Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En México, miran estos días con preocupación una de sus pirámides más famosas y visitadas, la del Sol, en el yacimiento de Teo-tihuacán. Arqueólogos y físicos apuntan a que la cara sur de la pirámide se está resecando y en el futuro podría venirse abajo si no se llevan a cabo una serie de intervenciones.

El gobierno de Ucrania ha declarado dos días de luto por la muerte de 46 personas en Odessa, la mayoría en el incendio del edificio de los sindicatos. Allí se habían refugiado un grupo de prorrusos, tras intentar boicotear una manifestación por la unidad de Ucrania.   Buena parte de las víctimas murieron por asfixia y ocho al saltar por las ventanas huyendo de las llamas.

Emotivos abrazos en el reencuentro de los observadores de la OSCE con sus compañeros de la Organización. Tras su liberación, los siete inspectores que llevaban una semana retenidos por las fuerzas porrusas en Slaviansk, al este de Ucrania, llegaron a este punto de encuentro. No ha habido ningun intercambio, sólo intensas negociaciones, aseguran fuentes de la institución.

Primera reunión de la Comisión para la Protección de los Menores, creada por el papa Francisco. Tres días en los que se ha hablado de este escándalo y se han sentado las bases para combatirlo. Este consejo asesor plantea que las autoridades eclesiásticas sean responsables si falla la protección o no se hace nada cuando hay sospechas.

En Marruecos, los descendientes de los moriscos expulsados de España a principios del siglo 17 reclaman un trato similar al de los judíos sefardíes, que pueden acceder desde febrero a la nacionalidad española. Sin embargo, los andalusíes, que es como allí les conocen, no piden la ciudadanía, sino algún tipo de reparación histórica. 

Colombia avanza poco a poco para superar 50 años de un conflicto armado que ha dejado más de seis millones de víctimas. El gobierno estudia acelerar el proceso de restitución de las tierras robadas a los campesinos. Muchos no se atreven a reclamarlas por temor a las venganzas.

En Afganistán, las autoridades han confirmado la muerte de 2.100 personas en los deslizamientos de tierras producidos este viernes. Los equipos de rescate prosiguen hoy la búsqueda de víctimas. El primero se produjo cuando una colina se desplomó sobre una localidad en la que vivían unas mil familias y sepultó 300 casas bajo 30 metros de barro y rocas. Hay pocas esperanzas de encontrar supervivientes.