- Claudette Habbash lleva casi 70 años sin poder volver a su casa en Jerusalén Occidental
- Israel ocupó su hogar después de la guerra de 1948 y todavía hoy no ha recibido compensación
Brett Kavanaugh ha sido investido juez del Tribunal Supremo estadounidense este lunes en la Casa Blanca ante la mirada del presidente Donald Trump, que ha defendido que "se ha demostrado" su inocencia por los abusos sexuales de los que le acusaron al menos tres mujeres, a pesar de que ni el FBI ni el Senado han concluido sus investigaciones.
"En nombre de todo el país, quiero disculparme con Brett y con toda la familia Kavanaugh por el dolor y sufrimiento que han tenido que pasar", ha asegurado Trump, que ha descrito las acusaciones -sin mencionar a la denunciante Christine Blasey Ford- como una campaña "de destrucción personal y política basada en mentiras". "Lo que le pasó a la familia Kavanaugh viola cualquier noción de justicia, decencia y debido proceso", ha añadido.
El nombramiento del juez conservador para el cargo vitalicio desató la movilización de miles de mujeres. De hecho, la votación en el Senado se demoró una semana tras la apertura de una investigación del FBI para esclarecer las acusaciones, que no llegó a pronunciarse sobre su inocencia o su culpabilidad.
La Fiscalía venezolana ha anunciado este lunes la muerte del concejal opositor Fernando Albán Salazar, quien según su versión se habría suicididado al saltar desde un décimo piso de un edificio policial cuando iba a ser trasladado a los tribunales para ser interrogado. Sin embargo, el partido del opositor, Primero Justicia (PJ), ha denunciado que ha sido "asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro".
Albán fue detenido el pasado viernes a su regreso de la ONU en el Aeropuerto de Caracas acusado de participar en el atentado contra el presidente Maduro en agosto y, según el PJ, fue "secuestrado". En cambio, el fiscal general Tarek Saab apunta a que el detenido solicitó ir al baño "y estando allí se lanzó al vacío", por lo que ha anunciado una investigación con el Ministerio Público y el Parlamento para esclarecer las causas. Sin embargo, su versión difiere de la del ministro del Interior, Nestor Reverol, que dice que "se lanzó desde la ventana de la sala de espera", no del servicio.
Ante la polémica, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha exigido "responsabilidades directas a un régimen que tortura y asesina" y ha aseverado que "esta dictadura criminal debe irse de Venezuela". El PJ ha denunciado horas después la ocultación de pruebas.
- El huracán de categoría 1 presenta vientos máximos de 150 km/h a su paso por la zona occidental de Cuba
- Está previsto que el miércoles toque tierra en Florida, que ha declarado el estado de emergencia en 35 condados
Identifican al segundo acusado del envenenamiento de los Skripal como un médico del espionaje ruso
- El portal de investigación Bellingcat asegura que los sospechosos son Alexander Mishkin y Anatoliy Chepiga
- Tras ser señalados por Londres, los dos desmintieron trabajar para el GRU y dijeron que eran "turistas"
Trump pide disculpas a Kavanaugh por la "campaña de destrucción" de las acusaciones de abusos sexuales
- El presidente defiende su "inocencia" y se disculpa "en nombre de todo el país" por el "sufrimiento" de Kavanaugh
- El nuevo juez conservador del Supremo promete imparcialidad y dice que servirá "a toda la nación"
- La Fiscalía asegura que Fernando Albán, detenido el viernes, saltó de un décimo piso mientras era interrogado
- El partido del concejal asegura que se encontraba fuerte de ánimo y denuncia que ha sido asesinado
El Premio Nobel de Economía ha recaído este año en los estadounidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer por sus estudios sobre el impacto económico del cambio climático. Nordhaus era uno de los eternos candidatos al galardón y su nombre aparecía en las quinielas desde 2009.
- Bulgaria busca al asesino de la periodista Victoria Marinova encontrada muerta este sábado
- Turquía presiona a Riad para aclarar la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi
Le Pen y Salvini vaticinan el triunfo de los populismos en las elecciones comunitarias y el asalto al "búnker de Bruselas"
- Salvini y Le Pen auguran una "revolución" soberanista para "salvar" Europa en las elecciones comunitarias de mayo
- Ambos han celebrado el éxito en las presidenciales brasileñas del candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro
- El candidato ultraderechista ha vencido en la primera vuelta de las presidenciales con el 46,03%
- Se enfrentará el próximo 28 de octubre en una segunda vuelta a el socialista Fernando Haddad
Jerusalén. Antes de las seis de la mañana se inicia el primer recorrido de la línea roja del tranvía urbano. Palestinos e israelíes suben a uno de los pocos espacios que comparten en esta ciudad. Con cristales blindados en puertas y ventanas, el tren tiene 23 paradas, algunas con nombres poco adecuados para la convivencia. Su recorrido de casi 14 kilómetros se adentra por la Jerusalén ocupada. "Aquí hay murallas invisibles que distinguen entre los judíos y los palestinos, aquí estamos prácticamente no en una ciudad con dos partes sino en dos planetas distintos", explica al programa En Portada de TVE Meir Margalit, historiador y escritor israelí. Margalit fue antiguo concejal de Jerusalén una ciudad a la que ahora ve más dividida que nunca: "Lo que yo veo es un temor, un temor mutuo, todos en esta ciudad viven con miedo."
El tranvía conecta los asentamientos judíos construidos en la parte oriental con la parte occidental de la ciudad. Para los palestinos este transporte es un símbolo de la ocupación. Los israelíes ya tienen planificadas ocho líneas MÁS de tranvía para unir otros barrios de Jerusalén.
Encontraron su cuerpo en una zona apartada y de dificil acceso cerca del Danubio. Fue violada y asesinada y su rostro estaba irreconocible por los golpes, lo que ha retrasado la identificación. Victoria Marinova, de 30 años, era la directora y presentadora de un canal de televisión privado regional. Según el ministro de Interior se trata de un caso de agresión sexual, pero la investigación baraja también otras hipótesis, entre ellas, su trabajo. En su último reportaje, emitido hace unos días, Marinova investigaba la apropiación indebida de fondos europeos y había entrevistado a varios periodistas críticos. La Unión Europea ha pedido una investigación, y Reporteros sin Fronteras recuerda que ya son tres los periodistas asesinados en un año en un país de la Unión. El caso se produce tras la polémica por la desaparición de un periodista saudí crítico con el régimen de Ryad. Entró en el consultado de su país en Estambul y allí se le perdió la pista. Ankarae sospecha que fue asesinado dentro y ha pedido permiso para entrar e investigar. Hoy cientos de periodistas han reclamado que se esclarezca la verdad.
Xavier Aldekoa (Barcelona, 1981) y Alfonso Armada (Vigo, 1958) se han propuesto acabar con los estereotipos y clichés en una obra dialogada que bebe en la más pura tradición oral del continente africano. Los dos reporteros recorren la belleza y las contradicciones de África rebelándose contra los falsos tópicos.
Los periodistas han hablado de las nuevas tecnologías en el continente, el posicionamiento preferente de China en la política y la economía de la mayoría de los países africanos así como la necesidad de que los africanos tomen las riendas de su propio destino. También repasan los intereses que tiene España en países como Mozambique, Namibia, Senegal o Sudáfrica, donde la expansión de empresas dedicadas a la energía solar se mezcla con los asuntos de pesca, la prevención del terrorismo yihadista y los programas de desarrollo desplegados en zonas estratégicas para frenar la emigración a Europa.
- Han desarrollado un método para favorecer el crecimiento sostenible y han abordado la relación entre la economía y el clima
- Les dan el Nobel por integrar el cambio climático y las innovaciones tecnológicas en el análisis macroeconómico a largo plazo
- El Nobel reconoce su modelo sobre el impacto económico del cambio climático y propone reducir la huella ecológica
- Nordhaus plantea un impuesto para gravar las emisiones de dióxido de carbono
- Meng Hongwei está detenido en su país, donde desapareció el 25 de septiembre
En Alemania, con varias citas electorales regionales a la vista, un grupo de judíos ha fundado una plataforma dentro del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD, en sus siglas en alemán).
Los principales colectivos judíos del país han criticado esta iniciativa por darse en una formación que ha desdeñado a la comunidad y quitado hierro al nazismo.
19 personas integran esta nueva plataforma que tiene en el punto de mira la "migración masiva de musulmanes antisemitas" en Alemania. Defienden que AfD se distancia así del antisemitismo.
El presidente de este grupo aduce que que Alternativa para Alemania es un partido sumamente pro Israel y puede presumir de ser el que más de todo el Parlamento germano.
"El Islam no ha logrado hacer la paz con los judíos en ninguna parte de Marruecos a Indonesia, y no lo han hecho en el estado judío de Israel y tampoco en Alemania ni en Europa", afirma otro de sus dirigentes.
En su contra se han manifestado más de 200 personas, convocadas por estudiantes judíos, con lemas como "la AfD no es 'kosher'" ('kosher' significa que está de acuerdo con la ley religiosa judía).
Para el Consejo Central de Judíos de Alemania, este partido, líder de la oposición y tercera mayor formación en el Parlamento, supone "un peligro para la vida judía" y esta nueva plataforma ignora que sus "metas van más allá de un partido populista de derechas".
La nueva plataforma se ha presentado en el estado de Hesse, donde se celebran comicios en tres semanas y Alternativa para Alemania amenaza con entrar con fuerza en la cámara regional, según los últimos sondeos. Algo parecido podría mismo ocurrir este fin de semana en Baviera, con los socios democristianos bávaros de Angela Merkel en el Gobierno en declive.
El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro ha ganado las elecciones presidenciales en Brasil con el 46% de los votos, frente al 29% de apoyos obtenidos por el líder del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad. Los brasileños decidirán a su próximo presidente en segunda vuelta el próximo 28 de octubre en un clima de fuerte división social.
El auge de Bolsonaro y la muerte de la derecha, reflejos del odio en Brasil
- Gran parte del votante tradicional del centroderecha ha migrado a la formación del ultraderechista
- El odio, la división entre clases, la violencia y la desafección política, ingredientes para su ascenso