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Hace seis años, Yemen ya era el país más pobre de Oriente próximo. Hoy, es un país destruido por la guerra entre los rebeldes huthies apoyados por Irán que tomaron el control de parte del territorio frente al gobierno apoyado por la coalición internacional liderada por Arabia Saudí. Una guerra que provoca la peor crisis humanitaria del planeta y que nos recuerda la corresponsal de RNE, Cristina Sánchez.

El buque portacontenedores Ever Given continúa encallado en el Canal de Suez y ese bloqueo ya está teniendo efectos en el comercio mundial. Háizam Amírah Fernández, investigador principal del Real Instituto Elcano de Mediterráneo y Mundo Árabe, ha explicado en Radio 5 que entre el 10 y 12 % del comercio mundial pasa diariamente por ese lugar, desde navíos que transportan productos manufacturados, hasta componentes para cadena de suministros o hidrocarburos, por lo que si el bloqueo continúa durante mucho tiempo, podría conllevar aumento de precios de los hidrocarburos y escases de suministros y productos manufacturados. El investigador sostiene que la duración del bloqueo determinará la gravedad de las consecuencias. “El impacto ya está. En el momento en el que hay un atasco de docenas y docenas de buques a ambos lados eso ya altera la planificación de la industria, suministros, y más en tiempos pandemia”, ha afirmado Amírah Fernández, quesostiene, además, que la enorme complejidad que supone reflotar el buque y desencallarlo puede hacer que el tráfico se mantenga interrumpido durante días o incluso semanas. El accidente, defiende el investigador, debe hacer reflexionar sobre las debilidades del comercio marítimo.

El Tribunal Supremo de Brasil ha dicho que el expresidente Lula da Silva no tuvo un juicio imparcial, y además ha tumbado la pretensión del actual presidente Bolsonaro de acabar con los confinamientos regionales. Con Lula subiendo en popularidad, y Brasil a punto de superar los 300.000 muertos, Bolsonaro modera su discurso y ahora pide un pacto nacional contra la pandemia. En un mensaje de poco más de tres minutos aseguró que en breve recuperarán la vida normal y que Brasil tendrá este año 500 millones de dosis. La realidad parece otra: Poco más del 5% de los 210 millones de brasileños han recibido alguna dosis mientras que el país se ahoga. Ayer rompió todas sus marcas: 3.251 muertos en 24 horas, su cifra más alta en esta pandemia y hoy podría superar los 300.000 fallecidos. Un nueva cepa más letal y contagiosa desborda los hospitales. Apenas quedan camas de terapia intensiva y hay largas listas de espera, además escasean materiales básicos para intubar y en breve habrá problemas con sedantes, no sólo aquí sino en todos los hospitales, afirma Flavia Machado. [Última hora coronavirus]

Foto: REUTERS/Ueslei Marcelino

En un momento en el que faltan vacunas en Europa y el ritmo de vacunación sigue siendo lento se han encontrado casi 30 millones de vacunas de AstraZeneca en un laboratorio cerca de Roma. Hasta ahora la Unión Europea había recibido poco más de 16 millones de estas vacunas. Desde hace semanas ha aumentado la tensión porque Bruselas acusa a la firma farmacéutica de incumplir su palabra en el suministro de dosis. El hallazgo ha generado una gran confusión. Se dijo que su destino era Reino Unido, pero Londres lo negó. Finalmente 16 millones son para Europa y el resto para países menos desarrollados. Pero además, se ha encontrado material con el que se podrían fabricar 21 millones de dosis suplementarias. La Comisión ha aprobado endurecer su mecanismo de control de exportaciones, que tendrá en cuenta si se cumple con los contratos firmados, pero tb la situación epidemiológica del país de destino y si ese país exporta vacunas a la UE. Con todo, y tras visitar fábricas en más de 10 países en los últimos días, el comisario encargado de conseguir que se fabriquen más vacunasas, Thierry Breton, asegura que la producción se acelerará en el segundo trimestre y que a mediados de julio, tendremos dosis suficientes para alcanzar la inmunidad colectiva. [Última hora coronavirus]

Foto: Vincenzo PINTO / AFP

Las relaciones de Rusia y China con la Unión Europea y Estados Unidos nunca han sido fáciles, pero desde hace unas semanas, el hilo del que penden es un poco más fino. Washington y Bruselas tienen un pulso común -pero con sus peculiaridades individuales- con Moscú y Pekín. En la mesa del mundo, desgranamos los motivos, la situación y las posibles consecuencias con los corresponsales de Radio Nacional en Pekín, Mavi Doñate, en Moscú, Erika Reija, En Bruselas, María Carou, En Washington, Fran Sevilla, y en París, Paco Forjas.

En Australia, la filtración de unas imágenes en las que se ve a asesores de la coalición gobernante realizando actos sexuales en el Parlamento ha causado indignación. Más aún cuando, hace solo unas semanas, otra asesora del partido en el gobierno denunció que un compañero la había violado, también dentro del edificio parlamentario.

Foto: El primer ministro australiano, Scott Morrison. EFE

La decisión de la canciller alemana de endurecer las restricciones durante la Semana Santa ha durado solo 24 horas. Angela Merkel reconoce que ha cometido un error personal y tumba la determinación que tomó este martes, por lo que Alemania no cerrará finalmente durante las vacaciones de Pascua, según ha avanzado RNE.

Tras revocar el "parón" de la vida pública y la actividad económica en Semana Santa, ha matizado que pese a tener buena intención, la decisión fue exclusivamente un fallo suyo: "Éste error es sólo mío", asegura la canciller. Merkel ha pedido "perdón" a la ciudadanía por haber contribuido a la incertidumbre en la pandemia de coronavirus: "Pido perdón a las ciudadanas y ciudadanos", ha dicho. Ha apuntado que el plan de endurecer las restricciones se había concebido con cierta precipitación y que su aplicación "no era práctica", ya que había poco tiempo para implementarlo adecuadamente.

El buque de la compañía taiwanesa EverGreen, con 400 metros de eslora, 59 de manga y una capacidad de 224.000 toneladas, ha encallado en pleno Canal de Suez.  Varios barcos tratan de reflotarlo y el accidente ha provocado la paralización del tráfico marítimo, con al menos 15 buques esperando y decenas de camiones parados con sus cargas.

Las consecuencias económicas se empiezan a notar en el precio del petróleo y puede tener un gran impacto en el comercio entre Europa y Asia porque por el Canal de Suez atraviesa el 10% del comercio mundial. El Canal de Suez fue ampliado hace seis años, precisamente para aumentar el tráfico marítimo y permitir el tránsito de embarcaciones de mayor calado.

FOTO: EFE/ Str

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dado marcha atrás yha anulado el parón de Semana Santa que acordó con jefes de Gobierno de los 16 estados, ante las fuertes críticas por la prohibición de las reuniones y el cierre de casi todo el comercio.

Ahora todas las miradas se dirigen a Bélgica, donde se sigue investigando la aparición de una posible nueva cepa y acaba de decretar un confinamiento hasta el 25 de abril. Otros países europeos continúan prorrogando sus restricciones mientras Reino Unido avanza en la vacunación.

Foto: El equipo médico de un hospital de Bruselas atiende a un paciente en la unidad de cuidados intensivos. REUTERS/Yves Herman

[Coronavirus: última hora en directo

La bandera en la Casa Blanca ondea a media asta por los tiroteos en Georgia y Colorado, en los que han muerto 18 personas. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido al Congreso que actúe ya para prohibir los rifles de asalto, los cargadores de alta capacidad y controlar más a los compradores de armas. Los demócratas ya han aprobado algunas de estas medidas en la Cámara de Representantes, pero en el Senado los republicanos pueden bloquearlas. El Congreso de EE.UU.  ya prohibió los rifles de asalto en los 90, pero diez años después, cuando expiró esa ley, no hubo votos para renovarla. Obama lo intentó sin éxito y no lo consiguió después del tiroteo en un colegio en Newton, en el que murieron 20 niños.

FOTO: EFE/EPA/STEFANI REYNOLDS / POOL

Plus Ultra se ha convertido en la segunda compañía aérea española, tras Air Europa, que es rescatada con dinero público. Ha recibido 53 millones de euros para sobrevivir y poder reanudar la ruta Caracas-Madrid con una frecuencia de un vuelo cada 15 días. El rescate ha recibido las críticas de la oposición que recuerda que la compañía lleva registrando pérdidas desde su creación en 2011, que sólo tiene cuatro aviones y que su cuota de mercado apenas alcanza el 0,5%. El Gobierno insiste en que se trata de una empresa estratégica porque su oferta de vuelos va dirigida a migrantes que viven en España y a sus familiares de Venezuela, Ecuador o Perú. Según el ejecutivo, esas personas no tenían cubierta esa demanda a un precio asequible.