Abrimos laCrónica Internacional con la formalización de la candidatura de la vicepresidenta Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo. Es la única candidatura que se ha presentado, por el momento, de manera oficial. Otros nombres que suenan para el puesto son los ministros de Finanzas de Luxemburgo o Irlanda. La decisión sobre quién será el próximo presidente o presidenta del Eurogrupo se conocerá el próximo 9 de julio. El FMI estima que el PIB de la zona Euro caerá más de un 10% y en España un 12'8%. El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía de EE.UU. registrará una caída del 8%. Solo se salvaría China, que se mantendrá en positivo con un 1%. En Alemania, se espera que los accionistas de Lufthansa den hoy luz verde al plan de rescate del Gobierno que permitirá a la aerolínea recibir 9.000 millones de euros de dinero público. El Reino Unido, el país que más turistas manda a España, ultima los detalles para definir corredores aéreos con determinados países. A la espera de que eso ocurra, el turismo local es el principal beneficiado: las altas temperaturas dejaron inusuales imágenes de playas británicas abarrotadas sin respetar las medidas de seguridad. Reabre la Torre Eiffel tras tres meses cerrada por el coronavirus. Desde la Segunda Guerra Mundial, la Gran Dama de Hierro no había estado tanto tiempo cerrada. Todavía tendrán que pasar varias semanas para que vuelva a su funcionamiento normal. Queda menos de una semana para que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ponga en marcha su plan unilateral de anexión ilegal parte de Cisjordania. En la comunidad internacional arrecian las críticas: la ONU pide al gobierno de Israel que abandone sus planes. LaIndia, el segundo país más poblado, sufre un importante repunte de casos de COVID-19. En las últimas horas se han registrado 16.000 casos y las autoridades sitúan el pico de la curva a finales de julio. En Los Balcanes, el fiscal del Tribunal especial para Kosovo ha acusado al presidente kosovar de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad cometidos cuando era jefe de la guerrilla independentista que luchaba contra el ejército serbio a finales de los años 90.
El sector del turismo mundial ha sido uno de los más afectados por la pandemia. Por eso, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD) han organizado el foro virtual El futuro del turismo. Visión Sudamérica, en el que han participado representantes de distintos organismos latinoamericanos de turismo, para enfrentar los efectos negativos de la pandemia.
Durante seis programas visitamos San Gerardo de Dota en Costa Rica. Allí, con el guía Greivin Gonzalez descubrimos la gran biodiversidad de esta zona del país centroamericano, uno de los menos afectados por la crisis sanitaria del COVID-19. Además, como siempre, traemos música local de la banda tica Passiflora.
Si quieres ver fotos y vídeos de este destino visita nuestras redes sociales Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena
- La oposición coincide en que se trata de una "buena noticia para España y el conjunto de Europa"
El servicio postal británico, Royal Mail, que suele retratar a la Isabel II en sus sellos, ha anunciado que estampará una serie especial dedicada otra reina. El próximo mes de julio sacará a la venta 13 sellos de la veterana banda de rock Queen, que en 2021 cumple 50 años desde su creación. Se trata de una serie inspirada en la portadas de algunos de sus álbunes más conocidos. Con más de 300 millones de discos vendidos a lo largo de cinco décadas, Queen representa una historia de éxito desde sus inicios en los años setenta y la transformación del adolescente Farrokh Bulsara en el carismático Freddie Mercury.
La Torre Eiffel vuelve a abrir sus puertas a los turistas tres meses y medio después de ser clausurada por el coronavirus. El monumento, que recibe más de seis millones de visitas al año, nunca había estado cerrado tanto tiempo desde la Segunda Guerra Mundial. No obstante, todavía tardará varias semanas en funcionar con normalidad porque solo se puede subir al primer y al segundo piso por las escaleras. Nuestro corresponsal en París, Paco Forjas, ha podido comprobar que no se están registrando las habituales colas en los aledaños de la Torre Eiffel.
Nadia Calviño ya es oficialmente candidata a presidir el Eurogrupo. El Gobierno ha confirmado que va formalizar su candidatatura hoy a presidir un organismo que el Ejecutivo considera "clave para construir una Europa más fuerte y unida". Si la vicepresidenta tercera del Gobierno resulta elegida, su mandato duraría dos años y medio y podría llegar hasta los cinco, aunque este cargo va a ligado al que ahora ostenta en el Consejo de Ministros. Calviño sería la primera mujer en ejercer este responsabilidad. El 9 de julio se conocerá la decisión final.
Informa Cristina Ganuza
- La jefatura de los ministros de la zona euro se decidirá en una votación el 9 de julio
- Pedro Sánchez considera que sería "un honor para el Gobierno de España"
- Todas se han producido en el estado de Oaxaca, al sur del país, donde también se han registrado 21 heridos
El Servicio Sismológico Nacional ha revisado la magnitud del seísmo, de 7,5 a 7,4
El rebrote de Pekín suma 13 nuevos positivos, cuando son más de 380 los casos activos de COVID-19 en China
- En todo el país, las autoridades sanitarias han notificado 19 casos
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de la nueva normalidad | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna
En Portada viaja a Luanda y sus alrededores para documentar los casos más llamativos de corrupción en Angola. Desde la pequeña extorsión a vendedoras ambulantes por parte de algunos policías hasta la alta corrupción protagonizada por políticos y altos funcionarios angoleños.
Algo ha cambiado con la llegada a Angola de un nuevo presidente, João Lourenço. Ahora la justicia parece seguir los pasos a figuras consideradas intocables hasta hace poco. La familia Dos Santos es el mejor ejemplo. Controló durante décadas el poder político y económico del país
Al patriarca José Eduardo dos Santos, héroe de la independencia y presidente durante 38 años, muchos le señalan como principal responsable de todo un sistema corrupto. Vive en una mansión del exclusivo barrio barcelonés de Pedralbes.
A su primogénita, Isabel dos Santos, se le considera la mujer más rica y poderosa de África. Está acusada por la Fiscalía angoleña de malversación y blanqueamiento de capitales por su gestión como presidenta de Sonangol, la petrolera estatal. Isabel dos Santos niega todas las acusaciones.
La corrupción en Angola tiene además una trama española. Las empresas públicas Mercasa y Defex están siendo investigadas por la Audiencia Nacional.
Un equipo de En Portada ha visitado un mercado mayorista que le costó 533 millones de dólares a las arcas públicas angoleñas y que actualmente sigue prácticamente parado. El juez José de la Mata sostiene que ha habido sobornos para conseguir los contratos.
En África el coronavirus sigue al alza con más de 320.000 casos confirmados y unos 8.600 fallecidos. Los sistemas sanitarios son muy precarios y parte de la culpa la tiene la corrupción. Uno de los países africanos que más sufren esa lacra es Angola. La Audiencia Nacional investiga allí una posible trama española. Se trata de un mercado mayorista en el que Angola se gastó más de 500.000 millones de dólares de dinero público. Casi todas las naves están vacías. Para hacerlo se firmaron varios contratos millonarios. El juez de la Mata sospecha que 20 millones se habrían ido a pagar sobornos y mordidas.
Francia recupera el domingo la segunda vuelta de las elecciones municipales que quedó aplazada por la pandemia. Tres mujeres optan a la alcaldía de París. La mejor situada para repetir en el puesto, la candidata de origen español, Anne Hidalgo. Le sigue de cerca en las encuestas la conservadora, Rachida Dati, la mujer de origen magrebí que llegó más alto en la Administración y fue ministra de Justicia con Sarkozy. En tercer lugar en las encuestas está Agnes Buzyn, nacida en una familia judía superviviente de Austwicth y que fue ministra de Sanidad hasta hace unos meses y muy criticada por su gestión contra el coronavirus.
Estados Unidos comienza la reapertura tras alcanzar más de 2 millones de casos de coronavirus en el país. Aunque el gobernador de Texas sigue recomendando quedarse en casa después de que su estado esté batiendo día tras día su récord de nuevos casos, aunque de momento no se ha planteado volver a cerrar. Mientras, en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut han anunciado cuarentenas a los viajeros procedentes de zonas con rebrotes. Estados Unidos ha registrado su peor día de nuevos contagios desde finales de abril, un aumento perturbador describe el epidemiólogo de referencia, varios expertos no lo atribuyen a una segunda oleada, sino a que el país aún no ha salido de la primera.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido este miércoles a Israel que abandone sus planes de anexión de partes de Cisjordania, que de ejecutarse serían una "violación muy seria de la legislación internacional". El enviado especial de la ONU para el conflicto, Nickolay Mladenov, ha subrayado la "profunda preocupación" de Naciones Unidas por esa "amenaza" de Israel que puede comenzar en "cosa de días o semanas".
Un terremoto de magnitud 5,8 ha sacudido en la tarde de este miércoles el estado de California, en Estados Unidos (EE.UU.). El seísmo tiene su epicentro a 17 kilómetros al sur suroeste de la localidad de Lone Pine y se produce un día después del temblor de magnitud 7,5 registrado en México en el que han perdido la vida al menos 6 personas y ha causado múltiples daños materiales.
- De los 21 países afectados, España e Italia se encuentran entre los que mayor incremento han experimentado
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de la nueva normalidad | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna
- La restricción se aplicará a los viajeros de 9 estados, aunque las autoridades "actualizarán diariamente" quién estará sujeto a la orden
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de la nueva normalidad | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna
El plan del primer ministro israelí está encontrando la oposición de gran parte de la comunidad internacional. "De implementarse, constituiría la más grave violación de las leyes internacionales, dañaría la solución de los dos estados y socavaría la posibilidad de retomar las negociaciones", ha explicado el secretario general de la ONU António Guterres en el Consejo de Seguridad. Informa la corresponsal de Radio Nacional en Oriente Próximo Cristina Sánchez.