Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El barco de la ONG alemana Sea Watch ha desafiado a Matteo Salvini al entrar en Lampedusa tras 13 días frente a las costas. La capitana Carola Rackete ha tomado la decisión por la "desesperación" de los 42 migrantes rescatados. Pero el ministro del Interior le ha advertido de que no va autorizar su desembarco y que se enfrenta a todas las consecuencias legales.

El nuevo presidente de Brasil, el ultraconservador Jair Bolsonaro, llegó al poder con polémica por sus promesas de cambiar todo lo cambiable y para borrar del país todo el legado de los gobiernos de izquierdas que dirigieron el gigante latinoaméricano durante 14 años. La oposición prometió una dura defensa de los avances logrados y los planes para la Educación pública han sacado a las calles a miles de personas que denuncian un plan para perjudicar el derecho universal a estudiar. Es el primero de los grandes pulsos que vive un Brasil cada día más polarizado. Un reportaje de Santiago Barnuevo.

Resultado histórico en las elecciones municipales de Estambul. El socialdemócrata Ekrem Imamoglu, del CHP, ha vuelto a ganar los comicios después de que se tuvieran que repetir tras acusaciones de irregularidades. Hace 25 años que la principal ciudad de Turquía estaba en manos de los islamistas. Hablamos con Sara Núñez de Prado, investigadora en política internacional y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, quien asegura que estos resultados demuestran un cierto cambio de tendencia, pero eso no significa el fin de la etapa de Recep Tayyip Erdogan: el presidente turco tiene tiempo de revertir esos resultados hasta que haya nuevas elecciones. Sí considera que estas elecciones, más que ganarlas Imamoglu, las ha perdido Erdogan.

Dos años y medio después de que las tropas de Bachar al Asad recuperaran el control de Alepo, en Siria, miles de edificios continúan destruidos y deshabitados. Fue una de las zonas más castigadas durante la guerra y su reconstrucción avanza muy lentamente. Informa el enviado especial de TVE en Siria, Luis Pérez.

La historia de Valeria, la pequeña de casi dos años que se ha ahogado con su padre, Óscar, de 25 años, en la frontera de Río Grande ha conmocionado a El Salvador y a medio mundo y ha demostrado las consecuencias reales de la presión policial impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a México en la frontera de este país para frenar a los inmigrantes.

La ONU ha aleratado de que el consumo de drogas causa más muertes que nunca y el mercado ilegal está en máximos históricos. Son las dos principales conclusiones del Informe Mundial sobre Drogas 2019, que cifra en unas 585.000 el número de muertes en 2017. Unos 271 millones de personas -el 5,5 % de la población mundial de 15 a 64 años- consumió drogas ese año. De esos consumidores, los más problemáticos son los que tienen graves problemas de drogodependencia, que pasan de 30 millones y medio a 35. La droga más popular es el cannabis, con unos 188 millones de consumidores, pero las más letales, con diferencia, son los opioides, causantes de dos tercios de las muertes.

El primer ministro de la República Checa se somete esta mañana a una moción de confianza en el Parlamento. Andrej Babis, segunda fortuna del país, acusado de abusos con los fondos europeos y pendiente de juicio sigue aferrado al poder a pesar de las manifestaciones populares que piden su dimisión.

La tensión dialéctica entre Estados Unidos e Irán ha aumentado en las últimas horas, desde que el presidente estadounidense, Donald Trump decidiera sancionar al líder supremo iraní. Este martes, el presidente de Irán ha asegurado que la Casa Blanca padece un "retraso mental", mientras que Trump ha advertido de que no dudará en hacer uso de una "fuerza grande y abrumadora" contra Irán si continúan los ataques.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea está centrando la primera semana de la campaña de las primarias del Partido Conservador británico para suceder a Theresa May. Por un lado, el favorito Boris Johnson insiste en que el Brexit se materializará el 31 de octubre, mientras que ya hay los primeros enfrentamientos entre Johnson y su contrincante, el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt. Mientras Johnson aprovecha cualquier oportunidad para vender su carisma en los medios, Hunt le tilda de cobarde por no querer participar en un debate televisado.