Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si escuchan hablar de fútbol indio, seguramente les suene a algo lejano y exótico. Lo sorprendente llega cuando uno se da cuenta que una pequeña parte del fútbol español está haciendo carrera allí. Solo en la Súper Liga hay ocho entrenadores y 22 jugadores españoles, sumados a los cuatro técnicos y 12 futbolistas que militan en la I-League. Se puede decir que este campeonato tiene un marcado acento español.

Pau Abad es periodista y a la vez cooperante que trabaja con varias ONG en la isla griega de Lesbos. Hablamos con él en el Diario 24 horas fin de semana de RNE Diario 24 horas fin de semana de RNE porque este domingo era el día en el que los campamentos de refugiados de las islas griegas iban a dejar de estar confinados, pero el Gobierno griego ha decidido prorrogar hasta el 31 de agosto ante el aumento de casos positivos de coronavirus en todo el país, pero con un trato totalmente diferentes en esos campamentos a el que reciben los residentes nacionales. Médicos Sin Fronteras reiteradamente está denunciando las condiciones en las que están miles de personas - unas 30 mil - que viven hacinadas y que con esta medida empeoran sus condiciones. MSF ha llegado a cerrar por ejemplo su centro de aislamiento en Moira por las presiones del gobierno. "La situación es desesperante, es frustrante. Todas las personas que llegan a los campamentos de Lesbos llegan con muchos sueños en la cabeza de llegar a Europa, a este u otro país, pero de repente solamente tienen un único sueño que es el de salir del campo de refugiados de Moría, que bueno, es una mezcla de injusticias, de miedos, de condiciones inhumanas a nivel de higiene, a nivel de vivienda y luego toda la situación de criminalidad que se vive también dentro del campo. El miedo que se siente dentro es respirar inseguridad por todas las partes del campo de refugiados, además obviamente de todos los recursos que les faltan a estas personas".

El campo de refugiados de Moría se confinó a mediados de marzo. Había controles estrictos en las carreteras de acceso y los refugiados solo podían salir, por ejemplo, si tenían una cita con el hospital "pero no podían acceder a los supermercados como si podían acceder los residentes griegos de lesbos, tampoco podían ir a un cajero automático a retirar dinero, porque ellos reciben como 90 euros al mes por persona para poder vivir".  Tal fue el problema que se instaló, aunque con retraso un cajero automático en el propio campo, para que pudieran adquirir lo esencial para su mantenimiento. Y luego el otro miedo "que cualquier caso positivos que se registrase en el campo pues podía ser una bomba de relojería".

La pandemia de coronavirus ha superado los 17, 8 millones de personas contagiadas, incluidas más de 685 mil víctimas mortales, en 188 países de todo el mundo. Estados Unidos sigue encabeza de contagios seguido de Brasil e India según los balances que sigue aportando la Universidad Johns Hopkins. Este dos de agosto, el saldo global de la Covid-19 es de 17.859.763 personas contagiadas, incluidas 685.179 muertas, tras registrar en las últimas horas 258 mil nuevos casos. Como nota positiva, el balance de personas recuperadas es ya de 10 millones y medio.

Médicos Sin Fronteras (MSF) se ha visto obligada a cerrar su centro de aislamiento para pacientes de Covid-19 en Moría, en la isla de Lesbos, por las multas y las amenazas legales de las autoridades locales en relación con las regulaciones urbanísticas. El centro había abierto a principios de mayo y era el "único lugar de la isla para proporcionar un especio seguro para que la gente de Moría con síntomas de Covid-19 pudiera aislarse y recibir atención médica". El cierre de esa instalación donde eran atendidas las personas más vulnerables aumenta el riesgo de que el coronavirus se propague por el centro de recepción de migrantes, donde más de 15.000 refugiados vivien en condiciones de hacinamiento. La ONG no solo denuncia las presiones del Gobierno griego sino también la pasividad de las autoridades europeas.

En plena temporada alta, las potencias turísticas europeas muestran su preocupación. Solo en Italia, se calcula que las principales ciudades turísticas perderán unos 34 millones de visitantes y más de 7.000 millones de euros. El sector turístico teme que se pierdan millones de empleos. El Consejo Mundial de Viaje y Turismo critica las cuarentenas y pide que se apliquen medidas para rescatar el sector, como pruebas de COVID-19 en los aeropuertos de salida. [Coronavirus: última hora en directo

El sector turístico en el mes más veraniego por excelencia están convencidos que las cosas no van a ir bien, como ocurre en Baleares. Este primer fin de semana de agosto debería suponer el inicio de la plena temporada turística, pero la cuarentena impuesta por el Reino Unido ha supuesto un golpe sobre todo en Ibiza.  En julio la facturación fue un 40 % inferior a lo habitual y los empresarios son pesimistas por el alud de cancelaciones, aunque algunos confían en recuperar las reservas en la segunda quincena de este mes si se levanta el aislamiento obligatorio a los británicos. En la actualidad el número de reservas es del 15 %.

En Canarias el panorama es similar y por los mismos motivos, una imagen desoladora con comercios cerrados, porque son pocos los locales que se han atrevido a retomar la actividad. Los que han reabierto tras cuatro meses de cierre no saben si los próximos días tendrán que volver a clausurar sus locales. El turismo local no es suficiente para paliar pérdidas.

En Estados Unidos ante las sugerencias del presidente Donald Trump de retrasar las elecciones debido a que siguen liderando las listas por el Covid-19, ha provocado que republicanos y demócratas estén intentando acercar posturas para hacer frente a la pandemia y el descalabro económico que arrastra consigo. Jorge Díaz Cardiel es especialista en relaciones internacionales y autor de vaias biografías de Barack Obama y del propio Donald Trump y potagoniza la entrevista del Diario 24 horas fin de semanaDiario 24 horas fin de semana para hablar de elecciones y coronavirus "la economía, siempre, siempre, ha pesado en el ánimo de los norteamerianos. El dato del PIB, es decir la riqueza de un país, en este caso medido trimestralmente, había caído un 9,5% pero si hubiera sido un calculo anual la caída sería del 32,9 %". Teniendo en cuenta que hablamos de la primera potencia del mundo esto indica que en muy poco tiempo, en tres meses, se ha esfumado toda la riqueza que se ha generado en los últimos cinco años. Todo el empleo generado en los últimos 10 años, desde Obama a Trump, todo ese empleo también se ha desvanecido. 30 millones de personas están recibiendo subsidios de desempleo, inédito en Estados Unidos desde la época de la Gran Depresión. "La economía pesa enormemente, enormemente en el ánimo de los norteamericanos".

El 70 por ciento del PIB de Estados Unidos se ingresa por consumo interno, nos dice Jorge Díaz, pero también se fija en que el origen de esta crisis es por una pandemia que está matando e infectando a mucha gente en el mundo y en este sentido "pudiera influir, primero en la forma en que la Casa Blanca esté gestionando la crisis y en segundo lugar, cómo eso está afectando al estado de ánimo de las personas". Con 150 mil muertos solo por cuestión estadística son muchos los norteamericanos que tienen conocidos, vecinos, en cualquier Estado que ha estado infectado, está infectado o incluso ha muerto "y eso afecta a la moral de las personas muy fuertemente y podría ser un detonante junto al económico de un cambio de signo político el 3 de noviembre". La apertura de la economía decidida por Trump pese a la pandemia ha generdo empleo y riqueza, pero también más número de casos de contagios y eso es lo que le va a la contra en el intento de evitar una recesión económica. El consumo interno que remontó con esa apertura y que es motor económico, se contrajo de la misma manera por la pandemia, ya que tuvieron que volver a echar el cierre, cientos de miles de pequeñas empresas igual, y ahora se encuentran con 40 millones de desempleados en el país.

Informe Semanal analiza el imparable avance de la COVID-19 en Argentina, país en el que las peores cifras de contagios y fallecidos están llegando estos días. Las medidas de aislamiento que tomó el gobierno al comienzo de la pandemia han hecho que, en comparación con otros estados de la zona, la situación sanitaria sea mucho menos crítica.

Sin embargo, el impacto del coronavirus en la situación económica es gigantesco, tal y como atestigua para Informe Semanal el sacerdote Juan Isasmendi, residente en Buenos Aires. Para intentar amortiguar ese impacto, el gobierno ha puesto en marcha un plan de ayudas y subsidios que supone un elevado coste para una economía que ya encadenaba dos años de recesión.

Bélgica ha prohibido los viajes a Navarra, Aragón, Barcelona y Lleida con motivo de la evolución de la pandemia de coronavirus en esas zonas de España. El Gobierno belga también recomienda cuarentena y prueba para detectar el SARS-Cov-2 a quienes entren en su territorio tras estar en Girona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia y Almería. [Última hora del coronavirus]

Rusia anuncia una vacunación masiva contra el coronavirus en el mes de octubre. Los primeros en recibirla, médicos y profesores. El gobierno de Putin quiere ser el primero en producir una vacuna y asegura que tendrá listas las primeras dosis en septiembre. Expertos internacionales muestran dudas ante la velocidad de los ensayos rusos.

La gerente de TikTok en Estados Unidos ha advertido este sábado que la red chiná no tiene planes "de irse a ningún lado". Es su respuesta al anuncio del presidente Donald Trump de vetarla en el país. En un vídeo colgado en Twitter agradece a los millones de estadounidenses que usan esta red diariamente y aseguró que no planean "ir a ningún sitio". el presidente Trump anunció el viernes por la noche su intención de prohibir esa ese social que Washington ve con recelo alegando motivos de seguridad nacional. Detrás esta la guerra con China por liderar el sector tecnológico.