Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En esta Mesa del Mundo tratamos dos temas importantes que la Unión Europea tiene sobre la mesa: las relaciones con Turquía y la situación en Bielorrusia. Sobre el primero, Francia y Alemania prefieren la vía del diálogo para resolver la crisis, aunque Merkel ha reconocido que la relación con el país de Erdogan es "compleja; relacionado con esto, Chipre bloquea la unanimidad necesaria para imponer sanciones a Bielorrusia si no se aplican también a Ankara. Preguntamos sobre estos y otros temas a nuestros corresponsales: María Carou, corresponsal comunitaria en Bruselas; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; y Paco Forjas, corresponsal en Francia.

17 países africanos celebran en este año 2020 los sesenta años de independencia. Entre ellos, Nigeria que empezó a soltar amarras del Reino Unido un primero de octubre de 1960. El país más poblado del continente, con 200 millones de habitantes y primer productor de petróleo, llegó a ser la primera economía pero actualmente afronta problemas marcados por el incremento de la inseguridad. Lo analizamos en este reportaje de Santiago Barnuevo.

La pandemia de coronavirus está causando un retroceso en la situación de las mujeres, según Naciones Unidas. "En 25 semanas, hemos perdido 25 años de progreso", asegura a TVE la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Anita Bhatia, que cree que, 25 años después de la Conferencia Mundial de Pekín en la que se estableció la igualdad entre hombres y mujeres como un derecho, el balance de lo conseguido es claroscuro.

La violencia contra las mujeres ha aumentado en todo el mundo y se estima que 47 millones de ellas van a ser más pobres. Con la pandemia de fondo, en Naciones Unidas se plantearán nuevas iniciativas y estrategias que tengan en cuenta el rol fundamental de la mujer en la sociedad para cambiar de mentalidad, pero también de políticas públicas.

En Inglaterra, a partir del viernes, hay nuevas restricciones para tratar de frenar los contagios de coronavirus. En el norte del país, ciudades tan importantes como Liverpool o Middlesbrough, tendrán prohibidas las reuniones entre personas que no vivan bajo el mismo techo. A pesar de que las cifras de contagio del virus están en sus máximos históricos, por encima de los 7.000 diarios, desde el gobierno británico lanzan un mensaje tranquilizador: el sistema público de salud no está en absoluto saturado.

Reino Unido está estudiando varias alternativas controvertidas para alejar de su territorio a los migrantes mientras se tramitan sus peticiones de asilo. La idea está inspirada en el modelo australiano y contempla varias fórmulas como para llevarla a cabo omo habilitar islas remotas, reconvertir antiguas plataformas petrolíferas del mar del Norte o crear centros en terceros países como Moldavia, Papue Nueva Guinea o Marruecos. Pese a que aún no hay nada decidido, la opción que gana más enteros es la de reutilizar barcos y fondearlos lejos del territorio.

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por no retirar el proyecto de ley que cambia sustancialmente alguno de los puntos más importantes del acuerdo del Brexit, como el protocolo sobre la frontera irlandesa. El Reino Unido tiene un mes para responder. Si no retira el proyecto, Bruselas asegura que acudirá a los tribunales.

La muerte de Quino hace reflexionar a Laura Barrachina sobre lo que siginifica su obra y, sobre todo, su personaje más famoso: Mafalda. Para siempre quedarán las lecciones que ambos dieron a muchas generaciones.

JazzDanmark, la organización que difunde el Jazz en Dinamarca y promociona a sus músicos en toda europa, acaba de recibir el premio que concede la Asociación Europea de Jazz por algunas de sus acciones contra la desigualdad como los campamentos para futuras jazzistas o por llevar la improvisación musical a los niños en centros de refugiados daneses.

Si hay una figura y un personaje capaz de unir a todos los argentinos esos son Quino y Mafalda, hoy depositan flores junto a su solitaria figura en Buenos Aires, ahora libre del acoso de turistas a causa de la pandemia. Con las tiras de Mafalda los argentinos aprendieron a leer, a reír, a pensar y a cuestionarlo todo, humor e ironía para hablar de las dictaduras militares, el poder, la vida y los sueños.

Marruecos ha abierto ligeramente su frontera con Melilla, cerrada desde marzo por la pandemia, pero solo para permitir el regreso de algunos de sus ciudadanos. En la zona marroquí fronteriza con la ciudad autónoma, el cierre ha asfixiado la economía después de seis meses.

Un tiempo que se ha hecho largo también para las personas que hasta ahora no han podido volver a sus casas y que estaban alojados con familiares o en instalaciones deportivas de Melilla.