Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha recibido esta madrugada a los primeros repatriados desde Afganistán, asegura que España va a ser un país base, al que van a llegar ciudadanos afganos que después serán distribuidos en distintos países de la UE. Confía en que el proceso, aunque complejo, se va a desarrollar bien y no se van a repetir algunos errores de los cometidos en el pasado: ”Todos hemos aprendido después de lo del 2015 y eso va a ayudar a ordenar el proceso”. Sobre la situación de quienes han llegado esta madrugada dice que ahora es el momento de ser empáticos, porque huyen de situaciones complicados y muchos dejan familia allí. Ya no quedan españoles en Afganistán y aun se está trabajando para traer a colaboradores que necesitan salir de allí.

El terremoto de magnitud 7,2 registrado el pasado sábado en el suroeste de Haití ha causado al menos 2.189 muertos y 12.268 heridos, según el último balance oficial divulgado este martes. Los hospitales están desbordados y el 80% de los ingresados son víctimas del terremoto.

Este balance de muertes supone 248 víctimas mortales más que el día anterior, según los datos de Protección Civil, el organismo que coordina las operaciones de rescate. Asimismo, la cifra de personas dadas como desaparecidas asciende a 332, según el boletín diario del mismo organismo.

Ignacio Rodríguez, es abogado y responsable de la ONG ‘14 Lawyers’. Está gestionando la salida de 100 personas desde Afganistán. Son gente que ha trabajado de forma indirecta con España. En su mayoría, dice, son abogados y activistas cuya vida ahora mismo corre peligro. Algunas son mujeres que habían incluso alcanzado cotas de poder y que ahora pueden estar en el punto de mira de los talibanes. Según Ignacio Rodríguez esas gestiones están siendo muy complicadas porque tanto la llegada al aeropuerto como la salida desde allí es muy complicada: “Es gente que ha dado la cara por su país y a la que ahora la comunidad internacional le da de lado. También España”. Según Rodríguez, España está gestionando la salida de sus colaboradores directos, pero está dejando de lado al resto. Desconfía completamente de la imagen de cambio que intentan dar los talibanes y asegura que con el paso de los días se demostrará la farsa.

Encara a l'espera que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya digui si avala o NO la pròrroga del toc de queda i la resta de mesures anticovid... Salut llença una campanya per impulsar la vacunació entre els joves. La secretària de Salut Pública, Carmen Cabezas, reconeix, a Radio Nacional, que la incidència de la cinquena onada encara és elevda.

Les primeres persones procedents d'Afganistan i susceptibles de demanar refugi han arribat ja a Madrid. L'Estat diu que no farà servir els recursos d'acollida oferts per les comunitats, entre les quals Catalunya, sino que els allotjarà en els seus propis recursos. A Barcelona centenars de persones s'han concentrat en solidaritat amb la població afganesa.

Parlem de la situació dels joves de Barcelona. Tres de cada quatre viuen emancipats però no tots poden fer front a totes les seves despeses segons una enquesta de l'Ajuntament.

El avión A400 de las Fuerzas Armadas que trae al primer grupo de evacuados españoles y colaboradores afganos y sus familiares ha aterrizado en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) a las 4:28 horas con medio centenar de personas. Tras recoger a los evacuados en el aeropuerto de Kabul, la aeronave despegó desde Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y tras unas ocho horas de vuelo, ha llegado a Madrid.

Foto: EFE/ Zipi.

Lara Hermoso recibe en El Cuarto De Atrás del informativo 24 horas a la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho, autora de obras como Los demonios del Edén, donde denuncia la mafia de la pederastia en México, para hablar de una vida marcada por ser reportera de guerra dentro de su propio país: "Si tuviera que definir mi vida, la definiría como valiente porque es reivindicar nuestro derecho a la vida, a defendernos a nosotras mismas". Cacho explica que la defensa a ultranza de los Derechos Humanos fue inculcada por su madre —"siempre nos decía que nos preguntásemos de dónde venían nuestros privilegios, siempre nos hizo sentir que teníamos una responsabilidad"— y los problemas que ella le ha ocasionado: "Sería más fácil que dijera cuántas veces me iría bien en el periodismo porque las tengo contadas. Los diez primeros años solo me decían que iba a destruir mi carrera porque el feminismo y los DD.HH. eran una payasada". La periodista mexicana también habla sobre el feminismo, patriarcado y los delitos sexuales en su país natal: "Recuerdo la primera vez que un hombre me importunó: me tocó los genitales y me tumbó del golpe. Me preguntaba por qué un hombre se cree con derecho a tocar el cuerpo de una niña".

Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha afirmado que "hay que extraer lecciones de esta derrota", en referencia a la llegada al poder de los talibanes en Afganistán. "Que han ganado los talibanes no es que lo diga yo, lo dicen también los titulares de todo el mundo y es un hecho incontestable", ha defendido en una entrevista en el Telediario, recordando además la relevancia política de lo que está ocurriendo en este país de Asia central: "Esto es lo más importante que ha pasado a nivel internacional desde la anexión de Crimea por parte de Rusia"

Asimismo, ha negado que la UE reconozca el gobierno talibán. "De reconocimiento nadie ha dicho nada. Una cosa es hablar, porque tenemos problemas que resolver, y otra cosa es reconocer políticamente", ha afirmado el alto representante.

Para Borrell, los talibanes parecen ser los mismos que hace 20 años, aunque "comunican mejor". Sin embargo, aún se desconoce que rumbo tomarán. Es por ello que las ayudas al desarrollo han sido paralizadas por el momento. "No lo empezaremos otra vez hasta que no sepamos a quién se lo damos y para qué. De momento oímos buenas palabras, pero no sabemos qué está pasando en Kabul".

Foto: El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

El primer avión con ciudadanos españoles y colaboradores del operativo de repatriación de España -50 en total- llegará esta madrugada

a la base militar de Torrejón de Ardoz. Un segundo avión español espera aterrizar en las próximas horas en Kabul para recoger a un nuevo grupo. La intención del Gobierno es repatriar a unas 500 personas, aunque según fuentes cercanas a la operación habrían recibido 1500 solicitudes.