Países Bajos ha paralizado temporalmente las adopciones internacionales ante la publicación de un informe sobre presuntas irregularidades. Según el documento, hubo robo y compra de bebés, también coacción a madres sin recursos en Colombia, Brasil, Bangladesh, Indonesia y Sri Lanka. En este último país, el Gobierno reconoció en 2017 la existencia de granjas de bebés en los años 80. Esto supone un nuevo golpe al Gobierno de Marc Rutte, que en enero tuvo que dimitir en bloque por tras descubrirse que había acusado a 30.000 familias inmigrantes de fraude en la recepción de subsidios.
Al menos 19 personas han muerto y unas 200 se encuentran desaparecidas después de que una gran avalancha de agua y lodo golpeara una zona montañosa en el norte de la India, destruyendo o dañando seriamente a su paso dos centrales hidroeléctricas en construcción y otras infraestructuras.
- El juicio político contra Trump comienza este martes en el Senado
- La defensa del expresidente asegura que el proceso es "anticonstitucional"
El expresidente Donald Trump se enfrenta a su segundo juicio político, acusado de incitar a una insurrección. El 'impeachment' comienza en el Senado el martes 9 de febrero (18:00 GMT) rodeado de dudas sobre cómo se desarrollará y el alcance que puede tener. Qué tiene de insólito este juicio político, si puede o no alcanzar un veredicto de culpabilidad y lo que podría suponer para Donald Trump y para el partido republicano, son algunas de las claves que desgranamos en este vídeo. Este será el segundo 'impeachment' contra Trump, el primer presidente del país en ser sometido a dos procesos de este tipo y quien salió airoso del primero a comienzos de 2020 por sus presiones a Ucrania para que investigara a Hunter Biden, hijo del ahora presidente estadounidense Joe Biden, por supuesta corrupción.
Un escándalo por la fortuna de la Reina sacude el Reino Unido. Según ha publicado el diario The Guardian, Isabel II presionó al Gobierno en 1973 para mantener su patrimonio oculto al público. El rotativo ha encontrado unos documentos que al parecer demuestran que los abogados de su majestad informaron al ejecutivo de lo "embarazoso" que sería la divulgación de que la Corona era dueña de ciertas compañías.
En Israel, Benjamin Netanyahu ha declarado este lunes en el juicio al que se enfrenta por los cargos de cohecho, fraude y abuso de confianza. Es la primera vez en la historia del país queun primer ministro en ejercicio se sienta en el banquillo de los acusados, si bien es la segunda vez que el mandatario acude a la Corte. Netanyahu insiste en que es inocente de los cargos y, según él todo es una caza de brujas en su contra. Foto: Reuven Castro / AFP.
En Europa algunos países levantan restricciones, mientras otros endurecen sus medidas contra la COVID-19. Austria ha puesto fin a su tercer confinamiento, ha abierto de nuevo loscentros comerciales con mascarillas FPP2 obligatorias y en los negocios de contacto estrecho las personas deben llevar una prueba negativa realizada en las últimas 24 horas. Los colegios austriacos también harán pruebas semanales gratuitas a los alumnos. Por su parte, Francia ha prohibido las mascarillas caseras, exige un nuevo test a todos los positivos, y si detectan la variante brasileña o sudafricana, la cuarentena aumenta de siete a diez días. En caso de que el contagiado sea un menor, toda su clase será confinada. Reino Unido pide confianza en la vacuna de AstraZeneca, que según estudios preliminares es menos eficaz frente a la variante sudafricana y en Portugal los contagios bajan, pero los hospitales siguen al límite.
FOTO: HELMUT FOHRINGER / APA / AFP
El "correísta" Andrés Arauz se ha impuesto en las elecciones presidenciales de Ecuador, aunque no ha obtenido los votos suficientes para proclamarse vencedor definitivo y se celebrará una segunda vuelta en el país. El empate técnico entre Guillermo Lasso y Yaku Pérez deja en el aire quién pasará a una segunda vuelta, prevista para el 11 de abril. Los dos candidatos que pasen necesitarán pactos y alianzas para que Ecuador tenga un nuevo presidente.
FOTO: EFE/ José Jácome
Un español, el barcelonés Xavi Schelling, es el principal responsable de procesar todos los datos físicos, médicos, y estadísticos sobre los jugadores de los San Antonio Spurs, una de las grandes franquicias de la NBA. Xavi dirige el departamento de ciencias aplicadas al deporte en el equipo de Texas.
Casi 200.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca han llegado a nuestro país para personal sanitario y sociosanitario que no esté en primera línea y que tenga menos de 55 años. Un informe refleja que la vacuna de AstraZeneca es mucho menos eficaz ante la variante sudafricana, aunque sí frenaría la gravedad de la COVID. A pesar de que la muestra es relativamente pequeña - unas 2.000 personas-, las universidades de Oxford (Reino Unido) y la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica) dicen que es lo suficientemente significativa. La conclusión: en un grupo de edad en torno a los 30 años, sin patologías de ningún tipo, la vacuna de AstraZeneca no es eficaz contra la variante sudafricana del coronavirus en casos leves o moderados. El suero de AstraZeneca sí puede prevenir casos graves o la muerte. Por si acaso, el ministro de Salud de Sudáfrica ha anunciado la paralización de la vacunación hasta que la farmacéutica no aclare los pasos a seguir. La OMS analiza hoy tanto las conclusiones de este estudio, como si el suero de AstraZeneca es eficaz o no en mayores de 65 años. Los detalles con Fernando Martínez. Además, hemos consultado nuestras dudas respecto a esta vacuna con Nuria Campillo, investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC. Campillo sostiene que este estudio debería tenerse en cuenta en nuestra campaña de vacunación y ha hecho hincapié en la importancia de acelerar el proceso de vacunación. "Tenemos que hacer que la campaña de vacunación sea más rápida [...] y que podamos luchar contra el virus todos vacunados. El virus va a ir mutando muy rápidamete", ha declarado la investigadora.
- Al primer ministro Israelí se le acusa de cohecho, fraude y abuso de confianza en el juicio reanudado este lunes
- Es la primera vez que en Israel un jefe de Gobierno en activo afronta un proceso penal
200.000 dosis de la vacuna AtraZeneca se reparten en España. Los sanitarios que no están en primera línea serán los primeros en vacunarse. Mientras la OMS va a analizarla frente a la cepa sudafricana, un país que ha decidido suspender la vacunación.
- Una gran columna de lodo y agua ha destruido a su paso estructuras como una presa en construcción
- El laboratorio anglo-sueco trabaja ya en una versión para esta variante del coronavirus
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial
El jefe de Gobierno de Israel, Benjamín Netanyhau, ha acudido este lunes al Tribunal de Distrito de Jerusalén para declararse inocente de los cargos por cohecho, fraude y abuso de confianza en el juicio por corrupción reanudado esta mañana. Netanyahu ha estado presente menos de una hora en la sala donde continúa la vista en la que un panel de jueces determinará si la siguiente fase de evidencias comenzará antes o después de las elecciones del 23 de marzo.
Vanuatu: el último kilómetro
- La pequeña Joy Nowai es la primera niña del mundo que ha recibido una vacuna transportada en dron
- Especial El viaje de la vacuna, un recorrido virtual por los cinco continentes
Vanuatu: el último kilómetro
En la remota isla de Erromango, perteneciente a Vanuatu, un país situado al sur del océano Pacífico, la pequeña Joy Nowai, de tan solo un mes de edad, se ha convertido en la primera niña del mundo que recibe una vacuna transportada en dron.
La distribución de las vacunas, desde que salen del laboratorio hasta que son administradas, constituye un inmenso rompecabezas cuya pieza final puede ser también la más complicada. Es lo que se conoce como “el último kilómetro”. En lugares donde las infraestructuras son inexistentes, este último peldaño solo consigue salvarse haciendo uso de todos los recursos disponibles, lo que abarca desde las últimas tecnologías, como drones; hasta los medios más tradicionales, como burros, canoas o bicicletas.
Ecuador deberá ir a una segunda vuelta de las presidenciales tras las elecciones celebradas este domingo. De momento el candidato de izquierda, Andrés Arauz, se sitúa en primer lugar aunque con el 31% de los votos y no tendría los apoyos suficientes para ser elegido presidente. Los otros dos candidatos estarían en empate técnico. Muchos votantes después de esperar durante horas se han quedado sin votar.
La obra de Rembrandt sigue levantando pasiones, aunque no sean aptas para todos los bolsillos. En el documental "Mi Rembrandt", que hoy recomienda Laura Barrachina, la directora Oeke Hoogendijk recoge varias historias relacionadas con las obras del genio neerlandés. En España puede verse en Filmin.
- Arauz encabeza el recuento con un 31,01% de votos con un 43% de las actas escrutadas
- El candidato del centroderecha, Guillermo Lasso, y el indígena Yaku Pérez se disputan la segunda posición