Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro luxemburgués ha recibido hoy a su colega británico, Boris Johnson para hablar sobre el BREXIT y aunque estaba prevista una comparecencia conjunta ante los medios, el jefe del gobierno luxemburgués se ha visto obligado a ofrecer solo esa rueda de prensa.

El precio del barril de petróleo ha subido más de un 10 por ciento por la tensión generada tras el ataque sufrido por la mayor refinería de crudo de Arabia Saudí. El ataque ha obligado al país a cerrar la mitad de su producción de crudo, es decir, que ha sacado del mercado 6 millones de barriles de petróleo.

Los expertos dicen que tanto Arabia Saudí como sus clientes tienen reservas suficientes para compensar los daños, pero el problema es que el ataque ha desperado el temor de los inversores a que el ataque pueda desencadenar un conflicto mayor en la zona.

En Europa del Este la acción de la Justicia y el Estado es casi nula. Los países nórdicos cuentan con el mayor registro de víctimas: no se dan más casos pero sí son más visibles. En Alemania, que solo cuenta con políticas en la materia desde 2014, se produce un crimen machista cada tres días.

Pendientes de los mercados, de los cambios, al alza, del precio del petróleo de hasta 10 dólares por barril, después del ataque este fin de semana a la principal refinería de Arabia Saudí.  Trump dice, en su Twitter, que Estados Unidos está “cargado y listo” para responder a este ataque a Arabia Saudí.

El primer ministro británico y el presidente de la Comisión Europea se ven las caras por primera vez, a falta de un mes y medio para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. De los resultados del encuentro podremos sacar indicios de si Londres y Bruselas se acercan a un divorcio pactado o abrupto. El optimismo, de momento, no cotiza al alza. Boris Johnson llega con el aviso de que evitará otra prórroga, independientemente de lo que diga la ley.

El rey Felipe VI inicia este lunes la ronda de contactos con los partidos que tienen representación en el Parlamento. De esos contactos, repartidos entre este lunes y martes, dependerá que el monarca proponga o no a Pedro Sánchez para una segunda investidura.

Las provincias de Alicante, Murcia, Almería, Granada y Albacete han sido las más perjudicadas por las lluvias torrenciales en el centro y el sur peninisular. En ellas se han producido las seis víctimas mortales causadas hasta ahora por el temporal. Además, empiezan a calcularse los daños materiales, que se teme serán millonarios.

Otro punto de interés este lunes está en la Audiencia Nacional, donde empieza el macrojuicio contra la estructura jurídica para el control de los presos y huidos de la banda terrorista ETA. Entre los 47 acusados están la abogada Arantza Zulueta, la concejala de Bildu Amaia Izco y el exsenador de este partido Iñaki Goioaga.

Donald Trump asegura que su país está "listo y cargado" para responder al ataque sobre instalaciones petroleras de Arabia Saudí, que ha reducido a la mitad su producción de crudo. Fuentes saudíes y estadounidenses culpan a Irán del ataque.

El primer ministro británico, Boris Johnson, tendrá este lunes su primer cara a cara con el presidente de la Comisión Europea. Jean-Claude Juncker que le recibe en Luxemburgo junto al negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier.

La selección española de baloncesto está ya de camino a casa con el título de Campones del Mundo.

Una decena de drones fueron los responsables del devastador ataque contra las dos principales refinerías de Arabia Saudí, tal como ha confirmado un portavoz del grupo rebelde yemení que ha llevado a cabo la acción, calificada por Riad de acto terrorista. Arabia Saudí se ha visto obligada a reducir su producción de crudo a la mitad, a unos 5 millones de barriles diarios, lo que representa el 5% de la producción mundial. Según los analistas, si esta situación se prolonga el precio del petróleo podría subir, si bien los mercados están bien abastecidos y poseen grandes reservas.

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado que sus reservas de petróleo de emergencia podrán ser usadas, si es necesario, para garantizar el suministro mundial, impactado por los recientes ataques contra refinerías saudíes. La portavoz del Departamento de Energía, Shaylyn Hynes, dijo hoy a Efe que EE.UU. "está preparado para utilizar sus reservas estratégicas de petróleo si resulta necesario con el fin de compensar cualquier interrupción en los mercados petroleros como resultado del acto de agresión" en Arabia Saudí. Dos refinerías saudíes de la petrolera estatal Aramco, la principal del mundo, fueron atacadas con diez drones el sábado, lo que ha supuesto una reducción de cerca del 50 % en su producción, aunque Riad ha asegurado que cubrirá la demanda de sus clientes con inventarios.15/09/19