Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las enfermedades no entienden de ideologías ni de negaciones. La COVID-19 acumula más de 35 millones de casos confirmados en todo el mundo, entre los que se incluyen algunos de los líderes políticos más reconocibles del planeta: el presidente británico Boris Johnson, el presidente brasileño Jair Bolsonaro y, desde la última semana, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Todos ellos han rebajado la peligrosidad o llegado a negar la existencia de la pandemia en algún momento de los últimos meses. Junto a nuestros corresponsales, analizamos estas y otras cuestiones como la lucha contra la enfermedad en otras partes de Europa. En esta Mesa del Mundo nos acompañan la corresponsal comunitaria, Maria Carou; el corresponsal en Estados Unidos, Fran Sevilla; el corresponsal en Francia, Paco Forjas; y la corresponsal en Reino Unido, Sara Alonso.

Abrazos, apretones de manos... Unas 200 personas codo con codo y casi sin mascarillas. Se sospecha que esta ceremonia en la Casa Blanca, el pasado 26 de septiembre, fue un superspreader event, un evento supercontagiador de COVID-19... Trump proponía a Amy Coney Barrett para el Tribunal Supremo... Les habrían hecho test a la entrada, aunque no se sabe cuántos han dado positivo, pero al menos siete, entre ellos el presidente.

En la capital francesa hacía varios días que se empezaba a hablar de este nivel de afectación por la COVID-19 y los peores augurios se han cumplido. La ciudad cuenta con más de 270 casos por cada 100.000 habitantes, la mitad mayores de 65 años, y en los hospitales la presión no hace más que aumentar: el 36 % de las UCI cuenta con pacientes con esta enfermedad. A partir de este martes todo los bares, cafés, piscinas, gimnasios, etc., cerrarán al público. No obstante, los restaurantes continuarán abiertos con seis comensales por mesa. Las medidas también han llegado a las universidades, que tendrán que recortar su aforo a la mitad tras las protestas de los estudiantes. [Coronavirus: última hora en directo

Los bares de París cerrarán a partir de este martes, cuando también se recortará a la mitad la asistencia a las universidades y se aplicarán restricciones en los restaurantes, según han anunciado este lunes las autoridades.

La capital francesa y tres departamentos de sus alrededores fueron declarados en estado de alerta máxima por la expansión del coronavirus debido al elevado nivel de incidencia de la pandemia y la presión hospitalaria.

La directora de la revista 'Política Exterior', Aurea Moltó, ha hablado en 'Las mañanas de RNE' sobre el efecto que puede tener el estado de salud de Donald Trump en las cuatro semanas de campaña que quedan por delante. Moltó cree que Joe Biden ha apostado "por la prudencia y por la decencia" evitando atacar de forma directa a Trump e intentando mostrar que el presidente no sabe cuidar ni de su propia salud. "Los hechos son tan alarmantes que Biden ha optado por la templanza y por dejar que se muestren por sí solos, pero no está claro que sea suficiente porque parece que hemos entrado en un período en el que los hechos ya no importan", ha asegurado.

Moltó ha reconocido que es difícil hacer un pronóstico porque estamos en una campaña totalmente atípica y las encuestas pueden darse la vuelta en cualquier momento. Además, ha explicado que, gane o no Donald Trump, los problemas que arrastra Estados Unidos van a seguir ahí. "La sociedad está muy convulsa, hay mucho malestar en Estados Unidos y eso no va a acabar cuando llegue Biden. El trumpismo no va a dejar de existir porque Trump no sea presidente", ha subrayado.

El portavoz Covid-19 de la Sociedad Española de Médicos Generales y Familiares, el doctor Lorenzo Armenteros, ha explicado en 'Las mañanas de RNE' que los tratamientos experimentales que está recibiendo Donald Trump, basados en anticuerpos monoclonales, están indicados exclusivamente para casos graves o muy graves. "Su tratamiento es desproporcionado para el grado de enfermedad del que nos están hablando. Parece extraño que se le permita tener actividad normal en 48 horas", ha dicho. Además, el doctor Armenteros ha recordado que Trump es un paciente de riesgo por estar cerca de cumplir los 75 años y por tener sobrepeso.

París entra este lunes en alerta máxima por la expansión del coronavirus, después de haber registrado 17.000 nuevos casos en las últimas horas, y tras varios días con más de 250 casos por cada 100.000 habitantes. En los hospitales se ha rebasado el 30% de ocupación de las UCI. El Ayuntamiento de París, la prefectura de policía, la agencia sanitaria y la de educación, enviaron este domingo un comunicado conjunto confirmando que el anuncio de las nuevas medidas se hará este lunes. [Coronavirus: última hora en directo]

El último informe de la Organización Mundial de la Salud también advierte de la evolución ascendente en Francia con casi 17.000 contagios diarios. Preocupa especialmente la situación en la capital, en París, donde el número de casos ya supera los 260 por cada 100.000 habitantes y, tras haber superado todos los límites impuestos por el Gobierno, la capital entrará hoy en alerta máxima. Marcelo Wesfreid, periodista de Parisien / Aujourd'hui en France, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso cuál es la situación y las razones del cruce de acusaciones políticas por lo que algunos consideran agravios comparativos entre regiones.

El presidente de Estados Unidos,  Donald Trump, podría recibir este lunes el alta médica después de que los médicos hayan confirmado que ha experimentado una mejoría en su estado de salud. Trump ha querido exhibir esa mejoría dando un paseo en coche para saludar a sus seguidores concentrado a las afueras del hospital de Maryland en el que está ingresado. El presidente ha asegurado que ha aprendido mucho en este viaje a través del coronavirus. "Lo he aprendido y es muy interesante", ha dicho Trump. Con todo, la incertidumbre sobre la evolución de su salud va a marcar las próximas cuatro semanas de campaña electoral en Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que dio positivo en coronavirus la semana pasada, ha salido momentáneamente del hospital militar Walter Reed para saludar por sorpresa y desde el coche al grupo de simpatizantes que se han concentrado en las cercanías del complejo. El presidente estadounidense, que podría ser dado de alta este mismo lunes, ha asegurado sobre su experiencia al haber sido contagiado por el nuevo coronavirus, que está siendo "un viaje interesante". [Coronavirus: última hora en directo]