecha, claves de la histórica victoria de Costa en Portugal
- La extrema derecha se beneficia de la fragmentación del bloque de derechas
- Las encuestas de la última semana fracasan al prever un empate con el PSD
En Portugal, el primer ministro Antonio Costa ha obtenido una amplia victoria en las legislativas celebradas ayer, domingo. En Las Mañanas de RNE analizamos con Marta Betanzos, embajadora de España en Portugal, el paisaje que se divisa hoy con el reparto de escaños que han decidido los portugueses.
Betanzos ha asegurado que las relaciones bilaterales entre España y Portugal siempre han estado por encima del color político del Gobierno y es una relación histórica, muy próxima y que ha ido enriqueciéndose.
La embajadora ha explicado que la presencia de Portugal en España y viceversa, es muy grande, en todos los ámbitos: cultural, económico, social, etc. pero asegura que no hay que mirar la relaciones solo a través de las capitales, y que existe una pequeña carencia a nivel lingüístico y de pensamiento, donde es importante que el país vecino esté más presente en España.
En relación con la conexión ferroviaria entre ambos países, Marta Betanzos ha explicado que no hay que centrar la atención en la alta velocidad sino en la conexión férrea. Y asegura que existe la voluntad de conectar Portugal con Europa y de unir el eje Atlántico con el Mediterráneo.
Las vacunas, como hemos visto en esta sexta ola, no evitan los contagios, pero sí reducen la gravedad de los casos. Por eso, los expertos insisten en la necesidad de vacunar a todo el mundo y eso incluye a los países en vías de desarrollo. Hoy mismo, nuestro país donará 300.000 dosis a Senegal en el marco de la iniciativa COVAX.
En Las Mañanas de RNE, Raquel González, responsable de Relaciones Institucionales de Médicos Sin Fronteras, ha denunciado el acaparamiento por parte delos países ricos: "Hasta cinco veces la población de un país, por lo tanto, las vacunas se han quedado localizadas en los países de rentas altas."
En relación al objetivo de COVAX, de vacunaral 70% de la población mundial a mediados de 2022, González ha asegurado que es una carrera contrarreloj y considera que, para poder conseguirlo, hay que apostar por estrategias más localizadas donde se tenga en cuenta el contexto demográfico y social de cada país, para ir rápidamente a los grupos más vulnerables.
- La policía israelí habría estado espiando a políticos, funcionarios y ciudadanos de a pie
- Este sistema tecnológico está diseñado para rastrear e intervenir teléfonos móviles sin dejar rastro
En Israel, un caso de espionaje a políticos y activistas de ese país ha provocado un nuevo escándalo y apunta directamente a la policía, que habría intervenido teléfonos móviles a través del programa 'Pegasus'.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aborda hoy por primera vez la crisis a petición de Estados Unidos. De momento, cada actor mantiene sus líneas rojas. Rusia insiste en que no planea invadir Ucrania. Ucrania pide a Rusia que retire sus tropas de la frontera y la OTAN descarta enviar más militares allí. Bruselas pide templanza.
En Portugal, el primer ministro Antonio Costa ha obtenido una amplia victoria en las legislativas celebradas ayer, domingo. Los sondeos de la semana pasada, que pronosticaban casi un empate técnico entre los socialistas y los conservadores del Partido Socialdemócrata han quedado muy lejos del resultado final: una mayoría absoluta de 117 escaños, y más del 41% de los votos, sin contar todavía el voto emigrante, que son cuatro escaños, así que la ventaja de los socialistas puede aumentar.
Informa Miguel Ángel Suárez, enviado especial a Lisboa.
El socialista António Costa gana las elecciones con una histórica mayoría absoluta
- El Partido Socialdemócrata es la segunda fuerza y el partido de extrema derecha Chega sube a tercera fuerza
- La participación supera el 57,96%, tres puntos más que en los comicios de 2019
El Partido Socialista (PS) del primer ministro, António Costa, ha ganado las elecciones legislativas de Portugal con mayoría absoluta. Revalidará así el cargo con un gobierno en solitario en el que podrá valerse de pactos puntuales porque, según ha confesado, "una mayoría absoluta no es poder absoluto". Con su victoria, Costa se ha convertido en el primer ministro luso que más tiempo ha estado al frente del Gobierno desde la Revolución de los Claveles. El presidente de España, Pedro Sánchez, le ha felicitado por su victoria a través de un mensaje de Twitter y ha señalado que "Portugal ha apostado una vez más por un proyecto socialdemócrata que aúne crecimiento y justicia social". "Juntos seguiremos impulsando en nuestros países y en Europa una respuesta socialista a los retos que compartimos", ha añadido.
FOTO: EFE / MIGUEL A. LOPES
Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts han declarado el estado de emergencia por la tormenta de nieve y viento que azota la costa noreste de Estados Unidos. El temporal está provocando graves problemas en las carreteras.
FOTO: EFE / TANNEN MAURY
En este especial informativo desde Lisboa con motivo de las elecciones legislativas en Portugal, hablamos con Leonídio Ferreira, director adjunto del medio portugués Diário de Notícias. La idea general, destaca Ferreira, es que António Costa ha convertido el Partido Socialista en un partido "atrápalo todo" y el "único transversal, que tiene las clases obreras, la intelectualidad urbana y las personas más viejas". En cuanto al Partido Social Demócrata, que históricamente también abarcaba todo, se ha convertido solo en una fuerza de derecha. "Si miramos los resultados la izquierda ha concentrado todo el voto en el Partido Socialista. Al mismo tiempo, laderecha se fragmenta de una forma inédita, con muchas ideologías como la iniciativa liberaly Chega, que es extrema derecha", apunta el periodista portugués. Respecto al cambio en las encuestas, Ferreira destaca que ningún sondeo pudo prever la fragmentación de la derecha. "Hay una incógnita en estas elecciones que tiene que ver con esta fragmentación: cómo se va a hacer el reparto de diputados", explica. "En Portugal para que un partido tenga la mayoria absoluta, el mínimo histórico es 45%. Ahora hay previsiones de que con un 42% se podría alcanzar: el Partido Socialista tiene algunas posibilidades, no muchas [...] La fragmentación también puede traer una composición del Parlamento aún más compleja que la propia distribución del voto".
Antonio Costa, el exalcalde de Lisboa con una vida política de iniciativas ingeniosas y poco comunes
El exalcalde de Lisboa, Antonio Costa, ha llegado como favorito a las elecciones legislativas de Portugal. Ahora está cerca de convertirse en el primer ministro portugués que más tiempo ha estado al cargo desde la Revolución de los Claveles. El portugués, que se estrenó en la política con 14 años, destaca por su ingenio y métodos poco ortodoxos.
FOTO: EFE / BRIAN BUJALANCE
Escucha el especial informativo de Radio Nacional de España sobre las elecciones legislativas de Portugal de enero de 2022, que se cerraron con una victoria del socialista António Costa, cuyo partido alcanzó la mayoría absoluta.
La participación en las elecciones en Portugal supera la de los cinco últimos comicios
- La jornada electoral termina sin incidentes en unos comicios marcados por la pandemia
- La participación ha superado el 57 %, frente al 54% de los comicios de 2019
El no de los socios minoritarios de la izquierda a los presupuestos de 2022 precipitó las elecciones en Portugal. El presidente de la República disolvió el Parlamento y convocó elecciones dos años antes de lo previsto. Se ponía así fin a una etapa iniciada en 2015. Una moción de censura secundada por socialistas, comunistas y el Bloque de Izquierda conduce a Costa al Gobierno. La alianza tripartita fue bautizada como jerigonza o arreglo improvisado. En 2019 el partido socialista rozó la mayoría absoluta y gobernó en solitario con apoyos puntuales, y así pudo sacar adelante los presupuestos de 2020 y 2021.
Foto: António Costa (REUTERS/Pedro Nunes)