Un avión que transportaba a los jugadores del club de fútbol Chapecoense de Brasil se ha estrellado cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdova de la ciudad colombiana de Medellín, matando a 71 de los 77 ocupantes -68 pasajeros y nueve tripulantes-, mientras que solo seis personas han logrado sobrevivir.
La aeronave, que había despegado del aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, se estrelló en torno a las diez de la noche (4:00 del martes hora penínsular española) entre las montañas de Cerro Gordo, en el departamento colombiano de Antioquia. Siete personas han podido ser rescatadas de entre el fuselaje, pero una de ellas, Danilo Padilha, portero del equipo, ha fallecido poco después en el hospital durante una intervención quirúrgica.
Centenares de miles personas han llenado la Plaza de Revolución de La Haban para despedir a Fidel Castro. Numerosos líderes políticos han acompañado a Raúl Castro en este homenaje.
Dentro de Cuba, distintas organizaciones como las Damas de Blanco llevan reclamando desde hace mucho tiempo la libertad de todos los presos políticos y la celebración de elecciones democráticas. Sin embargo, no creen que el fallecimiento de Fidel Castro cambie el curso de los acontecimientos.
Miles de cubanos han guardado cola por segundo día en La Habana para rendir homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fallecido el pasado viernes a los 90 años y que este martes tendrá su último “acto de masas” en la capital con la celebración de una multitudinaria ceremonia fúnebre con representación de numerosos países extranjeros, si bien apenas habrá unos cuantos líderes mundiales.
La aeronave, a bordo de la cual viajaban 81 personas, se estrelló en el departamento colombiano de Antioquia. Junto a los jugadores y el personal del equipo de fútbol viajaban también un grupo de periodistas y miembros de la tripulación.
Los seis supervivientes son los jugadores del Chapecoense Alan Luciano Ruschel, Jackson Ragnar Follmann y Helio Hermito Zampier, la auxiliar de vuelo Ximena Suárez, el técnico de aeronave Erwin Tumiri y el periodista Rafael Valmorbida.
Un avión que transportaba a los jugadores del club de fútbol Chapecoense de Brasil se ha estrellado cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdova de la ciudad colombiana de Medellín, matando a 75 de los 81 ocupantes -72 pasajeros y nueve tripulantes- que viajaban en la aeronave, mientras que solo seis han logrado sobrevivir. El presidente de Brasil, Michel Temer, ha decretado tres días de luto en el país.
Se inaugura la nueva cúpula que cubre el reactor siniestrado en el pero accidente nuclear de la historia: una gigantesca estructura de 250 metros de largo y 36.000 toneladas que, según los expertos, garantizará la seguridad durante los próximos cien años.
Los honras fúnebres continúan este martes en La Habana, donde a última hora de la jornada se celebrará un acto multitudinario al que asistirán numerosos líderes internacionales.
Otros equipos de fútbol, como el Torino o el Manchester United, han sufrido tragedias aéreas como la que ahora se ha abatido sobre el Chapecoense brasileño. También se recuerda el siniestro del equipo de rugby uruguayo Old Christians, que inspiró la película Viven.