En Palu, capital de la Isla Célebes y la ciudad costera más afectada, no dejan de acumularse los cadáveres. La falta de espacio ha hecho que empiecen a trasladarse a una fosa común construida rápidamente a las afueras. Y el panorama se presenta aún peor porque, según las autoridades indonesias, sólo en Patobo, una zona de Palu, puede haber centenares de personas enterradas bajo el lodo. El terremoto y posterior tsunami del viernes, con olas de más de tres metros se llevaron todo a su paso. El suelo era poco sólido y con bolsas de agua, por eso, se vino abajo y se convirtió en barro. La ONU avisa de que 190.000 personas, entre ellas 46.000 menores, necesitan ayuda urgente. Falta, sobre todo, comida y gasolina para los generadores. Visiblemente dañado, el aeropuerto de Palu no da abasto. A la espera de la ayuda internacional, las autoridades están evacuando a gran parte de la población afectada.
- El ministro conservador Dominic Raab negocia con Bruselas los términos de la retirada británica de la Unión Europea
- El izquierdista Jeremy Corbyn ha advirtido de que un 'Brexit' sin consenso sería un "desastre nacional"
El gobierno indonesio ha pedido ayuda internacional este lunes para afrontar los destrozos que provocaron los terremotos en Palu y Donggala, en la isla de Célebes, y el posterior tsunami que asedió la ciudad con olas de hasta seis metros de altura. Casi 72 angustiosas horas después de la tragedia y con daños aún por determinar, los equipos de rescate y familiares intensifican la búsqueda de supervivientes y víctimas bajo los escombros de los edificios derruidos por el seísmo de magnitud 7,5 en Palu. Muchos están atrapados en los hoteles de Palu y se teme que varias personas estén atrapadas bajo el lodo en pueblos adyacentes.
Indonesia busca a los supervivientes del tsunami: "Cuando llegó la ola, perdí a mi mujer"
- Las autoridades piden ayuda internacional mientras temen que los 832 muertos asciendan a millares
- Comienzan los entierros en fosas comunes y los trabajos para restablecer los servicios básicos en Palu
- El USMCA sustituirá al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN)
- A finales de agosto, Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo bilateral preliminar
- Un camionero murió en Tottori por un derrumbe y un hombre se ahogó en un río de Yamanashi
- Además hay dos desaparecidos y se han cancelado más de un millar de vuelos en todo el país
Gana el 'sí' para cambiar el nombre de Macedonia en un referéndum con escasa participación
- Solo un 36,3% de los ciudadanos han votado, 15 puntos por debajo del mínimo para un resultado válido
- El primer ministro macedonio, Zoran Zaev, seguirá con el proceso de ratificación
Aumenta tanto la edad de jubilación que supera incluso la esperanza media de vida, lo que en la práctica supondrá que muchos nunca cobrarán una pensión.
A partir de mañana demolerá la aldea de Jan al Ahmar, donde habitan unas 200 personas.
Se llamaba Hayat y murió tiroteada por la Marina marroquí cuando viajaba en patera, intentando alcanzar nuestras costas.
- Theresa May confía en que el Brexit será un éxito
- Hay posiciones dispares dentro de los tories sobre las negociaciones con la UE
"La tripulación tiene que prepararse psicológicamente para lo que pueda pasar"
- El barco de Open Arms, que navega hacia el Mediterráneo central, ha asistido en los tres últimos años a casi 15.000 personas
- Su misión es sacar a los migrantes del mar y trasladarlos a una embarcación mayor que los lleve a puerto seguro
- Las zonas más afectadas son la isla de Eubea y la parte central de Grecia
- Declarado el estado de alerta en varios municipios del Peloponeso
Las calles más cercanas a la costa sufren severas inundaciones por el tsunami. El ejército continua con las evacuaciones por aire de los vecinos de barrios enteros reducidos a la nada...Los llevan a la ciudad de Makasar.
Y mientras se recuperan centenares de cadáveres que se quedan en la morgue improvisada del cuartel de la policía hasta que se identifican.
Las autoridades no son optimistas
El tsunami que siguió al terremotro en la isla Célebes, en Indonesia, ha dejado un rastro de destrucción. Los servicios de rescate buscan a víctimas sepultadas bajo los escombros y edificios en ruinas, aunque aún hay muchos lugares a los que ni siquiera han podido acceder. Mientras, los saqueadores aprovechan el caos.
- El vicepresidente del país, Jusuf Kalla, ha afirmado que la cifra podría aumentar hasta ser de miles de muertos
- El área afectada es mayor de lo que inicialmente se pensaba y hay lugares a los que no se ha podido acceder
Las urnas van a abrir o cerrar en las próximas horas uno más de los inacabables capítulos de la historia de los Balcanes. Con independencia, tras la guerra de la exYugoslavia, con idioma, con bandera, pero sin un nombre internacionalmente reconocido, la Antigua República Yugoslava de Macedonia no se llama así en su Constitución, sino República de Macedonia.
El problema es que Macedonia es el nombre que en la Grecia Clásica tomaba una amplia región que incluía una pequeña parte de las actuales Bulgaria, Albania y Serbia, la totalidad de la república exyugoslava y, su mayor parte, la hoy región griega de Macedonia. Y Atenas ha vetado el reconocimiento de ese nombre temiendo, además, reivindicaciones territoriales de los nacionalistas.
Preconizan el no en el referéndum quienes se niegan al apellido "del Norte" a su República de Macedonia. Según las encuestas, solo el 22%. El problema es que la consulta no será válida si la participación no alcanza el 50% y las encuestan dicen que votará entre el 43% y el 49%.
Los que no lo harán -y han llamado al boicot- será porque aunque quieran la integración en las instituciones europeas no aceptan el cambio de nombre impuesto o porque desean la entrada en la UE, pero no en la OTAN. El primer ministro asegura que renunciará y dejará el cargo si hay más noes que síes, pero no ha aclarado qué hará si no se alcanza la mitad más uno en este referéndum no vinculante.
Los equipos de rescate buscan este domingo supervivientes en la isla indonesia de Célebes, afectada este viernes por un fuerte terremoto seguido de un inesperado tsunami, que han dejado más de 400 muertos.
- Reino Unido afronta los últimos meses hasta la ejecución del Brexit en medio de la confusión y las guerras de poder
- Según analistas, todas las opciones están abiertas y las secuelas, en el mejor de los casos, serán duraderas
Rumbo al sur: el Astral parte del puerto de Badalona
- La situación en el Mediterráneo Central ha empeorado desde que Italia ha decidido cerrar sus puertos a los inmigrantes