Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha anunciado este lunes que dimitirá de su cargo el próximo 31 de octubre, la fecha prevista para el Brexit. En un discurso ante los diputados, Bercow ha dicho que, en el caso de que el Parlamento vote a favor de convocar unas elecciones anticipadas, abandonará sus responsabilidades cuando queden suspendidas las cámaras.

Bercow ha adquirido una especial relevancia en el proceso del Brexit, al haber facilitado en diversas ocasiones que se desafiaran las convenciones parlamentarias para proponer leyes que iban en contra de los intereses del Gobierno.

Los comunes parecen ir ganando el pulso entre el Parlamento y Boris Johnson sobre el Brexit.

El primer ministro insiste en que lo más importante es cumplir el mandato del referéndum, pero no tiene muchas opciones una vez que el Parlamento ha aprobado una ley que le obliga a pedir una prórroga a la UE antes que salir sin acuerdo. Johnson va a intentar este lunes de nuevo forzar la convocatoria de elecciones, pero la oposición se lo va a impedir. Así que solo le quedan dos opciones: dimitir o solicitar la prórroga.

Charlamos con la periodista británica Sarah Morris, corresponsal en España de France 24 English, de cómo funciona la Cámara de los Comunes, el equivalente británico de nuestro Congreso. La maniobra del primer ministro Boris Johnson para suspender su funcionamiento temporalmente y sortear el debate parlamentario sobre el Brexit la ha puesto de actualidad. ¿Ha sido un movimiento legal? ¿Podría pasar en España? ¿Es muy diferente el funcionamiento de los parlamentos de ambos países?

Comienza el juicio contra la periodista marroquí Hajar El Raissouni, del diario árabe Akhbar Al Yaoum, acusada de mantener relaciones prematrimoniales con su prometido y de haber abortado. Su pareja, el profesor universitario sudanés Rifaat Al-Amin, que la acompañaba, también fue arrestado. Ha ocurrido quince días antes de celebrar su boda, prevista para el 14 de septiembre.

La ministra británica de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd, ha presentado su dimisión, descontenta con la expulsión de compañeros de fila dispuesta por el Gobierno de Boris Johnson a raíz de la crisis del Brexit. "No puedo quedarme a un lado mientras conservadores buenos, leales y moderados son expulsados", ha señalado Rudd, al referirse a los 21 diputados tories retirados del grupo parlamentario por haber apoyado el veto a una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo el próximo 31 de octubre.