Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la carrera sucesoria por el liderazgo del partido Conservador y del puesto de Primer Ministro, los diputados tories han descartado finalmente al ministro de medio ambiente Michael Gove y se han decantado finalmente por el actual responsable de exteriores, Jeremy Hunt, y su predecesor, y gran favorito, Boris Johnson. Ahora decidirán los militantes conservadores.

Un grupo de alumnos de primaria de Nueva York ha logrado que una editorial corrija un error histórico de sus libros de texto mediante una recogida de firmas. En los libros se afirmaba que Colón había sido el primero en poner un pie en América, refiriéndose a Estados Unidos. En realidad, el descubridor lo hizo en el Caribe y jamás pisó el territorio del país norteamericano. Fueron los propios niños los que tomaron la iniciativa y se pusieron en contacto con la editorial.

Dolor en el estado de Bihar, en el este de la India, uno de los más pobres del país, donde vivían los más de cien menores muertos por un brote de encefalitis. Hay una decena de enfermos en estado crítico. Los niños llegan con fiebre, vómitos y fuerte pérdida de glucosa. Hay quienes relacionan el brote con una sustancia tóxica que podría estar en los lichis, un fruto que muchos pequeños recogen del suelo. En la calle, protestas por la falta de medios en hospitales públicos y la nula previsión en un país donde cada año el monzón trae tifus, malaria o encefalitis. ¿Quiénes se están muriendo? Los hijos de los más pobres, dice una mujer a la prensa. Y todo en mitad de una de las más largas olas de calor de la última década, con temperaturas superiores a 45 grados.

El gobierno británico ha desglosado, por primera vez, los ciudadanos comunitarios que han pedido quedarse después del Brexit. De momento se han registrado 53.000 españoles, un tercio de los que viven allí.

Una información del corresponsal en Londres, Jordi Barcia.

Un tribunal húngaro ha condenado, en segunda y definitiva instancia, a cadena perpetua a los cuatro cabecillas de la red de traficantes de personas responsabilizada de la muerte de 71 refugiados, hallados asfixiados en un camión frigorífico abandonado en Austria en agosto de 2015.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete se reúnen este jueves y viernes en Bruselas con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la renovación de los altos cargos de las instituciones comunitarias para el nuevo ciclo europeo, una cuestión que requiere cuadrar numerosos equilibrios, pero que los líderes quieren resolver a toda costa antes de la primera sesión de la Eurocámara, que tendrá lugar el próximo 2 de julio.

En la mesa de negociación están los considerados top jobs europeos: la presidencia de la Comisión, del Consejo y del Parlamento Europeo, así como el cargo de responsable de la política exterior comunitaria y el del jefe del Banco Central Europeo (BCE). Unas designaciones para las que deberán tener en cuenta los resultados de las pasadas elecciones y buscar un equilibrio entre familias políticas, hombres y mujeres y origen geográfico de los candidatos​.

El reparto institucional deberá ser validado por mayoría cualificada reforzada en el Consejo, es decir, con el respaldo del 72% de sus miembros (21 países) que representen al 65% de la población de la UE, aunque la intención es lograr un consenso y resulta difícil pensar que se pueda alcanzar un acuerdo que no cuente con el apoyo de París y Berlín, señalan fuentes diplomáticas. Proceso en el que no participará Reino Unido, como condición de su prórroga del Brexit.

Donald Trump ha revocado las normas aprobadas durante la Administración de Bacack Obama para preservar el medioambiente, consumando su giro de 180 grados de las políticas contra el cambio climático. Con estas nuevas pautas, se elimina el coto a las emisiones de dióxido de carbono.

Informa nuestro corresponal Fran Sevilla