Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", al que España reclama para juzgarlo en cuatro causas por su largo historial como dirigente de ETA, saldrá este jueves de la cárcel parisina en la que lleva desde mayo de 2019 por motivos de salud y riesgo a que su situación se agrave por el coronavirus, después de que se hayan detectado varios casos en el centro penitenciario en el que cumple condena. La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París ha autorizado este miércoles la salida de "Josu Ternera", de 70 años, en régimen de arresto domiciliario, y ha fijado las condiciones que deberá cumplir durante los seis meses de validez de esa decisión. Vivirá en el distrito III, en pleno centro de la capital francesa, en la casa de una profesora universitaria de la prestigiosa Escuela Normal Superior (ENS), donde tendrá horarios para sus salidas: de 10.00 a 12.00 y de 15.00 a 20.00 entre semana, además de seis horas diarias el sábado y el domingo. Este jueves por la mañana deberá presentarse a los servicios penitenciarios, que le colocarán el brazalete electrónico para controlarlo, y el viernes como tarde tendrá que entregar sus documentos de identidad porque no podrá salir de territorio francés.

El Tribunal de Apelación de París ha autorizado este miércoles el excarcelamiento por motivos de salud del histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", que quedará en arresto domiciliario y controlado con un brazalete electrónico. El líder de la banda terrorista deberá presentarse este jueves por la mañana ante los servicios penitenciarios, tras lo cual podrá abandonar la prisión de la Santé de París, donde permanece detenido desde que fue capturado en mayo del año pasado en los Alpes franceses. En caso de que incumpla las medidas impuestas deberá volver a la cárcel. La justicia española también lo reclama para que cumpla condena por el atentado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que provocó 11 muertos, algunos de ellos niños; por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta; y por la causa de financiación de ETA a través de 'herriko tabernas'.

El Tribunal de Apelación de París ha autorizado la salida de la cárcel del histórico etarra, Josu Ternera, por motivos de salud. Ternera permanecerá bajo arresto domiciliario y controlado con un brazalete electrónico. El exjefe de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, deberá presentarse mañana por la mañana ante los servicios penitenciarios, tras lo cual podrá abandonar la prisión de la Santé de París. Allí permanece detenido desde su arresto en los Alpes franceses enmayo del año pasado tras 17 años viviendo en la clandestinidad. Ternera pasará a cumplir arresto domiciliario en un apartamento cedido por un particular en París y solo podrá abandonar el domicilio con motivos justificados como visitas médicas. Tampoco podrá salir del territorio nacional. Sus abogados ya venían reclamando su salida de la cárcel por motivos de salud. Ternera tiene varias patologías y temían complicaciones debido a los casos deCOVID-19 detectados en la prisión en la que permanece. España ha pedido a Francia la entrega de Josu Ternera para juzgarlo por delitos de lesa humanidad, por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza -en el que murieron 11 personas-, por la financiación de ETA a través de las herriko tabernas y por el asesinato de un directivo de Michelin. Francia solo ha aprobado su extradición por el atentado de Zaragoza pero está pendiente del recurso de Ternera ante el Supremo. En el país galo también tiene varias causas pendientes. Informa Almudena Ariza, corresponsal de RTVE en París.

El programa RescUE coordina a varios países de la Unión Europea para ofrecer ayuda a cualquier estado miembro frente a los incendios. Cuenta con 11 aviones, dos de ellos españoles. Portugal es el que más veces lo ha solicitado. Solo en los grandes incendios del 2017, los pilotos españoles volaron allí casi 600 horas. Tres de cada cuatro incendios de 2019 fueron en el sur de Europa.

El rastreo y el uso de las mascarillas parecen ser las claves en el éxito de Italia frente a los rebrotes de coronavirus. No obstante, el Gobierno italiano prorrogará el estado de emergencia hasta el 15 de octubre para poder gestionar la crisis del coronavirus "más eficazmente", después de recabar este miércoles el apoyo del Parlamento.

El Hajj, la peregrinación anual a La Meca que los fieles deben realizar al menos una vez en la vida, acaba de comenzar y este año es diferente. Lo exigen las medidas de higiene y seguridad impuestas por el coronavirus. De los dos millones y medio de fieles que suelen peregrinar, este año solo 10.000 personas podrán entrar en la mezquita, después de pasar una cuarentena. Y no podrán tocar la kaaba ni la "piedra negra".

"Marugoto" significa todo o entero; es también un método de aprendizaje del japonés que presta atención de manera conjunta a la cultura y al idioma. Casa Asia vuelve en septiembre con sus cursos de japonés Marugoto que, en esta ocasión, se harán a distancia.

En EE.UU.  están llegando a a los buzones de diversos hogares pequeños paquetes no solicitados desde China y Uzbekistán. Estan etiquetados como "joyas" o "anillo", pero el contenido pequeñas bolsitas con semillas de especies desconocidas. El Departamento de Agricultura ha advertido a la población de que no abran los paquetes y den parte de su llegada. Creen que pueden ser plantas de especies invasoras e incluso propagar enfermedades. No se sabe quién ni con qué intención está mandando las semillas, algo que en Estados Unidos está muy regulado.

Unas de las citas más importantes para los musulmanes es la peregrinación a La Meca que hoy ha dado comienzo de una forma muy atípica. Solo unos pocos van a poder acudir y siempre bajo estrictos controles sanitarios. El resto se conformarán con verlo en la televisión.

Informa Cristina Sánchez, corresponsal de RNE en Oriente Medio