Los llamamientos a quedarse en casa y no acercarse al aeropuerto de Kabul no convencen a miles de afganos y afganas quesiguen acudiendo en masa intentando huir del país. Según oficiales de la OTAN y los propios talibanes, al menos 12 personas han muerto en esa zona bien por disparos o por estampidas.
La Unión Europea y la OTAN están trabajando conjuntamente para tratar de acelerar las evacuaciones ante el caos y la desesperación. En Afganistán corre prisa, más aún cuando un informe confidencial de Naciones Unidas habla de listas de objetivos elaboradas por los talibanes, que están yendo casa por casa buscando a antiguos soldados, policías e incluso periodistas.
De forma telemática, por videoconferencia... Los 7 ministros que coordinan la evacuación española se han reunido esta mañana por primera vez...Sánchez, que ha presidido el encuentro, los escuchaba desde Lanzarote, donde pasa unos días de vacaciones... Las imágenes llegan después de que la oposición lleve días afeándole que no haya interrumpido su descanso veraniego para salir a dar explicaciones... El líder del PP tacha al Ejecutivo de jaula de grillos...y Arrimadas de chapucero...Los dos partidos han pedido a Sánchez y a varios ministros que comparezcan en el Congreso para dar explicaciones...El hemiciclo ahora está cerrado por vacaciones pero ante estas peticiones...la presidenta ha decidido convocar para el próximo miércoles la diputación permanente, el órgano que está de guardia... Sánchez regresará mañana a Moncloa, tal como estaba previsto antes de la crisis afgana... La próxima semana tiene agendado un viaje oficial a Kenia y Egipto. FOTOGRAFÍA: EFE/Pool Moncloa/ Fernando Calvo.
Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, ha valorado el momento internacional como "sorpresivo" y "preocupante". "Es una crisis internacional de primer orden por lo que ha ocurrido, un fracaso de Estados Unidos y otros países que deben aceptar su responsabilidad, y por lo que puede pasar", ha explicado y ha añadido que la preocupación recae en la población afgana, que son "los que más van a sufrir". "Estados Unidos ha perdido su credibilidad. Si no ha frenado a los talibanes, ¿va a frenar a China o Rusia? Esto generará mucha inestabilidad", ha indicado en 24 horas de RNE. También ha explicado que los talibanes, a diferencia de Al Qaeda, no son yihadistas transatlánticos, sino que están concentrados en gobernar un país con su visión estricta del islam y "castigarán a quienes no compartan su visión, sobre todo mujeres". "Son yihadistas, pero no tontos y saben que necesitan tiempo y manos colaboradoras", ha destacado. Además, ha comentado que, "si no cruzan líneas rojas", como ataques terroristas en europa o albergar a yihadistas libremente en su territorio, “no tendrán problemas, porque ¿a quién le ha preocupado alguna vez la suerte de los afganos?”, se ha preguntado: "Si no les ha interesado en 20 años, no lo hará ahora".
El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, ha mantenido que "hay que dialogar con los talibanes” para lograr la prioridad de evacuar a su gente, "algo que solo se puede hacer hablando con los que han tomado el poder", ha señalado. "Eso no significa reconocimiento ni apoyo", ha aclarado. "Resulta sorprendente pensar ahora en la posibilidad de mandar aviones. Eso no demuestra capacidad operativa de la inteligencia de EE.UU. El protocolo debería estar controlado desde que se anunció la retirada de las tropas estadounidenses", ha enfatizado.
Maite Pacheco, directora general de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria y portavoz del dispositivo humanitario desplegado e Torrejón de Ardoz, ha explicado que las primeras horas de los evacuados afganos en territorio español se están desarrollando "francamente bien para lo difícil de la operación. "Estamos yendo a unas velocidades inusuales", ha sostenido en 24 horas de RNE.
"Son Familias muy extensas con seis o siete niños por familia. Algunos han dormido esta noche todo lo habían dormido durante meses por miedo", ha detallado Pacheco. También ha explicado que la comida se ha dejado en un espacio común para que cada uno pudiera cogerla cuando quisiera y que después lo evacuados han invitado al personal humanitario a té. "Tienen una gran dignidad, te dan lo poco que tienen y hemos repartido ropa porque vienen con lo puesto", ha destacado.
Pacheco también ha explicado que están previstos más vuelos: "Mañana, incluso dos si todo sale bien, y de orden de uno diario". "Nuestra labor es estar preparados para el máximo número de personas que podamos evacuar allí", ha sostenido.
Un avión de las Fuerzas Armadas con el primer grupo de evacuados españoles y colaboradores afganos y sus familiares ha aterrizado este jueves en Madrid. Coincidiendo con su llegada, el presidente Pedro Sánchez ha reunido por primera vez a los ministros responsables del operativo de evacuación. Él se ha conectado desde Lanzarote, donde pasa sus vacaciones hasta el viernes que regresará a Moncloa, como estaba previsto. La oposición le reprocha que no haya interrumpido su descanso. Pablo Casado califica al Gobierno de jaula de grillos y Arrimadas habla de chapuzas del Ejecutivo.
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto (EP).
La situación en los accesos del aeropuerto de Afganistán sigue siendo muy tensa. Los tiros al aire de los talibanes no disuaden a los cientos de afganos que se agolpan a sus puertas. De allí llegan imágenes estremecedoras: desde familias que entregan a sus hijos a los soldados extranjeros, hasta mujeres desesperadas por huir del nuevo régimen.
En Ceuta continúan paralizadas cautelarmente las repatriaciones de menores a Marruecos a la espera de las alegaciones que pueden presentar fiscalía o delegación del Gobierno, plazo que termina mañana. Los vecinos de la Ciudad Autónoma recuerdan que siempre han sido un ejemplo de convivencia y que ahora se sienten abandonados.
En Afganistán, un país plagado de recursos naturales y minerales preciosos, siete de cada diez ciudadanos viven en la pobreza. La situación ha empeorado ahora, a raíz de la toma de Kabul por parte de los talibanes, por la falta de suministros y los precios disparados. Además, su moneda lleva toda la semana devaluándose y en los cajeros se agolpan ciudadanos desesperados por sacar sus ahorros. Foto: EFE/EPA/STRINGER
Alboroto y descontrol durante las noches de verano en barrios del centro de Barcelona. Los vecinos conviven cada día con jóvenes turistas bebidos. Desconcertados, lo graban con sus teléfonos mientras intentan conciliar el sueño. Los extranjeros tampoco respetan las medidas COVID. Es el llamado turismo 'low cost': cerveza, comida rápida y excursiones en bicitaxi. Acaban en fiestas en apartamentos turísticos, muchos no registrados, mientras los hoteles de la ciudad se quedan vacíos. Foto: David Arquimbau Sintes / EFE.
El primer avión fletado por España con los primeros repatriados desde Kabul (Afganistán) ha aterrizado este jueves de madrugada en la base militar de Torrejón de Ardoz, con 53 personas a bordo. Han venido apenas con lo puesto, con algunas bolsas como único equipaje. Les han recibido allí los ministros de Exteriores y el de Inclusión. Han pasado primero una prueba de antígenos para después ser identificados. Permanecerán hasta tres días en este campamento improvisado en Torrejón de Ardoz a la espera de ser repartidos por los varios centros de acogida de la red estatal. Pero este es solo el primer grupo, ya que el Gobierno prevé que entre mañana y el sábado lleguen dos nuevas aeronaves del Ejército con más colaboradores afganos. Foto: EFE/Zipi
Las calles de Ceuta siguen salpicadas por menores de edad que llegaron hace tres meses y que huyen de una posible repatriación a Marruecos. Aunque nos cuentan que pasan hambre durante el día y mucho frío por la noche, coinciden en que en su país estarían peor, no tendrían ninguna oportunidad. Están recibiendo ayuda de vecinos y organizaciones, pero no tienen las condiciones mínimas para vivir con dignidad. Los ceutíes están preocupados por la situación. Juan Coca ha estado en la ciudad con unos y otros.
En el mundo hay más de dos millones de refugiados afganos. Este pueblo lleva décadas huyendo. Comenzó a hacerlo con la llegada de los muyahidines en el 92. Salen hacia Pakistán, Irán o Europa a través de la llamada ruta de los Balcanes. Turquía se convertirá de nuevo en un acto clave de este proceso. La UE, que no tiene una política común de asilo, se prepara para la llegada masiva. La ONG dicen que aún no hay una gran salida por las fronteras terrestres, pero no se descarta en los próximos días o semanas. Las organizaciones piden a los países de todo el mundo que no retornen a ninguno porque, en este momento, dentro de Afganistán, no hay lugar seguro. Informa Aurora Moreno