Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La televisión venezolana ha retransmitido en directo la llegada del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, que ha llegado pasdas las 05:30 hora local a Caracas, para asistir a los funerales de Hugo Chávez en representación de España.

Una multitud de cubanos están rindiendo tributo este jueves en las ciudades de la isla al fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, gran aliado del del régimen comunista, cuyos dirigentes también han partipado en esos actos.

En la ciudad oriental de Santiago de Cuba, el presidente Raúl Castro ha depositado una rosa blanca ante un retrato de Chávez, en una ceremonia efectuada en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, ha informado la televisión estatal.

En La Habana el escenario elegido para el homenaje es el Memorial José Martí, ubicado en la emblemática Plaza de la Revolución, donde desde primeras horas de la mañana cientos de cubanos formaban ya una larga y ordenada fila para rendir tributo a quien fue el principal aliado del país en el siglo XXI.

Los dos últimos tuits del cardenal Roger Mahony alientan la esperanza de que este viernes conozcamos la fecha del cónclave.

Poco antes de las 7 de la mañana, el ex arzobispo de Los Angeles, escribía: "Los 115 electores del próximo papa están ya en Roma. Espero que la fecha del cónclave se fije pronto".

Mahony forma parte de la potente delegación norteamericana. Participa en el cónclave pese a que ocultó casos de pedofilia y está apartado de su diócesis. Es uno de los cardenales tuiteros que sigue enviando mensajes.

En la mañana del viernes se celebrará la séptima congregación. Crece la ansiedad. Pero el precónclave es donde sus eminencias tienen mayor capacidad de reflexión y diálogo. Por eso se alargan los tiempos tal y como señaló el jueves el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Si bien un cónclave es un hecho casi excepcional, el que estamos a punto de vivir tiene características que lo convierten en único: se produce tras la renuncia de un papa, está sacudido por los asuntos de pedofilia y agitado por las intrigas internas desveladas al mundo.

Transparencia y limpieza son dos requisitos que buscan los cardenales, aunque en el cónclave prevalece la cultura del secreto, al menos en lo que se refiere al dossier de Vatileaks.

Por primera vez se reúnen los 115 electores con los cardenales más veteranos en la congregación, en el octavo día de Sede Vacante.

Corea del Norte ha asegurado que anulará los acuerdos de no agresión con Corea del Sur y cortará la única línea de comunicación entre ambos países establecida en la localidad fronteriza de Panmunjom, según la agencia estatal de noticias KCNA.

Corea del Norte "anulará todos los acuerdos de no agresión alcanzados entre el Norte y el Sur" tras la Guerra de Corea (1950-1953) el próximo lunes 11, ha asegurado el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea en un comunicado divulgado por KCNA.

El comunicado de este órgano del régimen de Kim Jong-un encargado de los asuntos intercoreanos llega un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU sancionara al país comunista por la prueba nuclear que realizó el pasado 12 de febrero.

Las mujeres que cultivan el cacao se comen la parte más amarga del chocolate: Hambre, desigualdad, salarios injustos. Lo ha comprobado Oxfam en los países donde los tres gigantes del chocolate compran el cacao. En víspera del día de la mujer trabajadora y con el apoyo de la cantante Sole Giménez, nos piden que hagamos presión para hacer ver a esas empresa que nos importa de dónde viene el chocolate que consumimos.

Llamó "asesino" y "borracho" al expresidente de EE.UU. George Bush. Expropió propiedades y cambió ministros a golpe de silbato en directo por televisión. Cantó rancheras y loas al Che Guevara y escribió una carta de apoyo al terrorista internacional Carlos "el Chacal". Desde Miraflores llamaba "pitiyanquis" o "escuálidos" a sus oponentes políticos, lenguaje habitual entre la clase humilde. Chávez era una máquina de hacer titulares, la mayoría polémicos, aunque siempre efectivos.

Venezuela se prepara para despedir este viernes a Hugo Chávez. A esta hora decenas de miles de personas esperan todavía para desfilar ante la capilla ardiente del presidente, fallecido el martes. Las colas no han cesado día y noche en la Academia Militar. Y el Gobierno ya avisa de que será imposible que todo el mundo pueda dar su último adios a Chávez. Ante el féretro también hemos visto a varios de los líderes latinoamericanos que mañana asistirán al funeral de Estado 22 jefes de estado o de gobierno de todo el mundo ya han confirmado su asistencia.