Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las devoluciones de menores de Ceuta a Marruecos siguen paralizadas a la espera de la decisión judicial. En una organización donde les ofrece comida, Luna Blanca, llegan a atender a más de un centenar de estos menores.

Algunos de ellos viven en el cementerio o en el puerto, a un paso más cerca de esos barcos que podrían llevarlos a la península. Cuentan a TVE que se han escapado del Centro de Santa Amelia y que allí había unos 200 niños y adolescentes cuando comenzaron las repatriaciones, pero que ahora la mayoría han huido. Pasan frío y también hambre, pero no quieren arriesgarse a volver a Marruecos. Foto: EFE

Los lluvias previas ya han provocado inundaciones en Tennessee y la muerte de al menos ocho personas y veinte desaparecidos. La fuerza de Henri se nota también en Massachusetts, con vientos máximos sostenidos de 110 km por hora. Hay 42 millones de personas en alerta. El alcalde de Nueva York, que ha declarado el estado de emergencia, recomienda quedarse en casa. También está en alerta gran parte del sur de Nueva Inglaterra, que se prepara para la peor tormenta en 30 años.

Foto: Nubes sobre Manhattan, Nueva York (REUTERS/Andrew Kelly)

Nilofar Bayat, la jugadora de baloncesto en silla de ruedas exiliada de Afganistán ya ha llegado a Bilbao junto a su pareja, Ramish. Salieron el jueves de Kabul, después de una larga espera en el aeropuerto. Gracias a una cadena solidaria que ha implicado a periodistas, a la federación española de baloncesto y a otras autoridades, lograron que sus nombres aparecieran en la lista oficial de evacuados.

Aquí en España, varios clubes de baloncesto se han interesado por ellos. Ambos están a la espera de que se resuelvan los trámites administrativos para empezar a jugar. Con la mirada puesta en su nueva vida no olvidan lo que dejan atrás.

Foto: Nilofar Bayat a su llegada a Madrid el viernes (Mariscal / POOL / AFP)

Este domingo hace una semana que los talibanes se hicieron con el poder en Afganistán. Kabul, la capital, sigue sumida en el caos. Sobre todo en el aeropuerto, donde miles de afganos continúan agolpándose tratando de huir. En la última semana, 20 personas han muerto en los tumultos, siete en las últimas horas. La OTAN ha dicho que no interviene en los alrededores de las instalaciones aeroportuarias para evitar enfrentamientos con los talibanes.

A las críticas de la Unión Europea sobre la gestión de la evacuación controlada por Estados Unidos se unen las críticas de Trump, que califica la retirada de humillación, y Toni Blair dice que fue "una decisión imbécil". Foto: Reuters

Sigue en directo la última hora de Afganistán

Nadia Gulan llegó a España hace 15 a través de una ONG y pudo recuperar su identidad. Durante una década había vivido haciéndose pasar por su hermano fallecido para poder trabajar. Aún tiene familia en Afganistán, a la que ha pedido al Gobierno que evacúe, pero la situación es complicada porque no pueden llegar al aeropuerto. Afirma que con los talibanes las mujeres perderán sus derechos. María García Coll ha hablado con ella.

El Ministerio de Defensa británico ha informado de que al menos siete personas han muerto en las aglomeraciones formadas junto al aeropuerto de Kabul por personas que quieren salir de Afganistán. En la capital, miles de personas continúan abarrotando el exterior del aeródromo y el acceso al interior sigue produciéndose a cuenta gotas.

La embajada americana pide a sus ciudadanos que no se desplacen al aeropuerto ante potenciales amenazas de seguridad, unas amenazas de las que no ha dado detalles. La evacuación de estadounidenses y colaboradores afganos transcurre a un ritmo menor del esperado. Hasta el momento, Washington ha sacado a unas 17 mil personas de Afganistán, de las que 2.500 son ciudadanos estadounidenses.

Foto: Una multitud de afganos se concentra en una carretera al aeropuerto de Kabul (Wakil KOHSAR / AFP)

La evacuación de estadounidenses y de sus colaboradores afganos en vuelos militares transcurre a un ritmo menor al esperado, lo que suscita dudas de que se vaya a cumplir el plazo del 31 de agosto para culminar el repliegue de tropas del país. A comienzos de semana, el Departamento de Defensa apuntó que su capacidad de evacuación, una vez asegurado el aeropuerto de Kabul, sería de entre 5.000 y 9.000 personas al día, pero este rango no se ha alcanzado. [Última hora de Afganistán]

Foto: Varios jóvenes esperan para ser evacuados en el aeropuerto de Kabul (Mark ANDRIES/US MARINE CORPS/AFP)

Apenas un mes después de que Joe Biden rechazase comparar la salida de Saigón en 1975 con la retirada de Afganistán, una escena muy similar ocurría el lunes 16 de agosto en Kabul. En 8 días, un ejército de trescientos mil militares y policías entrenados y armados por occidente se disolvía "como un azucarillo" sin presentar batalla ante 75.000 talibanes sin aviación y con armas a menudo capturadas al enemigo. Los "estudiantes sagrados" eran de nuevo dueños de todo Afganistán.

'Informe Semanal' analiza el dramático final de veinte años de guerra y sus consecuencias. Hemos entrevistado a expertos mundiales -Ahmed Rashid- y a reporteros de guerra con larga experiencia en Afganistán -Pilar Requena, Gervasio Sánchez, Antonio Pampliega, Amador Guallar, entre otros- sobre las causas de este final abrupto, el fracaso de Occidente y el oscuro panorama que se abre para gran parte de la población, sobre todo las mujeres.

El intérprete del ejército español, Fawed Abedzada, ha llegado a la base aérea de Torrejón desde Kabul. Nos ha contado cómo vive sus primeras horas en España. “El viaje ha sido largo, estamos cansados pero felices porque aquí estamos seguros. Hemos dejado la guerra atrás”, ha dicho.