En Dover, miles de transportistas siguen atrapados. Francia cerró la frontera 48 horas al detectarse en Reino Unido una variante del coronavirus y tardarán días en descongestionar la zona. Muchos de esos camioneros son españoles, que no podrán pasar la Nochebuena con sus familias. Para cruzar la frontera les exigen una PCR y solo unos pocos han podido hacerse los test y llegar al continente.
Entre esos transportistas está Miguel Ángel Ortiz, atrapado en un aparcamiento improvisado para camiones en el aeropuerto de Kent. Hemos hablado con él. Foto: JUSTIN TALLIS/AFP.
Reacciones agridulces para los distintos sectores afectados. Entre los pescadores, uno de los aspectos más controvertidos, la sensación es de preocupación. A falta de conocer los detalles, desde la Confederación Española de Pesca dicen que se enfrentan a un futuro incierto y piden al Gobierno que tome las medidas necesarias para asegurar su actividad. En el otro lado de la moneda, las empresas de exportación de frutas y hortalizas. Dicen que esto supone un alivio y una satisfacción para el sector porque, de no haber acuerdo, habrían tenido que soportar fuertes aranceles. Las ventas previstas para este año son de 1.950 millones de euros, siendo España el tercer país exportador de frutas y hortalizas a Reino Unido. Informa David Martínez.
La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, se ha mostrado en 24 horas de RNE “satisfecha” con el acuerdo entre la Unión europea y Reino Unido. “Nos enfrentábamos a un brexit salvaje, para muestra las terribles colas de camiones de los últimos días, eso nos esperaba sin acuerdo”, ha mantenido. Laya ha indicado que “se va nuestro Estado miembro, pero ahora tenemos una manera de relacionarnos con nuestro vecino y amigo”. También ha destacado tres puntos de las negociaciones: la unidad, la firmeza y la responsabilidad.
La Ministra ha comentado que el acuerdo alcanzado no cubre Gibraltar: “Lo seguiremos buscando porque los intereses españoles y gibraltareños estarán mejor servidos si se traducen en un acuerdo”. “Discrepamos profundamente en el tema de la soberanía, irrenunciable para ambas partes pero que no debe impedir llegar a acuerdos que faciliten el día a día y generen una zona de prosperidad compartida”, ha sostenido Laya, que ha añadido que, si no hay acuerdo, el 1 de enero la frontera “se convierte en la frontera exterior de la Unión Europea y vuelven las colas y el sellado de pasaportes”.
La Unión Europea y el Reino Unido han logrado este jueves el acuerdo para la futura relación comercial tras el Brexit, justo a una semana de que expire el periodo de transición en el territorio británico. La presidenta de la Comisión Europea ha celebrado un pacto que tilda de "justo y equilibrado", mientras Boris Johnson habla de la recuperación de la soberanía británica.
La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, ha celebrado el acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido en su cuenta de Twitter, donde ha indicado que el Gobierno de España se pronunciará en los próximos días cuando revise el documento. También ha apuntado que no hay acuerdo respecto a Gibraltar entre España y Reino Unido pero que seguirán trabajando para conseguirlo. Pedro Sánchez también ha mostrado alegría por el acuerdo y reconocimiento para la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, y el negociador europeo Michel Barnier. Informa Julio Leyte.
El investigador principal del Real Instituto Elcano y experto en Brexit, Enrique Feás, ha valorado el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido como "agridulce". "Es positivo porque evitará el caos en materia de bienes, pero no incluye servicios, libre circulación de personas, seguridad o defensa", ha explicado y ha considerado que es un "salto hacia atrás respecto a la integración de Reino Unido en Europa". Feás ha considerado que "todos han perdido y todos han ganado en cada uno de los elementos del acuerdo". También ha indicado que el acuerdo será beneficioso para España en materia de agroalimentación y automovilismo, pero dificultará el transporte aéreo o turismo".
Alivio en la Unión Europea tras el acuerdo alcanzado con el Reino Unido sobre las relaciones entre ambas partes a partir del 1 de enero. Un pacto que la presidente de la Comisión, Ursula Von der Leyen, ha calificado de exitoso. Es un acuerdo de libre comercio: acceso a los mercados europeos y británicos sin cotas ni límites. Los barcos comunitarios podrán faenar en aguas británicas durante 5 años y medio, aunque con una reducción del 25 por ciento de las capturas. Aunque no habrá libertad de circulación ni programa de estudios Erasmus.También ha comparecido el primer ministro británico, Boris Johnson, que ha asegurado que, con este acuerdo, el Reino Unido recupera el control de su destino. Informan la corresponsal comunitaria, María Carou, y la corresponsal en Londres, Sara Alonso.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha celebrado el acuerdo comercial post-Brexit alcanzado este jueves entre Reino Unido y la Unión Europea: "Hemos recuperado el control de nuestro destino".
La historia del 'Brexit' comenzó con un referéndum en 2016 que parecía perdido antes de celebrarse, pero que ha derivado en cuatro años de negociaciones exasperantes para la definitiva salida de Reino Unido con la UE que ha terminado este jueves de Nochebuena con un acuerdo comercial.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado que ya hay un acuerdo post-Brexit que es “bueno, justo y equilibrado” y en el que la UE seguirá “cooperando con Reino Unido en todas las áreas”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado que ya hay un acuerdo post-Brexit que es “bueno, justo y equilibrado” y en el que la UE seguirá “cooperando con Reino Unido en todas las áreas”.
En la ciudad palestina de Belén las Navidades también son atípicas este año. Si lo habitual en estas fechas era ver las calles llenas de visitantes extranjeros, ahora están vacías por la pandemia. Se mantienen las celebraciones religiosas, aunque con medidas de seguridad.
Muy pocos camioneros atrapados en Reino Unido han logrado salir de la isla. El embudo de vehículos antes del Eurotúnel y los test obligatorios de COVID-19 Los que lo han conseguido salir, no quieren ni pensar en regresar de nuevo.
Con dificultades, y poco a poco, los camiones españoles han empezado a cruzar el Canal de la Mancha. El Ejército británico y bomberos franceses han empezado a realizar pruebas de antígenos. Muchos camioneros españoles que no han conseguido cruzar todavía el Canal de La Mancha. El principal problema es que solo unos pocos han podido hacer los tests para el COVID. En mitad del caos, se sienten desamparados y resignados.