Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carola Rackete,  la capitana del barco de la ONG alemana Sea-Watch 3 se ha convertido en la primera persona en violar la ley de inmigración impuesta por el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que impide la entrada de migrantes en situación irregular en Italia y la califica de "pirata". Nacida en Alemania, Rackete, de 31 años, lleva dos años trabajando en Sea Watch y defiende que tomó la decisión de entrar en Lampedusa por el estado de "necesidad" de las personas rescatadas.

Hace 50 años, las revueltas en un bar gay de Nueva York marcaron el comienzo de la lucha por los derechos del colectivo LGTBI. Hartos de las persecuciones policiales, tanto transexuales como homosexuales se enfrentaron a los agentes. Medio siglo después, Nueva York celebra el World Pride y les rinde homenaje con numerosos actos por toda la ciudad.

15 cargas de explosivos y una tonelada de dinamita han bastado para derribar los últimos dos pilares que quedaban en pie del puente Morandi, en Génova. Después de que el pasado año 43 personas perdieran la vida por su derrumbe, se han extremado las medidas de seguridad: los vecinos han sido evacuados, aunque se prevé que vuelvan a sus hogares pronto.

A las milicias se les acusa de abusos y torturas en las decenas de centros que dirigen por todo el país y en los que se amontonan al menos 6.000 migrantes africanos. Desde la Unión Europea aseguran que están buscando alternativas para ellos fuera de Libia. En Europa ya son 1.600 los niños que han muerto o desaparecido intentado cruzar el Mediterráneo en los últimos cinco años. La cifra la ha dado hoy la Organización Internacional para las Migraciones, que recuerda que la ruta más peligrosa sigue siendo la que parte de Libia.

Donald Trump acapara la atención de esta cumbre marcada por la guerra comercial entre Estados Undios y China. Los mandatarios han hablado de economía digital, de retos comerciales y de proteccionismo, pero ha sido Trump quien más ha acaparado la atención por la cantidad de reuniones que ha mantenido en paralelo a la cumbre. Pedro Sánchez también particpa en Japón en la cumbre del G-20, donde se ha reunido con varios líderes europeos y ha saludado al principe heredero saudí y al presidente de Estados Unidos.

En Italia han desmantelado una red que presionaba a niños de familias desfavorecidas para que acusaran a sus padres de maltrato y así darlos en acogida a otras familias a cambio de dinero.

Una información de la corresponsal en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca.

Termina la primera jornada de la cumbre del G20 en Osaka, Japón. Segunda a la que asiste Pedro Sánchez que ha mantenido contactos y reuniones con los líderes que defienden sin fisuras la lucha contra el cambio climático y el entendimiento comercial. Cita en la que el presidente español en funciones ha tenido la oportunidad de saludar al estadounidenese Donald Trump.

  • Se cumplen 50 años de los incidentes que ocurrieron en el Stonewall Inn de Nueva York y que originaron el movimiento LGTBI+
  • Transexuales y homosexuales se enfrentaron al sistema y reclamaron justicia e igualdad al grito de "gay power"

La senadora Kamala Harris fue la protagonista del segundo debate entre candidatos a las primarias demócratas para la Casa Blanca, donde a priori todas las miradas estaban puestas en el exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders.

Harris atacó a Biden, primero en las encuestas, y ensombreció así a Sanders, que aparece segundo. Ambos hombres simbolizan, respectivamente, al partido demócrata centrista y conservador y al ala más a la izquierda, que no duda en usar el término "socialismo".

El debate se celebró en Miami un día después de que otros diez candidatos se vieran las caras en el primer debate, en el que destacó la senadora Elizabeth Warren, otra de las favoritas.

Los ataques al actual presidente han sido también numerosos, en especial por su tratamiento de la inmigración.