- Vuelve a desafiar a la UE después de que en octubre hiciese lo mismo con el Tratado de Adhesión
- "Otro intento de injerencia externa e ilegal detenido por el Tribunal Constitucional", celebran desde el gobierno polaco
La nueva primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, ha dimitido horas después de asumir el cargo. Andersson no ha conseguido aprobar los Presupuestos y su socio de gobierno ha abandonado la coalición.
Informa Nuria Sans
- La socialdemócrata Magdalena Andersson se había convertido en la primera mujer al frente del gobierno sueco
- Renuncia después de perder una primera votación sobre los presupuestos y de que los verdes abandonaran a la coalición
- Olaf Scholz sustituye Angela Merkel como canciller
- El programa de gobierno apuesta por la transición energética y la estabilidad presupuestaria
Éxodo en Estados Unidos en vísperas del Día de Acción de Gracias, la principal festividad del país. Se calcula que 53 millones de personas viajarán para reunirse con sus familiares. El doble que el año pasado, y en pleno repunte de la pandemia.
Foto: REUTERS/Eduardo Munoz
La coalición semáforo ya está en marcha. Olaf Scholz será investido canciller de Alemania en dos semanas y hoy los tres partidos han presentado el acuerdo que contempla, entre otras cosas, la legalización del cannabis, bajar a los 16 la edad de voto, subir el salario mínimo 12 euros y mantener el freno constitucional a la deuda.
Informa Gabriel Herrero
Cada compra física u online activa una cadena que implica a multitud de empresas y personas. El fallo de un solo eslabón repercute en todo el proceso y llega hasta el consumidor final.
Óscar Zurriaga, vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología, dice que es bueno que se vaya a modificar la forma de transmitir los datos, distinguiendo vacunados de no vacunados, para estimular a quienes no se han inyectado los sueros y saber dónde estamos. Él considera que ampliar los niveles actuales es muy complicado y lo compara con el último kilómetro de una maratón: “La vacunación en España ya es muy importante. Incrementar en ese 1% que quedaría es siempre muy complicado. Nunca hemos llegado a vacunar al 100% de una población”. Zurriaga cree que no debemos centrarnos en un solo modelo, que hay que mirar todos los indicadores: “Hay que estar bajando a territorios más concretos, que es donde podemos tener los problemas. Podemos tener bolsas de personas no vacunadas en un determinado sitio. No debemos caer en el simplismo”. Apuesta por ir adaptando las medidas en función de las necesidades: “Es recomendable hacer varias cosas, no solo una cosa”.
- En especial preocupa la vacunación para los sanitarios, obligatoria si no quieren perder su trabajo
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Vacunas en España | Guía de restricciones
- Mapa del mundo | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
- José Antonio Kast, compañero de partido y aspirante a la presidencia, ha dicho que "hay que ver su contexto"
- La ministra de Mujer lo considera "inaceptable": "Llegamos a la vida pública para quedarnos"
- La medida tienel el objetivo de regular y abordar el desajuste entre la demanda y oferta de combustible
- La última vez que se vio un plan similar fue en 2011
Cinco mujeres mestizas han denunciado al Estado belga por crímenes de lesa humanidad. Han crecido sin conocer sus orígenes y culpan de ello al Gobierno, que envió a la fuerza a muchos mestizos de las colonias a orfanatos a cambio de subvenciones. "Es una herida profunda en nuestra vida, echada a perder, hecha añicos", cuenta una de ellas. "Vinieron acompañados de militares y obligaron a mi madre a dejarme partir", narra otra.
FOTO: GETTY IMAGES
Hablamos de las nuevas medidas anunciadas por la Comisión Europea contra Bielorrusia. Charlamos con el analista Nicolás de Pedro sobre Rusia y sus intentos por situarse en un nuevo orden internacional. Con Antonio Delgado nos fijamos en los incidentes registrados en dos territorios de ultramar franceses, Guadalupe y Martinica, en protesta por las restricciones por el covid-19, pero también como respuesta a otros problemas sociales y económicos más enquistados. También charlaremos sobre el periodismo de investigación con dos reporteros premiados por su trabajo: Marcos García Rey, co-ganador de un Pulitzer por destapar los Papeles de Panamá, y Antonio Baquero, Premio Rey de España de Periodismo.
Estados Unidos sacará al mercado 50 millones de barriles de sus reservas estratégicas de petróleo para intentar frenar la escalada de los precios de los carburantes. Lo hará en coordinación con otros países, entre ellos, la India. Responde así a la OPEP y a Rusia, que se han negado a aumentar la oferta de barriles.
FOTO: GETTY IMAGES
Barricadas en las calles, comercios destrozados y mobiliario urbano dañado. Son los efectos visibles de los altercados del pasado fin de semana en Guadalupe, la isla francesa situada al sur de la República Dominicana, y que lleva diez días de protestas por las medias anticovid del Gobierno de Macron, y en especial por la vacunación obligatoria para los sanitarios, si no quieren perder su trabajo.
A pesar de que el primer ministro francés, Jean Castex, se ha reunido telemáticamente con los líderes de la isla y ha ofrecido estudiar ayudas para los sanitarios que no se han vacunado, los sindicatos, excepto el Católico, siguen llamando a la huelga.
Foto: REUTERS/Ricardo Arduengo
- Las medidas se podrían adoptar contra el transporte terrestre, aéreo, interior o por vías fluviales y marítimas
- Unos 2.000 migrantes que se encuentran en la frontera con Polonia se niegan a ser repatriados
La Comisión Europea propone nuevas herramientas con las que los 27 puedan sancionar a Bielorrusia para evitar que se repita la situación que han vivido miles de personas migrantes en la frontera entre ese país y Polonia. En el nuevo marco legal se plantea elaborar una lista negra con las empresas que han colaborado en la llegada de personas de forma ilegal a las puertas de Europa. Bruselas propone vetar que esas aerolíneas, operadoras o agencias de viajes vinculadas con la crisis migratoria en la frontera puedan trabajar en Europa. La propuesta tiene que recibir el ahora el visto bueno de los 27 y del Parlamento.
Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.
- El autobús regresaba a Macedonia del Norte tras una excursión a Turquía
- Las víctimas son en su mayoría jóvenes macedonios y serbios
Al menos 45 personas, entre ellas 12 menores, han muerto este martes de madrugada al incendiarse un autobús en una autopista en el oeste de Bulgaria. Según las autoridades búlgaras, solo siete personas han sobrevivido al incendio porque consiguieron saltar fuera del vehículo, y han sido evacuadas a un hospital de la capital con quemaduras y heridas leves. El primer ministro macedonio, Zoran Zaev, ha confirmado que las víctimas son macedonios y serbios, y que la mayoría eran jóvenes. "Es una tragedia aterradora. La mayoría de las víctimas son jóvenes, 12 son menores de 18 años, y los demás tienen entre 20 y 30 años. La mayoría de las víctimas son nuestros ciudadanos, pero también hay algunos serbios.