Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno mexicano ha dejado la educación en manos de la televisión y a muchos alumnos les está pasando factura. En agosto, Perseo, seguía las clases con cierto interés; ahora lo ha perdido por completo. Lleva un año sin pisar un aula y está olvidando conocimientos: "Ya ni me acordaba como se hacían las divisiones". Su madre le ha puesto una profesora de refuerzo, pero la mayoría de mexicanos no puede permitírselo. Hay 14 millones de personas sin televisión y más del doble, sin internet. El Gobierno admite la urgencia de volver a las clases presenciales, pero no da fechas y ya es demasiado tarde para los más de 5 millones de alumnos que han dejado los estudios.

Figura central de la política ecuatoriana en los últimos años, Rafael Correa no se presenta pero apadrina -aunque lo niega- a Andrés Arauz, un joven economista de 36 años, para las elecciones presidenciales del 11 de abril frente al conservador Guillermo Lasso.

Correa, habla con Cinco continentes sobre la campaña, la situación de Ecuador en plena pandemia y con una grave crisis económica y defiende que "ha vivido en una brutal persecución política sin escrúpulos" por sus condenas por corrupción.

Insiste en que él desea vivir lejos de la política ecuatoriana y señala que "ganar las elecciones no resuelve los problemas jurídicos" por lo que descarta a corto plazo regresar al país y rechaza ser un prófugo.

Y tras la orden del presidente Lenín Moreno de prohibir por la pandemia los actos de masas en los últimos días de la campaña Correa dice no tener todos los datos pero considera "no se puede excluir" que sea para frenar a su candidato Andrés Arauz.

Broadway vuelve a la vida en Nueva York. La ciudad promete test y centros de vacunación a las puertas de los teatros, pero las limitaciones de aforo mantendrán a muchos con el telón bajado. Los espectáculos de Broadway fueron cancelados el 12 de marzo de 2020, cuando la pandemia de coronavirus puso a la ciudad bajo llave para detener la propagación de la COVID-19.

En Brasil, mueren casi 4.000 personas con COVID-19 al día. En marzo hubo 66.000 muertos, el doble que en febrero. Los entierros nocturnos ya son cotidianos en São Paulo y los sepultureros no dan abasto. En Río de Janeiro, vacían las tumbas más antiguas para hacer hueco. Pero el presidente Bolsonaro, contrario a confinamientos y medidas duras, cree que la vacunación va bien y asegura que será el último en vacunarse, si es que lo hace. Enfrente tiene a buena parte de alcaldes y gobernadores, que acusan al presidente de ser el responsable del desastre y ahora solicitan ayuda internacional.

Manuel Pérez Sánchez, enfermero en el hospitalLa Fontaine de Saint Denis nos ha contado la dureza de la situación actual de Francia. “La situación es muy dura. Las urgencias están saturadas y nos toca trabajar todos los días”. Según Manuel, la situación no es tan crítica como en la primera ola porque ha mejorado la organización pero, aun así, vuelven a estar desbordados. “Volvemos a estar al límite. Mis compañeros médicos se pasan casi dos horas al teléfono para poder encontrar una cama para pacientesCOVID”, nos ha dicho. Lamenta que parte de la sociedad no esté concienciada con la gravedad de la situación y añade que, aunque están cansados, no tienen más remedio que seguir trabajando. “Yo tenía vacaciones la semana que viene y me las anularán”. Sobre el perfil del paciente dice que ahora hay muchos afectados de entre 40 y 50 años y muchas mujeres embarazadas.

Viajamos hoy a Colombia, para conocer la historia de Diamantina, una diseñadora que abandonó su trabajo en el mundo de la moda y de la alta costura para trasladar a vivir en un barrio popular de Bogotá. Ahí ha instalado su taller. La corresponsal de RTVE en la capital colombiana, Beatriz Viaño, nos explica los motivos de ese cambio en este reportaje.