Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un año más, el ocho de marzo, Día Internacional de la mujer trabajadora, conmemora la lucha por la igualdad y nos evoca historias de mujeres luchadoras y emprendedoras que han sido y son capaces de cambiar el mundo. Pero junto a esa realidad están también las historias de violencia, desigualdad y maltrato que millones de mujeres sufren en diversas partes del Mundo.

La situación de las mujeres en Afganistán es especialmente delicada porque muchos temen que la retirada de la comunidad internacional provoque un retorno a las costumbres del pasado en las que el régimen Talibán sometía a las mujeres a todo tipo de vejaciones y les prohibía cualquier tipo de actividad pública. El pueblo afgano se enfrenta ahora al gran reto de gestionar su futuro y romper con las ataduras de los más radicales que criminalizan a las mujeres por el hecho de estudiar o trabajar.

Hugo Chávez no pudo superar el cáncer que padecía, que le llevó hasta cuatro veces a pasar por el quirófano. Su muerte abre un futuro incierto en el horizonte político de Venezuela y deja un país dividido entre partidiarios y detractores del chavismo. El vicepresidente Nicolás Maduro ha asumido la presidencia interina hasta las nuevas elecciones. El propio Chávez lo dejó cerrado cuando le nombró su sucesor poco antes de que partiera hacía Cuba para ser tratado de su enfermedad. Sin embargo, la Constitución venezolana establece que es al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a quien corresponde asumir ese papel.

Venezuela tendrá que despejar muchas incógnitas. ¿Continuismo o cambio? En un plazo de treinta días se deberán convocar elecciones, que determinarán hacia donde camina el país bolivariano tras el fallecimiento de su presidente. Un líder carismático, de carácter singular, que marcó la política de Latinoamérica en la última década.

Hace unos días, en el Senado estadounidense, se vivió un episodio del llamado "filibusterismo político". Se trata de una estrategia de obstrucción, sin equivalente en nuestro país, y que tiene pocos límites más allá de la resistencia personal del que la practica.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha jurado como "presidente encargado" del país en la Asamblea Nacional, tres días después de la muerte del jefe de Estado, Hugo Chávez, y ha asegurado que hará cumplir "con la mano dura de un pueblo" la Constitución.