Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Felipe VI se encuentra de visita al Líbano. Allí y tras entrevistarse con el primer ministro, el monarca ha recordado al cabo Francisco Javier Soria Toledo, muerto el 28 de enero por un obús israelí. Este miércoles está previsto que visite a las tropas españolas destacadas en este país (08/04/15).

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha ordenado la intervención de la fuerza aérea para combatir el incendio en unos tanques de combustible que desde el jueves pasado arden en el puerto de Santos, en Sao Paulo, uno de los mayores de América Latina. Han aparecido miles de peces muertos en las inmediaciones.

Llegaron el domingo con tres furgonetas llenas de material técnico. Entraron como turistas porque después de tres días de negociaciones con Marruecos no les dieron respuesta auqnue confiaban en que una vez alli aceptasen al menos el material. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha reconocido "disfunciones en la gestión" del rescate de los espeleólogos en Marruecos porque el avión que trasladó a los policías y guardias civiles "no estuvo allí en el momento" en el que a España le hubiera gustado. No obstante, ha asegurado que su departamento "ha hecho todo lo humanamente posible para que este desenlace" no se produjera.

El policía nacional y espeleólogo Juan Bolívar, el único superviviente del accidente de Marruecos en el que fallecieron sus dos compañeros, ha llegado a España sobre las seis de la tarde procedente de Uarzazate (Marruecos) en el avión fletado por la Policía tras el accidente en el que fallecieron otro agente y un abogado españoles. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recibido en el aeródromo a Juan Bolívar que ha regresado acompañado por el equipo de siete expertos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que el Gobierno español envió el pasado día 5 a Marruecos para ayudar en las labores de rescate de los tres accidentados.

El ministro del Exteriores, Juan Manuel García Margallo, ha admitido este martes que se han producido "disfunciones" en la gestión del rescate de los tres espeleólogos accidentados en Marruecos. "Es verdad que el avión (con los expertos de la Policía y la  Guardia Civil) no estuvo allí en el momento que a nosotros nos hubiese gustado, ha habido, como se produce en todas estas  desgracias, disfunciones en la gestión", ha reconocido en  declaraciones a los medios de comunicación en un acto celebrado en el  Auditorio del Espacio Telefónica (7/3/2015) 

En la morgue de Nairobi sigue la lenta identificación de los cadáveres, cinco días después de la matanza. Centenares de estudiantes kenianos se han manifestado con tanta ira como consternación. Reclaman más seguridad y acusan al gobierno de no haber tomado suficientes medidas y haber reaccionado con lentitud. Las fuerzas especiales tardaron siete horas en llegar a la universidad de Garissa, a 365 kilometres de Nairobi. Al Shabab asaltó el campus a las cinco de la mañana. Los estudiantes dormían o se acababan de levantar. Mataron a 142 alumnos, tres policías y tres soldados. El presidente Kenyatta prometió represalias y ayer la aviación bombardeó la región fronteriza de Gedo. Según el gobierno, destruyeron dos bases de Al-Shabab. No es la primera vez que Kenia bombardea posiciones yihadistas en Somalia.

 Hace un año que en Donestk se proclamó la nueva República Popular y cambiaron los acontecimientos en Ucrania. El conflicto sigue abierto y los acuerdos de paz de Minsk son violados continuamente. 

 Borja Lasheras, subdirector del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y habitual colaborador de Europa Abierta, acaba de regresar de regresar de Kiev donde ha podido pulsar la actual realidad de la sociedad ucraniana. 

 "Si se consigue un estado funcional aunque sea con un conflicto congelado se podría considerar un éxito no solo para Ucrania sino para la propia Europa. Ucrania no puede ser Polonia de la noche a la mañana pero si un país más normal. La UE tiene un papel que jugar".