Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha respaldado este martes la tercera versión del veto migratorio de Donald Trump. La decisión tomada por la mayoría conservadora del alto tribunal ha sido criticada por la oposición demócrata y los grupos de activistas y ONG del país, permite al presidente prohibir la entrada a EE.UU. a alrededor de 150 millones de personas de Libia, Siria, Irán, Somalia, Yemen, Venezuela, Corea del Norte, para "proteger al país de terrorismo". Trump ha calificado la noticia de "tremenda victoria" para el país mientras que el Partido Demócrata asegura que la medida "convierte a EE.UU. en menos seguro".

El buque de la ONG alemana Lifeline sigue esperando instrucciones en el mar con 234 migrantes a bordo. Situado a 30 millas de Malta, el navío no ha recibido autorización de momento para atracar en puerto maltés, tal y como había señalado Italia por la mañana. La situación en el barco humanitario se complica a medida que avanzan los días, puesto que las condiciones climatológicas no favorecen al bienestar de las personas rescatadas y el barco triplica su capacidad. Por eso, los voluntarios de la ONG tratan de explicarles que, de momento, no han llegado a tierra firme por un conflicto "político".

México afronta la recta final de la campaña para las elecciones presidenciales del próximo domingo, en las que el máximo favorito es el candidato de la izquierda, López Obrador. La campaña ha estado marcada por la fuerte oleada de violencia que desde hace meses sacude el país. En total han sido asesinados 130 políticos, otros 400 han sido agredidos y otros 180 han recibido amenazas. Decenas de candidatos han renunciado a presentarse a los comicios por miedo a los asesinatos, que se suelen atribuir al crimen organizado pero muy pocos quedan resueltos. Con 93 asesinatos diarios, mayo fue el mes más violento en México desde que se tienen registros.

Desde que Donald Trump cambiase su política migratoria de "tolerancia cero" al suspender la separación de familias que cruzan desde la frontera con México, la guardia fronteriza ha dejado de retenerlos y simplemente les advierten de que deberán comparecer ante los juzgados. Sin embargo, los agentes ya han dicho que, por ahora, no pueden trasladar a más familias porque no hay espacio para alojarlas, mientras que la Casa Blanca ha movilizado dos bases del Ejército de Texas para albergar a los inmigrantes.

El barco de la ONG alemana Lifeline atracará finalmente en Malta,  siempre que los migrantes se repartan por otros países europeos, según ha anunciado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. Italia acogerá a parte de ellos, después de que el lunes por la noche permitiera desembarcar al buque danés Alexander Maersken el puerto de Pozzallo, Sicilia. Entretanto, los médicos a bordo del Lifeline advierten de que las condiciones de los 234 migrantes en el Lifeline empeoran cuando se cumple casi una semana varados en el mar.

El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha vuelto a denegar la autorización para desembarcar a un buque humanitario en Italia.  Es el caso del barco de la ONG alemana Lifeline, que lleva casi seis días en el mar con 234 migrantes a bordo, que triplican la capacidad del barco. "Con todo respeto confirmo que esta nave será acogida en algún puerto, pero no italiano", ha señalado Salvini a su regreso de la reunión con las autoridades libias, mientras insiste en un plan para que Libia rescate a los migrantes e impida que lleguen a Europa.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha proclamado ganador de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas en el país este domingo. Con un 52,6% de los votos, el actual presidente renueva cargo con una mayor concentración de poderes, al no existir la figura del primer ministro tras el referéndum de 2017. "Nuestro pueblo nos ha encargado desempeñar las funciones ejecutivas y legislativas", ha dicho el presidente, mientras que el opositor, Muharrem Ince, ha reconocido la derrota pero ha calificado las elecciones de "injustas".