Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un nuevo intento para reflotar el portacontenedores Ever Given y desbloquear así el Canal de Suez ha fracasado en la noche del sábado al domingo, cuando se esperaba que la Luna llena y la marea alta propiciase el éxito de la operación, ha informado este domingo una de la compañías que operan en este paso marítimo.

"Desafortunadamente, el estado de la marea no ayudó a reflotar el Ever Given esta noche", ha escrito Leth Agencies, compañía especializada en servicios logísticos en diferentes canales y estrechos del mundo, en su cuenta de Twitter. La empresa ha añadido que la Autoridad del Canal de Suez, que gestiona esta vía marítima egipcia, volverá a intentar desencallar el buque este domingo con la ayuda de remolcadores y ha cifrado la cantidad de embarcaciones que esperaban a cruzar la vía en 326.

La pandemia lo impidió el año pasado. Éste por fin se ha podido celebrar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, pero sin los miles de turistas y peregrinos de otros años. Tampoco han podido venir la mayoría de cristianos de los territorios palestinos donde la pandemia sigue haciendo estragos. Además necesitan un permiso especial de Israel para venir. Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

Analizamos a la selección de fútbol de Georgia con Víctor Mongil, jugador español del Dinamo de Tibilisi, para conocer algo más de los rivales de la selección española en la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022.

Varios países europeos plantean reforzar sus resricciones ante el aumento de contagios a las puertas de Semana Santa. Este es el caso de Francia y Alemania que estudian un nuevo confinamiento total si las restricciones regionales no funcionan en los próximos días. En el país galo lleva 40.000 nuevos contagios en tres días consecutivos y la ocupación en las UCI roza el 95%. En cuanto a Inglaterra, los transportistas necesitarán a partir del 6 de abril, una prueba de COVID para entrar si van a estar más de dos días y tendrán que repetírsela cada 72 horas en su estancia. Italia, por su parte, tiene por delante un mes de confinamiento y no permite la movilidad. Coronavirus: última hora.

Foto: Jóvenes pasea en el un parque de Burdeos, Francia. EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG

Esta semana en Sin género de duda,  junto a Marta Pastor, vamos a conocer el trabajo de la geofísica María Salguero: ella es la creadora del Mapa Nacional de los feminicidios en México, un trabajo reconocido por ONU Mujeres.

Un nuevo intento para reflotar el portacontenedores Ever Given y desbloquear así el Canal de Suez ha fracasado en la noche del sábado al domingo, cuando se esperaba que la luna llena y la marea alta propiciase el éxito de la operación, informó hoy una de la compañías que operan en este paso marítimo.

La Autoridad del Canal de Suez, que gestiona esta vía marítima egipcia, volverá a intentar desencallar el buque este domingo con la ayuda de remolcadores. Según sus cifras, la cantidad de embarcaciones que esperaban a cruzar la vía son 326.

Birmania (Myanmar) amanece de luto después de que al menos 90 civiles, incluidos niños, murieran el sábado en la ola de represión más sanguinaria de las protestas contra la junta militar desde el golpe de Estado del 1 de febrero.

Los máximos jefes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y otros once países de Europa, Asia, Norteamérica y Oceanía condenaron este sábado la última matanza de civiles cometida por los militares de Birmania, y denunciaron que el Ejército de ese país ha "perdido la credibilidad". Foto: EFE/EPA/STRINGER

Después de 10 años de guerras civiles, Libia cuenta desde hace unos días con un gobierno de unidad. La confrontación militar llevaba parada desde el otoño y tras meses de negociaciones auspiciadas por la ONU, ahora empieza el proceso de transición hacia unas elecciones previstas para el 24 de diciembre. Un equipo de ‘Informe Semanal’ ha viajado a distintas zonas del país para ver y escuchar sobre el terreno cómo se plantea el futuro de Libia.

Hay evidentes signos de avances hacia la normalidad, como la reanudación de la producción de petróleo, pero el país está desestructurado, hay corrupción y las instituciones están debilitadas. Las huellas de una década de conflictos que han dejado decenas de miles de muertos y medio millón de desplazados internos son visibles por toda Libia. Hay además un enorme arsenal incontrolado y siguen también activas centenares de minas antipersonas.

A pesar de los llamamientos del Gobierno de Biden y de que la frontera sigue cerrada, no deja de aumentar el flujo de centroamericanos que llegan con la esperanza de cruzar al otro lado. La patrulla fronteriza de Estados Unidos detiene a unas 5.000 personas al día.

Foto: Migrantes rezan en las inmediaciones del cruce fronterizo de El Chaparral, en la ciudad mexicana de Tijuana (EFE/Joebeth Terríquez)

Los trabajos en el Canal de Suez para desencallar el buque portacontenedores Ever Given han continuado este sábado y ya han dragado 20.000 toneladas de arena. Hay más de 320 barcos bloqueados desde el martes y algunos ya emprenden una ruta alternativa: la que da toda la vuelta a África y que supone una media de 12 días más de viaje. Por el Canal de Suez circula el 12% del comercio mundial, y cada día que pasa suma grandes pérdidas económicas.

En medio de una represión brutal por las protestas al golpe militar del pasado 1 de febrero, al menos 91 personas han muerto este sábado, entre ellas tres niños,  debido los disparos de policías y soldados en Birmania (Myanmar), según el recuento del medio local Myanmar Now, aunque se trata de informaciones confusas y esta cifra podría ser aún superior. La jornada se ha convertido en la más sangrienta desde el golpe de Estado.

Las muertes se han producido durante manifestaciones desarrolladas en Rangún, la mayor ciudad del país, así como en las regiones y estados de Mandalay, Sagaing, Bago, Magwe, Tanintharyi y Kachin, mientras que la cifra total de víctimas mortales supera ya las 400 desde el golpe militar, aunque este último día ha sido el más sangriento.

Brasil es el segundo país en número de fallecidos, después de Estados Unidos, que lidera también el número de contagios de COVID-19 en el mundo. Las esperanzas para detener al virus están en las vacunas. Pero la vacunación avanza a ritmo desigual en los distintos países.

En China, cuando han pasado más de tres meses desde que comenzase su campaña oficial de vacunación, las autoridades sanitariasofrecen a los extranjeros residentes mayores de 18 años la posibilidad de vacunarse con dosis de Sinopharm. Los primeros en acceder a la oferta han sido periodistas y diplomáticos, al precio de unos treinta euros en total las dos dosis.