- De momento, ningún otro país enviará tropas o aviones
- La ONU pide un proceso de normalización política
- Está en marcha el envío de una fuerza militar africana
- Claves del conflicto militar en Mali
La tensión sigue creciendo en Malí. Los rebeldes salafistas se han hecho con el control de Diabali, a 400 kilómetros de la capital mientras Francia asegura que la ofensiva evoluciona favorablemente. Aquí en nuestro país el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha apuntado que España está dispuesta a enviar instructores para formar a los miembros del ejército y al tiempo que ha asegurado que el centenar de residentes españoles en el país se encuentran bien.
Uno de ellos es el Padre Emilio Hernando, director del Colegio Salesiano en Bamako, en Mali (14/01/13).
- Un clérigo suní ha convocado la marcha
- Las fuerzas de seguridad disparan al aire en Islamabad
- El Gobierno advierte que las reivindicaciones son inconstitucionales
MARIAN SERÉN (Corresponsal de TVE en Pekín).- En las calles de Pekín se ha generalizado el uso de las mascarillas. Todos los medios de comunicación del país, incluso los próximos al Gobierno, hablan abiertamente de la necesidad de reducir el índice de contaminación y de buscar un modelo que haga compatible el respeto al medio ambiente y el crecimiento económico. Hay verdadera preocupación por las consecuencias que tendrá para la salud la exposición tan prolongada, ya llevamos cuatro días, a las partículas contaminantes en el aire. En los hospitales han aumentado hasta un 30% las consultas por problemas respiratorios.
Miles de personas han salido a la calle este martes en la capital de Pakistán, Islamabad, siguiendo el llamamiento del clérigo suní Muhammad Tahirul Qadri. Los manifestantes piden la dimisión de figuras destacadas del gobierno civil y reformas electorales para erradicar la corrupción.
La marcha ha provocado enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que han disparado al aire para dispersar a la multitud. Según la Policía, los manifestantes intentaba llegar hasta la llamada "zona roja", donde se ubican los edificios gubernamentales. Por su parte, los seguidores del líder religioso afirman que la Policía intentó detenerle.
Algunos manifestantes han arrojado piedras a los agentes y al menos seis personas han resultado heridas.
El grueso de la marcha ha alcanzado durante la madrugada las inmediaciones la céntrica avenida Jinnah, en la que decenas de miles de personas esperaban desde hacía horas la llegada de Qadri desde la ciudad oriental de Lahore.
El clérigo ha instado al Gobierno a disolver el parlamento federal y las asambleas regionales este mismo martes, y ha pedido a los asistentes que no se disuelvan hasta que se atiendan sus demandas.
La ONU respaldó este lunes la intervención militar francesa en Mali para evitar que los radicales islámicos se hagan con el control del país, aunque de momento ningún otro país ha ofrecido participar directamente.
Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Bélgica y Dinamarca sí han ofrecido apoyo logístico.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, "está satisfecho de que socios bilaterales hayan respondido, a petición y con el consentimiento del Gobierno de Mali, a su solicitud de ayuda para frenar el preocupante empuje hacia el sur de grupos armados y terroristas", dijo su portavoz en un comunicado.
Ban confió en que estas acciones "ayuden a frenar la última ofensiva" de los rebeldes islámicos con supuestos lazos con Al Qaeda, mientas continúan los esfuerzos para implementar la resolución 2085 del Consejo de Seguridad de la ONU, dirigida a la restauración del orden constitucional y la integridad territorial de Mali.
- Solo se requiere el pasaporte, un visado y billete para salir del país
- El pasaporte se consigue con presentar el carné de identidad
- Pero el Gobierno puede denegarlo por "interés público o seguridad"
- La disidencia ve aquí un nuevo filtro del régimen castrista
- "Han atacado al Islam", dice el portavoz de un grupo islamista
- El Consejo de Seguridad apoya la intervención de Francia en Mali
- Alemania podría dar ayuda logística y la OTAN se mantiene al margen
- El presidente de EE.UU. ha urgido al Congreso a "actuar de forma responsable"
- Obama ha ofrecido la última rueda de prensa de su primer mandato
- También ha planteado recurrir a un decreto para frenar la violencia por armas
- El ministro de Defensa francés confirma la información
- Es su primer movimiento militar tras los bombardeos franceses
Se trata del más importante del mundo y en él se van a presentar más de cincuenta modelos. A pesar de la crisis, el mercado de lujo sigue subiendo y a ese segmento va dirigida una de las novedades más esperadas: el Corvette Stingray, de 450 caballos y capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora en cuatro segundos.
Nuevos desalojos en Pekín para construir edificios modernos. Esta vez, los afectados son los habitantes de los barrios.
Obama ha hecho balance de su primer mandato en la Casa Blanca. Ha sido en su última rueda de prensa antes de tomar posesión el próximo lunes.
La ofensiva contra los rebeldes islamistas centra a esta hora la reunión del consejo de seguridad de la ONU.
- Son declaraciones del primer ministro saliente en la televisión pública RAI
- Monti, sobre un nuevo plan de ajuste: "Dependerá de quien gobierne"
- Berlusconi, por su parte, ha dicho que prefiere ser ministro de Economía
- Esa será su modalidad de tercer grado y no la del control telemático
- Fue condenado en Cuba tras un accidente en el que murieron disidentes
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha celebrado la última rueda de prensa de su primer mandato. Ha urgido al Congreso a "actuar con responsabilidad" y "a elevar el límite de endeudamiento" para que el país cumpla con sus obligaciones.
Entrevista a Jesús Núñez, codirector del Instituto sobre Conflictos Armados y Acción Humanitaria (IECAH), sobre la situación de Mali, la intervención de Francia, el contro del norte el país por parte de los rebeldes y los combates internos que están teniendo lugar. Núñez ha asegurado que "Francia pretende evitar, con este movimiento, que se consolide en Mali un foco de terrorismo global".
- El rehén, Denis Allex, lleva secuestrado desde julio de 2009 por Al Shabab
- Los islamistas aseguran que el rehén francés sigue vivo
- En la operación francesa han fallecido dos soldados franceses y 17 terroristas
- Se cree que hay 200.000 personas en los campos de detención del país
- La alta comisionada de la ONU ha condenado la falta de derechos elementales
- "Allí ocurren formas de castigo que pueden considerarse crímenes de guerra"